viernes, 16 de octubre de 2009

Baskonia-Bilbao Basket (+Tinariwen)

Imagina que pierdes el primer cuarto sin defender una mierda. Además enfrente tienes a un equipo muy bien armado, juegas en su casa, y tienes a un jugador importante de tu equipo muy pronto cargado de faltas (Moiso).



Das vueltas a cómo sacar petróleo de un encuentro difícil. Apuestas por la velocidad, por las transiciones rápidas, y el juego exterior. Tus jugadores exteriores tienen una buena capacidad física para ir a las ayudas en el poste, y para atacar desde lejos de la canasta. Además el entrenador es Txus Vidorreta, y el base de la casa Javi Salgado, con lo que tienes dos fuentes de inteligencia en cancha.

Empiezas a remontar, y eso que el otro equipo no deja de jugar bien. Eso sí, ellos tienen un entrenador que teledirige al equipo, y que más que motivar hace notar su aliento en el cogote de los jugadores, especialmente de las nuevas incorporaciones, apareciendo fallos e imprecisiones. Falta trabajar sobre alguna de las jugadas que se marcan desde el banquillo...

Ayer Baskonia y Bilbao Basket jugaron un gran partido de baloncesto en la capital alavesa. Los vizkainos perdieron el primer cuarto, ganaron el segundo y tercero, y empataron el último. Se quedaron cerca, pero claro, en la ACB, y más contra el Baskonia, hay que salir muy centrado.

Un partidazo. Por cierto, me gustan los comentarios de Manel Comas. Por fin un poco de inteligencia en la retrasmisión de TVE.

Una cosa más. Para los que tenemos cierta cadencia por el Bilbao Basket, recomiendo un blog que es un lujazo, de información, de trabajo, de diseño, y de calidad: Basket La Casilla.

Tinariwen
Leí hace poco un artículo sobre la nueva música africana. Y descubrí a Tinariwen.



Tinariwen es un grupo de touaregs, la tribu que deambula por la región maliense del desierto del Sáhara. Su música es un cruce entre tradición y blues. Quizá sea el sonido de sus guitarras eléctricas lo que les ha dado tal proyección internacional, pero lo suyo habla de la tristeza de los touaregs que han tenido que dejar la vida nómada en favor de su supervivencia.

Hoy el viernes el cuerpo me pide esta música. Una forma también de recordar a nuestros hermanos del Sáhara.

PD: El próximo domingo espero veros en el V Aniversario del Club Deportivo Lavapiés.

Allí habrá música, sol, risas, y ba-lon-ces-to.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jacobo,

acabo de leer tu comentaro en nuestro blog y he venido a leer tu artículo, muy bueno por cierto.

Es curioso ver como dos valores de la casa, Txus Vidorreta y Javi Salgado, son más valorados fuera que aquí en Bilbao. Ya lo he escrito en algún artículo. Yo, desde luego, soy de esos "bichos raros" que agradecen que sigan en nuestro equipo.

Y muchas gracias por tus amables y elogiosas palabras sobre nuestro blog.

Un saludo
Ricardo Pinedo

Jacobo Rivero dijo...

Te aseguro que tanto Vidorreta como Salgado es lo mejor que tiene el Bilbao, porque eso es lo que hace club.

Ya le gustaría a otros equipos tener dos fundamentos como ellos para construir un equipo que vaya progresando tanto como el vuestro.

En el Estu, creo que nuestro cuerpo, sobre el que se afianza el club y su masa social, es la cantera.

Por cierto que vuestra gloria es gracias, en parte, al paso efímero del gran Nacho Azofra por Bilbao:-)

Un saludo y pasaté por aquí cuando quieras.

Jim Garry dijo...

He llegado aquí por tus comentarios que has hecho en el blog de basket La Casilla y te felicito por la cronica, me ha gustado. Como dice Ricardo es curioso que Vidorreta y Salgado sean mas valorados fuera de Bilbao que aquí. Algo muy habitual. Ojala tanto el entrenador como el base sigan porque ambos son muy buenos.

Saludos.

Anónimo dijo...

De acuerdo en que Vidorreta y Salgado son valores fundamentales para el BBB.

Y desde luego yo tengo claro que Azofra hizo una buena labor aquí, valoro y agradezco el trabajo que hizo.

Vino sabiendo a lo que venía y aceptó su nuevo rol sin ningun problema, algo muy difícil y que no habría aceptado cualquiera de buena gana. Fue capaz de cambiar el chip y aportar lo que se le pidió.

Y por supuesto que vuestro gran valor es la cantera. Seguid así, mimándola.

Saludos de nuevo.
Ricardo

Lukkas dijo...

Un saludo a los de Bilbao y espero que nos veámos en la visita del Estu a vizcaya.

Jaco no te cambies de equipo :-)

Jacobo Rivero dijo...

Un saludo Ricardo. Creo que el BBB ha realizado un trabajo impresionante de un tiempo a esta parte. Felicidades y me alegro que una ciudad como Bilbao tenga un equipo ACB de tanto nivel.

En el Estu tenemos que ponernos las pilas en muchas cosas. Dentro de poco publicaré una entrevista a Mariano de Pablos, en la que habla mucho y muy interesante sobre nuestra cantera y las perspectivas de futuro del Club.

Lukkas no temas :-)

Juan Carlos Romo dijo...

Hola a todos y en especial a Jacobo, no sé que decirte, solo darte las gracias por tus palabras y los elogios al blog, que todo sea dicho de paso, no lo merece, porque cuando haces algo que te gusta cuesta un poquito menos.

En cualquier caso, muchísimas gracias.

Juan Carlos Romo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a todos,

Lukkas, cuando vengais con el Estu recordad que el BBB ya no juega en La Casilla, juega en el BEC. Tendreis que coger el metro en Bilbao, dirección Santurtzi y bajaros en la estación de Ansio. En cuanto salgais a la calle vereis el BEC delante de vosotros a unos 200 metros.

Saludos.
Ricardo