viernes, 2 de octubre de 2009

HdNY

Historias de Nueva York es un libro para disfrutar, especialmente si a uno le gusta investigar las esencias de lugares con tanta personalidad como la ciudad de los rascacielos. Una lugar con unas características únicas. Claro que te tiene que gustar investigar el interno de la metrópoli. Lo advierten en la contraportada del libro:

“Ciertos conocimientos son perfectamente innecesarios. Se puede vivir muy feliz sin saber con qué truculencia surgió la cúpula del rascacielos Chrysler, por qué los Yankees son el equipo supremo en Nueva York, cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn, por qué la grasa de los filetes es más amarillenta que en Europa, en qué bar bebió Dylan Thomas su último whisky o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan”.

El blog en NYC

Enric González es un conocido periodista de El País. Ha trabajado como corresponsal en Londres, Nueva York, París y Roma. González tiene una legión de seguidores, especialmente a raíz de su columna Historias de Calcio, que elaboraba en su etapa de corresponsal en Roma, y que luego publicó en un libro. Su escritura es brillante. Este libro es perfecto para conocer una ciudad desde un punto de vista muy particular, para entender a sus habitantes y su entorno. No es absoluto porque Nueva York es inabarcable, y tiene casi tantas historias como calles y comunidades.

Uno de los capítulos del libro se refiere al deporte. “Los neoyorquinos se dividen en tres categorías: Yankees, Mets, y extranjeros. [...] La ciudad es beisbolera hasta lo enfermizo y el baloncesto (Knicks) y el fútbol americano (Giants y Jets) constituyen simples complementos”.

Playground de Mulberry st.

No hay que darlo todo por perdido. Es tan cierto que sólo subirse en el metro de la ciudad es una demostración del dominio de la identificación al béisbol, especialmente de los Yankees. El basket, como espectáculo, ir al Madison, perdió el gancho que tuvo durante un breve periodo de tiempo, en los '70. Coincidió, como contaba Woody Allen en una entrevista para The Guardian, con la peor etapa de los equipos locales de béisbol, y con una etapa de victorias de una plantilla fantástica de los Knicks.

Ahora, después de años de equipos mediocres, el seguimiento del equipo es mínimo, y las gradas se llenan gracias a los turistas, o aficionados con poca denominación de origen, y criterio medio-bajo. El buen baloncesto de la ciudad, que lo hay y mucho, habita en otros lugares.

“Los Mets han adoptado como lema extraoficial la frase pronunciada por uno de sus entrenadores, tras la enésima derrota: No me molesta perder, lo peor es que ganen los otros.” Cuenta Enric González, que se declara seguidor del equipo menor de la ciudad, los Mets, cuyo estadio se encuentra en el popular barrio de Queens. “Yo me hice de los Mets la primera vez que llegue a Nueva York, simplemente porque no podía con los Yankees. Dudo que esa característica mía, la incompatibilidad con el éxito, me proporcione grandes alegrías en la vida, pero tiene mal remedio”.

Estoy deseando que empiece la temporada, ir al Madrid Arena a ver al equipo ACB, también al Magariños a ver al equipo de Liga Femenina. Ya queda menos. Espero ver buenos partidos, y que el Estu busque el estilo de juego que siempre le caracterizó, buenas defensas, ataque rápido y efectivo.

Coney Island

En realidad me ocurre algo parecido a aquel entrenador de los Metropolitans, la cuestión no es tanto perder partidos, lo que me jode es que ganen los otros...

De derrota en derrota, hasta la victoria final.

PD1: Las fotos son de mi viaje a Nueva York. Espero que os gusten.
PD2: En Radio 3 se han empeñado en poner todas las mañanas Empires States of Mind, el temazo de Jay-Z y Alicia Keys. Música de los viernes, sobre Nueva York.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Mmmmmmmm... no está mal el tema, pero es que Jay-Z nunca ha sido santo de mi devoción. Escucha este a ver si te parece mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=S5cZbChVJfQ&feature=related

También es Alicia y también es sobre NY, pero esta vez es con Nas y con Rakim: Streets of New York.

Saludos.

Anónimo dijo...

Historias de Nueva York es un libro excelente. Te recomiendo Historias de Londres, que si conoces la ciudad (y ya sé que si) es también genial.

Un saludo.
F.

Jacobo Rivero dijo...

@ Mo: Tampoco es santo de mi devoción. Pero el tema me gusta, quizá de tanto escucharlo en la radio (la parte de los 'dominicans' me gusta un montón).

El que me mandas también me gusta. Tiene mejor cadencia, y la voz de Alicia Keys es espectacular.

@F: No lo he leido, pero me lo reservo para próximas compras de libros.

Un saludo a ambos.