jueves, 1 de octubre de 2009

Arvydas Sabonis

Rescata la revista Gigantes de esta semana un nuevo partido mítico. 1985, España contra la Unión Soviética. Victoria del equipo de Epi y Fernando Martin frente al combinado del gran Arvydas Sabonis.

Sabonis supuso para muchos de nosotros el ideal de pivot (a mediados de los '80 precoces jugadores de baloncesto), con un brillante juego de espaldas al aro, un fabuloso movimiento de pies, y una impresionante visión del juego. Coincidia en la selección con varios jugadores lituanos que aportaban un estilo de juego diferente del que hasta su llegada había mostrado el baloncesto ruso. Que a su vez tenía una figura que también me fascinaba, Volkov, un polivalente jugador que anticipaba lo que sería la posición del 3 alto. Ya no era sólo ese juego estático y efectivo, también llegaban las transiciones rápidas, los tiros lejanos, los pases impresionantes (muchos de ellos del propio Sabonis).

Encuentro en la red este vídeo, que parece sacado de un película de espias, con la voz del locutor remarcando bien las erres, y con una música más propia de Serie B. Aunque la imagen no es muy nítida merece la pena verlo.



Hace un año entrevisté a Juan Antonio Orenga, que ha estado en el cuerpo técnico de la selección del último Eurobasket con Sergio Scariolo, para el blog de la peña 16 J de Estudiantes. Añado un extracto de la entrevista sobre su relación en la etapa de jugador con Sabonis. Entonces Orenga defendía los colores del Estudiantes y se creo la imagen de ser el único jugador capaz de explotar las debilidades del pivot lituano.

De aquellos jugadores ‘míticos’, como Audie Norris en el Barça, Fernando Martín, y posteriormente Arvydas Sabonis en Real Madrid, Pinone en Estudiantes, o Ferran Martínez en el Joventut, ¿qué jugador te ha parecido más completo en una cancha?

No tengo ninguna duda. El mejor jugador que hubo en Europa fue Arvydas Sabonis. Por tamaño, 2,21, por corpulencia, por coordinación y por la cabeza que tenía. Luego Audi Norris destacó porque era listo y rápido, y otro jugador, que no tenía apenas capacidad física ni recursos, pero del que aprendimos muchos fue Pinone. Era un ejemplo de superación y trabajo, por encima de sus cualidades. Luego era muy pedagógico, deseaba enseñar a los jóvenes y a mí me sirvió de mucho, para aprender a encarar el aro, para no depender siempre del base, para moverme por la zona…
Pero sin duda el más determinante fue Sabonis, yo tuve una relación en ataque-defensa muy intensa con él, pero yo sólo podía hacer que el jugara mal, pero si él estaba al 100% era muy difícil hacerle fallar. Yo trabajaba sobre sus debilidades, como el desplazamiento lateral, intentar robarle balones o atacarle con el tiro de media distancia.


Lástima que luego Sabonis jugara en el Real Madrid, dejo de fascinarme como cuando le vi las primeras veces con la camiseta Adidas de la URSS...

3 comentarios:

Lukkas dijo...

Mítico Sabonis. Un genio, impresionante como pillaba el balón con una mano.

General Espartero dijo...

Los que no somos de Madrid tenemos la suerte de ser del Madrid y del Estudiantes al mismo tiempo. En cualquier caso no recuerdo gritos de la demencia especialmente duros con Sabonis, con Petrovic sí...

Para mí Sabas ha sido el mejor jugador europeo de todos los tiempos hasta Nowitzky y Gasol, que han roto los moldes. Si me permites voy a postear un link de youtube donde sale Sabonis en un entrenamiento con los Blazers enchufando triples sin ton ni son. Absolutamente increíble la calidad que tenía este hombre, cojo de las dos piernas fue a la NBA y casi es elegido novato del año y mejor sexto hombre al mismo tiempo. Lamentablemente no consiguió ninguno de los dos, muchos dicen que por temas de mercado...

El vídeo en cuestión es este:
http://www.youtube.com/watch?v=fdlB8tX75Mc

saludos!

Jacobo Rivero dijo...

Gracias General por el enlace, el video es brutal.

Efectivamente Sabonis era un crack, y su paso por el Real Madrid y el Valladolid fue un lujo como aficionado al baloncesto. Verle en directo era una gozada.

De Petrovic recuerdo más los cánticos a favor que en contra. La Demencia gritaba, gritabamos, "Si, si, si... me mola Petrovic", cuando este con la camiseta de la Cibona amargaba la vida a los blancos.

Sabas es uno de los más grandes jugadores de la historia del basket. Sin duda.