domingo, 18 de octubre de 2009

Historias de un entrenador de cantera I (Segunda temporada)

No hay sido un gran fin de semana ni para el equipo ACB del Estu, ni para el Liga Femenina. El primero notó en exceso el cansancio de una semana en que hemos sido protagonistas mediáticos por culpa de la Gripe A. El Femenino parece que dio la cara en Hondarribia hasta el final, pero no pude ser.


Nosotros, el sábado hicimos un partido muy bueno. Y no lo digo por el resultado, que puede llevar a engaño. En el partido de la semana anterior contra San Agustín de Guadalix habíamos tenido varias equivocaciones. Por un lado muchas perdidas de balón, por otro nervios y errores. Un fallo es parte del juego, incluso en las posiciones más claras, no es grave. Un error es tomar una decisión equivocada, y eso es lo que hay que trabajar para que no se repita. Eso sí la actitud en el campo de los chavales fue entonces muy buena, y estuvimos todo el tiempo en el partido.

Este pasado sábado, contra Tres Cantos D, jugábamos en el Magariños. En la charla pre-partido les recordé dónde estábamos. Una cancha por donde han pasado algunos de los mejores jugadores del mundo, un lugar mítico de baloncesto, una seña de nuestro Club. También recordarmos que debemos jugar bonito, rápido, de manera colectiva, pensando que las familias que vienen a vernos quieren ver espectáculo, y nosotros queremos ofrecérselo.

Somos Estudiantes, y no podemos creernos mejor que nadie. Con humildad y respeto tenemos que desarrollar lo que trabajamos en los entrenos, porque así podemos jugar bien.

Los chavales salieron muy mentalizados, y mucho de lo que hemos trabajado en este último mes y medio surgió. Pases duros, con ángulo, con una mano y sobre bote; cortes por delante, construcción de una línea de pase agresiva y otra segura (evitando que cualquier jugador se quede parado), ocupación de espacios... En defensa dos contra uno tras canasta (al principio), trabajo en el lado ayudas, intensidad, cantar los cortes, hablar en defensa...

Siempre con una actitud de respeto al equipo contrario, siempre jugando con una intensidad que es necesaria para sentir que somos un grupo que estamos construyendo una identidad propia de juego, la del cadete E de Estudiantes.

Todavía nos queda mucho que trabajar, pero los resultados (y no me refiero al marcador) poco a poco empiezan a llegar.

Ganamos 112-16. Pero fue lo de menos.

Álvaro Sacedon (6 ptos), Nicolas Álvarez-Cervela (9 ptos), Manuel Calero (14 ptos), Guillermo Cordon (20 ptos), Pablo López (5 ptos), Miguel Simon (6 ptos), Pablo Gil (15 ptos), Gonzalo Sanz (15 ptos), Juan Cámara (15 ptos), Gabriel López (4 ptos), Guillermo Chiara (3 ptos)

2 comentarios:

JANIS dijo...

Me gusta mucho que el entrenador de mi hijo tenga estas ideas y que él las aprenda y las ponga en práctica.
Espero que este espíritu no se pierda por culpa de gente que no vive tan de cerca el Baloncesto y al Estudiantes.
Un saludo,

Laura

Jacobo Rivero dijo...

Muchas gracias. Espero que nos salga bien, y no pierda esta filosofía del juego.

Yo espero que el Estu (de abajo a arriba) recupere sus señas de identidad.

Un saludo