martes, 13 de octubre de 2009

One, two, three: Gripe Azul

En el partido de Supercopa entre Barça y Real Madrid, Manel Comas, mítico entrenador de baloncesto y actualmente comentarista para TVE, señalaba que estos primeros partidos de competición lo importante es ver la actitud del equipo. El inicio de temporada es un momento difícil porque los jugadores todavía no se conocen y no saben cómo encontrarse. Por ello, hay que fijarse y trabajar mucho sobre la actitud que se presenta al principio de la temporada.

One.
El pasado sábado 10 de octubre, el Cadete E de Estudiantes, al que entreno, jugamos nuestro primer partido, contra San Agustín de Guadalix A en su casa. Una primera toma de contacto después de una corta pretemporada. Un partido en el que lo más importante era comprobar la actitud de los chavales, y si se iban asimilando los conceptos de nuestra identidad de juego. Defensa fuerte, con ayudas, negando el centro, con salida rápida de balón, un pase más...

Foto: Club Estudiantes

Un partido muy bonito y que estuvo muy igualado. El equipo local parecía llevar más años jugando juntos y su estrategia pasaba por presionar muy fuerte nuestra salida de balón(que se nos atraganto en los primero minutos), y jugar en ataque (siempre) el pick 'n' roll (bloqueo y continuación )con un chaval de cerca de 2 metros y gran capacidad física. Tras un inicio muy flojo de nuestro equipo, el partido se mantuvo en una igualdad que sólo se rompió al final del encuentro por nuestra acumulación de faltas (tres expulsados, y eramos nueve jugadores). Aún así la sensación fue muy buena, y los chavales disfrutaron de un partido de mucha igualdad, en el que en algunos momentos estuvimos por delante. Todavía tenemos mucho que mejorar pero la actitud y la intensidad fue perfecta, frente a un equipo físicamente superior. 64-57.

Two.
Ese mismo sábado, en el Magariños, jugaba su primer partido el Estudiantes LF, entrenado por Javi Lombardia, contra el Zaragoza LF. Llegué al inicio del tercer cuarto, y no pude ver la primera parte, donde parece que el equipo maño nos hizo más daño y nuestras chicas no dieron una gran imagen. Sin embargo en la segunda me gusto mucho la actitud del equipo, a pesar de algún despiste defensivo -y ofensivo-, y especialmente la aportación de la pivot colegial Stacey Lovelace. Se echo mucho de menos a Sandra Ygueravide (una de las supuestamente afectadas por la Gripe A).

Foto: Club Estudiantes

Hable con alguna gente cercana al Club después del partido, y todos coincidimos en que el equipo mostraba mejores argumentos que la temporada pasada. Así lo creo.

Three.
El Estu ACB jugaba el primer partido de la liga contra el Valencia Basket. Casi medio equipo con gripe A.

Por un lado la falta de Carlos Suárez se notó en exceso, sobretodo en la defensa a Victor Claver que nos fundió desde todos los ángulos. Por otro, la defensa en zona que planteó en algunos momentos Luis Casimiro era muy fácilmente superada por el conjunto valenciano, algo que ya nos ocurrió frente al Real Madrid en el torneo Comunidad, y el acierto del propio Claver o de Rafa Martínez (excelente jugador) con los triples nos fustigaban como un latigazos.



A pesar de las bajas y los contratiempos el equipo no perdió la cara al partido hasta el último momento. Creo que sin esa falta de Nick Caner-Medley, sobre un lanzamiento de tres puntos en el último segundo de la posesión valenciana, el final podría haber sido distinto. Buen partido de Blake Ahearn que quizá sea ese jugador superanotador que tanto necesitamos desde hace años.

La actitud no gana partidos, pero al menos es un buen consuelo ante tanta enfermedad colegial. Esperemos superar prontos las bajas, y empezar a desarrollar un baloncesto con más personalidad propia.

Lo digo por todos.

5 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Buena suerte para la temporada pues, Jacobo. Aunque ya sabes, tu misión principal no es la de crear supercracks, sino la de formar personas. La apuesta por el esfuerzo y la motivación colectiva es genial, así que ADELANTE!!

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Gracias Pirri. Efectivamente, el reto es formar personas y que sepan apreciar el baloncesto como un deporte de equipo. Yo estoy ilusionado, y aunque las dificultades son muchas creo que vamos a hacer un grupo muy especial.

Anónimo dijo...

"Siempre positivo nunca negativo"

JANIS dijo...

Todavía no me he estrenado como afición del Cadete E, pero desde mi trayectoria como animadora de la Cantera pronostico un grupo que seguro que le pone muchas ganas.Los resultados, si son buenos, mejor, pero si no lo son, no importa. Lo importante es el trabajo, el equipo, el esfuerzo y además pasárselo bien. Yo creo que lo van a conseguir.

Un saludo

Jacobo Rivero dijo...

Gracias por el comentario.Yo creo que es muy importante que se diviertan y que juguemos un baloncesto con identidad propia. Las dos cosas están relacionadas, e igual tardamos un poco en lograrlo, pero seguro que si trabajamos bien (sobretodo yo) lo logramos.

Un saludo, y ¡¡aupa esa afición del Cadete E!!