lunes, 19 de octubre de 2009

“Calvo, negro y con estilo propio”

El pasado viernes falleció Andrés Montes, un mito del periodismo deportivo, y símbolo, en lo mediático, de los últimos éxitos de la selección de baloncesto. El Mundial de Japón generó un nuevo paradigma en muchos aspectos. Por un lado llegaba Pepu, un tipo interesante, entrenador de un club modesto, con una identidad humilde y alejada de los grandes egos del banquillo; por otro un equipo que llevaba formándose desde hace años y que se encontraba en un punto de desarrollo y compenetración perfecta; y por último un nuevo canal de televisión, La Sexta, que hacia una apuesta importante por el basket. Eran muchas novedades.


A partir de entonces, y unido a las victorias de la selección, Montes empezó a ser un periodista tremendamente popular.Andrés Montes tenia la personalidad propia que saben construirse los grandes comunicadores, muy en el estilo de los comentaristas norteamericanos. Podía gustar más o menos, pero sabía, tras muchos años de experiencia, como conducir una locución, y cómo provocar sentimientos al espectador. No era neutra, ni apagada, ni ligera, ni evidente. Estaba cargada de contenido, de provocación, y de estilo. Como ocurre con los grandes periodistas.

Montes además era un amante de la música, la literatura, y la política. Su curiosidad intelectual era tan amplia, que allí se formaban los resortes de la construcción de su propio lenguaje. Que poco a poco se iría haciendo casi universal.

La selección nos acostumbró a las victorias, y el gran juego. Montes a una forma particular de entender el juego, la comunicación y la la vida.

Yo no engaño a nadie. Ya saben cómo funciono. Trato de que los partidos sean lúdicos, festivos. Intento que la gente se divierta, y no sólo con el espectáculo del deporte. Intento meter cuñas de la vida, de lo que le sucede a la gente.

Aquí se puede leer una entrevista que le hizo Abel Grau en El País hace unos años, y también os dejo éste enlace, con la nota sobre su fallecimiento de Robert Álvarez en el mismo periódico.

Para acabar un temazo de Van Morrison, uno de sus grandes referentes musicales.

Hasta siempre.

7 comentarios:

Lukkas dijo...

Por encima de todo un tipo con mucha personalidad, que llevaba más de 30 años ligado al baloncesto.

Un gran perdida. No sé si ya hay periodistas con su ocurrencia.

Junto con Trecet una de las voces del basket de este país.

Pirrimarzon dijo...

Hay una entrevista en NBAAdictos espectacular, sin pelos en la lengua. Si quieres te paso el link, pero es fácil de encontrar.

DEP

The Virus dijo...

Un grande al que yo al menos me cuesta reconocer que se haya ido.

Mo Sweat dijo...

Hemos coincidido en Morrison y es que era necesario dedicarle alguna pieza suya. Lo adoraba...

Jacobo Rivero dijo...

Pirri, efectivamente una entrevista estupenda. Mo ha colgado el enlace en su blog.
http://www.nbadictos.es/2009/10/buenas-noches/

Muy muy recomendable.

Van Morrison es uno de los grandes, como lo fue Montes.

Jaime Sirvent dijo...

Es una pérdida irreparable. Se ha ido el más grande.

Evaristos dijo...

... y encima era rojo.