domingo, 9 de mayo de 2010

París, el Barça y la psicología

Toni Bové, fisoterapeuta del Barça, comentaba en una entrevista con Miguel Panadés en la Revista Gigantes que "el entrenador profesional pasa a ser un gestor de grupos de trabajo. Y ese equipo debe trabajar de manera individualizada con cada jugador sabiendo que no existe un jugador igual que otro, ni física, ni técnica, ni sobre todo, psicológicamente".


Para darse cuenta de la importancia de lo que cuenta Bové, ¡en su decimoprimera Final Four!, sólo hay que fijarse en el Barça que ha ganado hoy la Euroleague en París. Victor Sada no jugó ni un segundo el pasado viernes en la semifinal frente al CSKA, hoy ha jugado 21:09 min., y ha anotado siete puntos con un 100% de acierto (2/2, 1/1, 1/1). Ha llevado el ritmo durante mucho tiempo (Ricky ha jugado 17:28 min. y Lakovic 1:23 min.), ha sido el defensor agresivo que necesitaba el equipo, y ha demostrado que el Barça es un grupo de trabajo inteligente.

No sólo eso, el equipo que dirige Xavi Pascual han logrado que su trabajo añada nuevas consideraciones alrededor del baloncesto. Es evidente que la economía ayuda, pero la armonía de roles de la plantilla catalana es sorprendente. Mucho más si tenemos en cuenta que algunos de los personajes que habitan en el equipo tienen el culo raspado de títulos y trayectorias.

Comenta Paco Rengel en basketconfidencial.com sobre la autoridad del Barcelona en el juego interior, en el famoso "dominio de las alturas" que ejercen Vázquez, Ndong, Lorbek, y Morris. Estoy de acuerdo en que ha sido fundamental en la victoria de hoy frente a Olympiacos, y que puede marcar el futuro del baloncesto. Pero añadiría una cuestión que me parece la más importante: Pascual, y sus "grupos de trabajo", han logrado que cada pivot que entra en la cancha, y cada jugador en cualquier posición, esté con una mentalidad impresionante.

Creo que los jugadores interiores son los que más necesitan de minutos para ganar en confianza, incluso algunos en intensidad. Vázquez, antes de Pacual, era un jugador timorato, incomprendido, y apaleado por Ivanovic. Con Dusko en el banquillo incluso declaró su deseo de irse a Orlando (con lo difícil que es que el gallego quiera salir de la península), después de convertirse en el refresco de Mario Kasun. Esta temporada Fran Vázquez ha sido elegido MVP de la Copa del Rey (¡jugando 16 min. de media!), y, se le va más seguro y determinante que nunca, hasta feliz.

La importancia de lograr que un jugador entre con una mentalidad de aportar, y salga pensando que otro va a hacer los mismo, y que le parece bien, es un valor para un equipo muy difícil de alcanzar. El otro gran proyecto ACB para la Euroleague, el Madrid de Messina, no sólo no lo ha logrado, sino que parece que sus jugadores si puediéran también se irían a Orlando, pero al parque de atracciones.

En un clinic para entrenadores, Obradovic contaba la importancia de Alvertis en la rotación de Panathinaikos. Alvertis quizá jugaba sólo dos minutos, y a lo mejor lo sacaba en el momento más jodido para el equipo. Pero si Alvertis hacia "lo que tenía que hacer", "meter un triple y/o levantar al pabellón y al equipo con los brazos" su trabajo era "excelente".

Hoy precisemente Jaka Lakovic, exjugador del equipo griego, ha dedicado el triunfo "a la gente del Barça y a Fragiskos Alvertis, el capitán del Panathinaikos", los que le apoyaron para lograr el triunfo, según señaló.

Me queda añadir una cosa, después de decepcionarme en sus últimos partidos con la selección helena, hoy Papaloukas ha vuelto a cautivarme. Lección de fundamentos e inteligencia como nadie. La versión de Zidane en baloncesto, aunque me incomode la comparación. Un tipo del que poner imágenes en los entrenos para que los chavales aprendan.

Se pueden ganar torneos y tener a todos los jugadores contentos, por encima de los méritos individuales. Desgraciadamente no suele verse mucho esa ecuación en el mundo del baloncesto (seguro que Joan Creus también tiene parte de culpa), pero es una gozada, porque entonces los ataques, las defensas, los sistemas, y las rotaciones son apasionantes de ver.



Mérito de un gran grupo de trabajo.

PD: Hoy habría que hablar también de Historias de un entrenador de cantera, la sección del blog que cuenta mis andanzas como entrenador del Cadete E de Estudiantes. Buena parte de las reflexiones de éste artículo, y la dificultad de gestionar grupos, son las conclusiones de nuestro partido de hoy. Ganamos a Los Sauces B por 58-33 en el Magariños. Pero el equipo no carburó, ni tuvo armonía en ningún momento. Motivos para reflexionar colectivamente, y admirar al Barça.

10 comentarios:

Lukkas dijo...

Incontestable Barça, mérito de Xavi Pascual y un grupo estupendo de jugadores. Pascual y Guardiola parece que están dibujando el nuevo perfil del entrenador del siglo XXI: inteligencia y buena gestión. Un saludo.

MINI MONI dijo...

A mi no me vuelvas a llamar AS ,cuando el AS eres tú...jajaja.

Un abrazo y no olvides las SC...XD...q estamos tardando...jeje.

Quiero crónica de tu partido de ayer y que eches la culpa al pesado q te hizo empezar tu partido una hora más tarde, ajjaja.

General Espartero dijo...

Lo del poderío de las alturas del Barça no sólo es mérito suyo, es demérito del entrenador rival. Cuando se plantea el partido contra el Barça en pocas ocasiones veo que los pívots rivales ataquen a 6-7 metros de cara o empezando el 2x2 a esa distancia. Sobre todo con Fran Vázquez, que es ninguneado (defensivamente) por medir 2.08 pero entre su envergadura y su salto sus ayudas son escalofriantes.

Pues nada, enhorabuena al Barça. Lo peor de todo es que veo imposible que el Madrid gane la ACB...

Un saludo!

Jorge (alerotirador) dijo...

Merito de Xavi Pascual por su gestión, pero también mérito de los jugadores que saben entender la necesidad de adaptarse para conseguir buenos resultados.

Como se suele decir, cuando el equipo triunfa, los jugadores salen reforzados individualmente. Otra cosa es que de cara a la galería, el aficionado medio sólo tenga ojos para las "estrellas" que acaparan mayor protagonismo.

Coincido con General Espartero cuando habla de demérito de los rivales. El Olympiacos ha demostrado muy pocos recursos, y es que Yiannakis se la ha pegado con todo el equipo.

Por cierto, sólo un milagro puede hacer que el Madrid le gane al Barça en la ACb, e incluso me atrevería a decir que dudo que incluso llegue a la final.

Saludos.

karusito83 dijo...

La final de la Euroliga fue un ejemplo de cómo se debe defender y cómo no. El Barcelona, con anticipación y ayudas siempre a tiempo. Lo de Fran Vázquez merece capítulo aparte. Y el Olympiakos, que permitió multitud de canastas fáciles cerca del aro, que se enganchaba en cada bloqueo y perdía la referencia de la pelota. Ni el tremendo arsenal ofensivo de Olympiakos puede compensar semejante fuga ante este Barca.

Me alegro de esta Euroliga por Xavi Pascual y por Basile.

Yo también veo imposible que el Madrid gane la ACB. Es más, visto lo visto en los duelos directos, se me antoja complicado que elimine al Baskonia con el factor cancha en contra en una hipotética semifinal. Aunque tampoco soy tan catastrofista como Indio Díaz, que ayer afirmó que el Madrid no está ni para darle partido al PE Valencia. Si no recuerdo mal, los blancos ganaron cómodamente los dos partidos de la fase regular.

karusito83 dijo...

Nadie más sintió vergüenza de la narración de la final que hizo Teledeporte?

No me refiero a lo estrictamente deportivo, sino a esas continuas alusiones del tipo: "Olympiakos derrochando el dinero en baloncesto con Grecia como está, y luego tenemos que ir los españoles a regalarles créditos". No creo que España pueda dar lecciones en ese sentido. Por una parte, con 21% de paro, 4,6 millones de desempleados y un déficit de doble dígito. Y por otra, con fichajes de 90 (Cristiano) y 70 (Ibrahimovic) millones de euros por clubes deportivos cada verano.

Muy poca prudencia del narrador, especialmente para tratarse del ente público.

General Espartero dijo...

@karusito83: +1

General Espartero dijo...

sobre todo teniendo en cuenta lo que se gastam los equipos de la LFP...

Unknown dijo...

@ General Espartero. He escrito un post sobre la narración de la final y el futuro del basket heleno ante la crisis...

http://karusito83.blogspot.com/2010/05/afectara-la-crisis-al-baloncesto-griego.html

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: Creo que el acierto de Pascual tiene mucho que ver con la elección como director deportivo de Joan Creus.

@ Mini Moni: No habrá crónica del partido del domingo, lo dejo en lo que he colgado en la pd de éste artículo. Felicidades por la victoria G. aunque el retraso fue una putada jejeje

@ General: 'Big Sofo' muy probablemente tenía la orden de hacer daño en el poste bajo, pero si Morris le pone dos gorros es lógico que se aleje. Pienso que el mayor mérito de los hombres altos del Barça es como asumen cada uno su rol en el momento preciso del partido en que pisan la cancha.

@ Jorge: De acuerdo contigo. Yo tampoco veo al Madrid llegando a la final.

@ Karusito83: Pues quizá Indio Díaz no anda tan perdido. Me parece que el Madrid con el trascurso de la temporada ha perdido fortaleza mental, y me gustaría ver como reacciona ante la exigencia del play off.

Sobre lo que comentas de la narración, estoy absolutamente de acuerdo. Me parece tan deprimente la calidad de los comentaristas, y del servicio técnico de TVE (cuando retrasmite ACB) que a veces me dan ganas de llorar...

Sobre la situación económica en Grecia y el poderío del basket heleno, totalmente de acuerdo con vosotros. Una vergüenza, igual que la que tenemos aquí. Ni mejor ni peor.

Un saludo, y gracias a todos por los comentarios.