jueves, 6 de mayo de 2010

Arizona Baby (Los Suns)

Phoenix Suns se ha convertido en una de las grandes noticias de estos play off. No sólo por el juego que están desplegando en la cancha, donde tras vencer a Portland están dejando en cuadro a los San Antonio Spurs (2-0), sino también por llevar la reivindicación política a una cancha de juego. Algo poco habitual en el deporte profesional.

The Grand Canyon State es uno de los Estados donde todavía residen buena parte de los nativos americanos que sobrevivieron a la llegada masiva y colonizadora de los europeos hace varios siglos. Aquellos que eran los dueños de la tierra antes de que oleadas de aventureros del viejo continente llegaran al Estado del desierto, los cactus, y los yacimientos de cobre.


En Arizona los hermanos Cohen rodaron una de sus mejores películas de su extensa filmografía: Arizona Baby (Raising Arizona, 1987). Para la oficial de policía Edwina (Holly Hunter) la prioridad ahora no sería dedicar tiempo a su desastroso marido H.I. McDonnough (Nicholas Cage), siguiendo sus pequeños delitos. Hoy en Arizona los que están en el punto de mira de las autoridades son los inmigrantes, y la polémica 'Arizona Bill'.

“La ley de inmigración refrendada por la gobernadora republicana de Arizona, que convierte en delito estatal la inmigración ilegal y otorga a la policía del Estado la potestad de interrogar, exigir papeles y arrestar a personas "razonablemente sospechosas" de permanecer ilegalmente en su territorio, ha abierto la caja de los truenos en Estados Unidos. La oposición al nuevo y retrógrado texto incluye ya peticiones de boicot turístico al Estado del Gran Cañón. Arizona, fronterizo con México, es un Estado en el que trabajan ilegalmente quizá medio millón de hispanos, la mayoría mexicanos. No le resultará por tanto muy difícil a su policía aplicar a ojo los nuevos y amplios poderes”. Así lo contaba el editorial del diario El País el pasado 30 de abril.

Frente a esta ley son muchas las voces que se han manifestado en contra. No sólo de la comunidad latina. El propio gobierno federal, y grupos activistas por los derechos civiles de las minorías, han expresado su preocupación por una medida que supone una limitación evidente de la libertad de circulación. La sorpresa ha llegado cuando la franquicia de la capital del Estado, Phoenix Suns, ha reivindicado su oposición a la ley en una cancha de baloncesto.

La iniciativa surgió de Robert Sarver, dueño del equipo. “El resultado de aprobar la ley es que nuestros principios fundamentales de igualdad y protección bajo el amparo de la ley ahora están siendo puestos en entredicho”, ha declarado Sarver, que propuso a los jugadores llevar en el partido del pasado 5 de mayo frente a San Antonio Spurs, en la camiseta de juego, la leyenda “Los Suns”, en lugar de sólo “Suns”. Para el propietario se busca “honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad de nuestra liga, el estado de Arizona y nuestra nación”.


La fecha elegida tampoco es casual. El 5 de mayo es una fecha mítica para la comunidad mexicana. Ese día se celebra la batalla de 1862 en la que el ejército mexicano venció al ejército francés en Puebla. Sarver que nació y creció en la otra gran ciudad del estado, Tucson, calificó a la ley de “defectuosa” y recuperó para el encuentro una iniciativa de la propia liga, la equipación de la Noche Latina que se celebra durante la fase regular.

Los jugadores aprobaron la propuesta, y Steve Nash, el base canadiense y referente mediático del equipo de Phoneix, declaró: “La ley es muy equivocada. Por desgracia va en detrimento de nuestra sociedad y nuestras libertades civiles y creo que es muy importante para nosotros defender lo que que creemos”, incluso el General Manager, Steve Kerr, señaló: “Mucha gente pensará que no es nuestro trabajo meternos en política, pero creemos que estamos en el ojo de la opinión pública y que es importante alzar la voz".

La propuesta puede extenderse más allá de Los Suns. La polémica ya ha alcanzado algún partido en que los Diamondbacks de Arizona han jugado como visitantes en las Grandes Ligas de béisbol. El reverendo Jesse Jackson incluso pidió que se cambie de ubicación el próximo All Star de esta competición, que se disputaría en Phoneix.

Ahora la serie entre Suns y Spurs se traslada al AT&T Center, de San Antonio, donde también está previsto que se haga algún tipo de manifestación contra una ley que algunos políticos de Texas quieren copiar. Por lo pronto Gregg Popovich, el entrenador del equipo texano donde juega uno de los principales iconos latinos de la NBA, Manu Ginobili, ya ha manifestado que la iniciativa de sus rivales le parece “una idea maravillosa”.

PD1: Parece que la camiseta de Los Suns se ha convertido en símbolo de la lucha por los derechos de los inmigrantes en Arizona, según cuenta Quique Peinado en Marca.

PD2: Éste artículo se ha publicado en la versión digital del periódico Diagonal, y parece que en breve también estará colgado en basketamericano.com

6 comentarios:

J-Bo dijo...

Gran artículo, no puedo estar más de acuerdo con el propietario de los Suns y todos los que protestan contra esa ley. Desde aquí mi apoyo para todos ellos ;)

Anónimo dijo...

La verdad es que apetece tenerla (la cami),
pero lo creo imprescindible comentar es que las identificaciones y detenciones, individuales y masivas, por los rasgos o color de piel, vamos, lo que se critica de la ley de Arizona, son el pan nuestro de cada día aquí en Madrid.
Sé que lo sabes, Jacobo, así que qué ¿hablamos con el Estu?

un abrazo

Luis

Óscar Gaspar dijo...

Gran entrada.

Debo reconocer que no me enteré de esta ley hasta que no leí un tema del foro de la ACB con el mismo nombre.

Me sorprende que el señor Stern, siempre tan escéptico y silencioso haya alzado la voz, me imagino que sus intereses latinos tendrá aún así es una gran iniciativa que por supuesto hay que agradecérsela al propietario del equipo y a los jugadores por extensión.

Dicho esto parace que la sociedad en vez de avanzar retrocede con estas leyes en el país, no nos olvidemos, de las oportunidades.

La camiseta realmente no me parece muy atractica, es igual que la oficial pero con el determinante, quizás tenga un mayor valor para coleccionistas o reivindicantes.

Un saludo desde Zaragoza.

Jacobo Rivero dijo...

@ J-Bo: Una alegría ver que todavía hay gente sensata y con ética en el mundo. Y encima la noticia viene del mundo del baloncesto.

@ Luis: Efectivamente aquí pasa todos los días, aunque la ley de Arizona se parece más a la que ha aplicado el gobierno Berlusconi en Italia. Miles de ciudadanos ilegales pasan a ser 'delincuentes' por el sólo motivo de existir. Desgraciadamente en el Estu estas protestas son cosa de la afición, el club se implica en el partido solidario con el Sáhara y poco más (campañas oficiales como contra la violencia de género). Pero aquí estamos muy lejos de la cultura democrática de EEUU. Por ejemplo en San Francisco y Philadelphia hacen una jornada por el orgullo gay, o se celebra la Noche Latina en varios equipos, o el St. Patricks Day se extiende a muchos equipos de la zona Este. A nivel institucional también hay varios reconocimientos a los inmigrantes que han aportado cosas importantes en el país. Aquí el termino 'integración' es la palabra tras la que se esconde 'asimilación', silencio, y catetismo cultural. Quizá algún día se cambie la mentalidad, pero mientras se siga identificando a una persona por el color de su piel y una estética 'humilde', y los ciudadanos pasemos al lado sin decir nada...

@ Óscar: ¿El tema del foro tiene el mismo artículo que éste post' ¿Arizona Baby? Pregunto por curiosidad, hace tiempo que no miro el foro ACB.

Lo de Stern es curioso, aunque está claro que es determinante que el que haya iniciado la protesta sea el dueño de los Phoneix. En cualquier caso en EEUU el tema de los inmigrantes y su aportación a la construcción del país es muy extendido, fuera de ciertas zonas de rednecks.

Felicidades a Zaragoza, me gusto mucho la intervención de David (Inchas Lleons) en el S.B.T.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

PD: Que pena lo del Partizán, estuvo cerca.

General Espartero dijo...

No se puede legislar sin olvidar que antes que político se es persona.

Es cierto que tiene que haber medidas que regulen la circulación de personas y capitales, pero esas leyes no pueden ser inhumanas. Aún en el caso de que fuera una ley de último recurso (si alguien más se sube el barco se hunde) criminalizar a medio millón de personas es excesivo.

Hay grandes personajes como Einstein que abandonaron su país para irse a USA y aportar lo mejor de ellos mismos a cambio de una vida mejor. Lo mismo que ahora.

Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

@ General: I agree.

Un saludo, y gracias por el comentario.