martes, 25 de mayo de 2010

Knicks: Una década a la basura.

La temporada 1999/2000 fue prácticamente la última oportunidad de disfrutar para los aficionados de los Knicks. El último año del gran Pat Ewing coincidió con la derrota en la final de conferencia frente a los Indiana Pacers. El jamaicano, que nunca logró un anillo, fue el último gran referente que pisó el Madison Square Garden, “el jugador por el que merecía pagar la entrada”.

A partir de ahí empezó una transición que se creía mucho más lenta de lo esperada, y que, diez años después, parece no terminar nunca. En la primera temporada sin Ewing, la 01/02, el equipo de la gran manzana, alcanzó la primera ronda de los play off, para perder en cinco partidos conra los Toronto Raptors. En las siguientes dos temporadas la franquicia no alcanzaría los play off, y las abultadas contrataciones de Shandon Anderson y Howard Eisley no llegaron a cuajar, al contario fueron las primeras grandes decepciones de una lista de fichajes que no llevaron a ningún sitio.



El 22 de diciembre de 2003 desenbarcaría uno de los mayores males de los Knicks en toda su existencia: Isiah Thomas. La sustitución de Scott Layden como presidente de la franquicia por el ex-jugador de Detroit Pistons fue el inició de una de las etapas más oscuras de una franquicia. Se contrató como entrenador a Lenny Wilkens, y el fichaje estrella fue Stephon Marbury. Espectáculo gangsta del base de Brooklyn para la cancha más importante del mundo. Ese año el equipo se volvió a clasificar para los play off, pero en la primera ronda fueron barridos por los New Jersey Nets.

En la temporada 04/05, Wilkens renunció a llevar el equipo con la temporada en marcha, y Herb Williams se hizo cargo del equipo en un curso que paso sin pena ni gloria. Al año siguiente se fichó para ocupar el banquillo al mítico Larry Brown, también de Brooklyn, y con un exitoso historial como entrenador. Nuevo desastre. Se ganaron únicamente 25 partidos, y el equipo acabó quinto de la División Atlántico. Su despido, además, dejó un nuevo pufo en las arcas de los Knicks, ya que la indemnización fue de 18,5 millones de dólares.

Al año siguiente, Isiah Thomas ocuparía directamente el banquillo. Como único éxito del antiguo bad boy, la elección en el 2005 de David Lee en el último lugar de 1ª ronda del draft. Aquella fue la tercera elección de los Knicks, tras Channing Frye y Nate Robinson (otro que llegó para dar espectáculo). Más tarde, durante el draft de 2007, Thomas traspasó a Frye y Steve Francis a Portland Trail Blazers, a cambio, entre otros, de Zach Randolph, y seleccionaron ese año a Wilson Chandler en el puesto 23. Los Knicks quedaron nuevamente fuera de los play offs. Con una plantilla solvente, Isiah no supo hacer gran cosa.

En la primavera de 2008, se fichó como general manager al neoyorkino Donnie Walsh, y como entrenador a Mike D'Antoni. Thomas salió de los Knicks en medio de acusaciones dentro y fuera de la cancha. Walsh volvía a Nueva York tras dos décadas en los Indiana Pacers, mientras que D'Antoni llegaba tras cuatro en Phoenix Suns, con tres títulos de la División Pacífico, y una admiración generalizada por su estilo rápido y bonito de juego (el famoso run&gun). En el draft de esa temporada, eligieron en la sexta posición al italiano Danilo Gallinari, y se fichó al veterano base Chris Duhon.

Poco después traspasaron a Jamal Crawford a Golden State Warriors a cambio de Al Harrington y enviaron a su mejor anotador, Zach Randolph junto con Mardy Collins a Los Angeles Clippers a cambio de Cuttino Mobley y Tim Thomas, con la intención de hacer un hueco en su tope salarial pensando en el final de la temporada 2009-10, cuando jugadores como LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh o Amare Stoudemire quedarán como agentes libres. Randolph ha triunfado éste año en Memphis, donde fue traspasado de Los Ángeles.

El 18 de febrero de 2010, los Knicks se hicieron con los servicios de Tracy McGrady y de Sergio Rodríguez, en un intercambio a tres bandas que enviaba a Jordan Hill, Jared Jeffries, Kevin Martin y dos rondas de draft protegidas a Houston Rockets, y a Larry Hughes, Carl Landry y Joey Dorsey a Sacramento Kings.

D'Antoni ha sido la última gran decepción del banquillo de New York, y, aunque pieza fundamental para Walsh, pocos entienden ya sus experimentos en las rotaciones. Para la próxima temporada sólo cuatro jugadores tienen contrato: Danilo Gallinari, Wilson Chandler, Toney Douglas, y Eddie Curry.

A la espera de lo que ocurra con las deseadas incorporaciones, la historia de la última década de los Knicks no tendrá ninguna trascendencia, más allá de figurar con una concatenación de chapuzas económicas, malas gestiones, y pésima planificación deportiva.

Veremos cómo empieza la próxima.

PD1: Éste artículo se apoya en TheKnicksBlog, y en la Wikipedia.

PD2: El vídeo lo dice todo.

9 comentarios:

sraly dijo...

New York, New York!!!

La constante falta de identidad de una franquicia fagocitada en una ciudad agotada por las decepciones y una prensa atroz al servicio del márketing barato.

Este verano fijo que pillan un par de buenos agentes libres y construyen un proyecto ganador a medio plazo. Pero ojo con el desembarco de los Nyets (no es una errata) de Prokhorov en Brooklyn en busca de su 'público objetivo'.

Curiosamente, si observas las elecciones del draft, no todas han sido tan nefastas. Y una corrección ¿Duhon veterano? Juega lento y feo, pero no creo que supere los 30.

Por cierto, ayer leí en un blog de los Knicks un interesante artículo sobre un posible traspaso de Eddie Curry (11 millones en su último año de contrato, ideal para soltar salary cap antes del nuevo convenio). El mejor ejemplo que ponía para esta posibilidad era... José Calderón!!!!!

Grande Jacobo!!!

Jacobo Rivero dijo...

@ sraly: En varios blogs de los Knicks ha sonado el nombre de Calderón como muy deseado. Parece una obviedad porque en NY desean a todo aquél que tenga una mínimas nociones de baloncesto, pero sería una incorporación muy interesante para el grupo. Por cierto que Curry anda con problemas con la justicia y la economía...

Tienes razón Duhon con 30 años no es todavía un 'veterano', aunque da esa impresión.

Por cierto, Channing Frye se salió ayer con LOS SUNS en el partido contra Lakers...

Un saludo, y gracias por el comentario.

J-Bo dijo...

Para mí los únicos momentos felices viendo a los Knicks los últimos años, bueno, no tan últimos, han sido con Spree en la pista, cornrows al aire, corriendo el contrataque...

'special FX', de no ser el nick de un conocido baller de NY, le habría venido al pelo a Spree, porque verlo jugar era como estar en un videojuego, se podían hasta sentir los efectos especiales...

Jorge (alerotirador) dijo...

La dirección deportiva de los Knicks ha sido PÉSIMA con mayúsculas.

Nos vendieron la moto últimamente con Walsh, D´Antoni, y ahora con la posibilidad de Lebron... pero nada de nada.

Muy aventurado es hacerlo a estas alturas, pero dudo que entren en playoffs la próxima temporada, y eso que en el este con balance negativo te metes.

Saludos.

General Espartero dijo...

Pues sí, sobre todo después de tropezarse con todos los equipos campeones de la década de los 80 y 90.

Una lástima pero la dirección deportiva les ha hundido y veremos qué decide D'Antoni (si es que es el hombre adecuado para dirigirlos)

Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

@ J-Bo: Yo me consuelo viendo los partidos de los '70, con Frazier, Reed, Bradley & company. Tampoco estuvo mal los '80 y '90. Por supuesto Bernard King. En tu blog gran tributo :-)

@ Jorge: Los Knicks hacen malo todo lo que tocan. La espectativa que se creó con la llegada de D'Antoni no sólo no se ha cumplido, sino que parece la enésima decepción.

@ General: Yo creo que los Knicks de la próxima temporada es el mayor misterio de la NBA. Si sale mal D'Antoni ya puede ir pensando en su futuro...

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

Gran resumen. Ya sabeís de mi "simpatia" por los Nicks ... peor les podría ir ... aterrizará Lebron y sus parafernalias en breve ... otra década a la basura ¡¡¡

Ivan Varela dijo...

Muy mala década para el equipo de la gran manzana ya que han pasado de aspirantes a simple relleno de la liga.

Un saludo desde Aerolineas NBA (Este blog ha sido creado ayer mismo y todavía estamos trabajando en el diseño por lo que tenemos una plantilla muy rústica).
http://aerolineasnba.blogspot.com

Jacobo Rivero dijo...

@ costalgaraldals: Espero que el futuro sea mejor :-) y que no seas tan anti-knicks :-) Lo cierto es que con LeBron, o sin él (más probable) el asunto tiene difícil solución.

@ Ivan Varela: Bienvenido a la blogosfera del basket. Mucha suerte.

Un saludo, y gracias por los comentarios.