domingo, 16 de mayo de 2010

Historias de un entrenador de cantera.

No es una buena época para los equipos. La temporada está en su recta final y los jugadores están algo cansados de entrenamientos, tácticas, ejercicios, y sesiones. No digo que sea así para todos. Pero en algunos casos ocurre. No pasa lo mismo con la competición, donde un partido sigue siendo un partido, y donde, si cabe, hay más ganas que nunca porque es buen momento de reivindicar el esfuerzo de todo el año. Como entrenador es muy interesante, es el momento en que el equipo ya tiene que carburar en la cancha a la perfección, con la identidad y el manual de juego que has planeado desde el primer día. Si no lo hace a estas alturas es que la cosa no ha salido bien. También a nivel del grupo, y sus diferentes circunstancias individuales, es un momento de análisis de la relación que se ha establecido entre jugadores; entre ellos y el entrenador (yo); entre el entorno del equipo, y nosotros...


Mientras sigo con mis reflexiones y análisis, que ya contaré, toca hablar del partido del pasado sábado. Magariños, 16:30 de la tarde, Cadete E de Estudiantes frente a La Torre Rosa Chacel A. Un partido que empieza frío, y que, como el anterior, se caracteriza por un juego con poco criterio en ataque, muchas perdidas de balón, y una defensa excesivamente timorata. Además algún jugador perdiendo la confianza en sus posibilidades por errores no forzados, como dicen en tenis.

En el descanso, en el vestuario por donde ha pasado lo mejor de la historia de Estudiantes, toca hablar, conspirar, marcar pautas de trabajo en lo inmediato, recuperar confianza, establecer criterios defensivos, de máxima intensidad, sobre los que generar un ataque rápido, coordinado, y efectivo. Salir a la cancha a hacer lo que sabemos, aportando todo el esfuerzo posible cada jugador.


Así ocurrió. Los nueve que estaban se dejaron la piel con nuestras defensas alternas; atacamos con criterio; dimos los pases con precisión; nos quitamos lo complejos y miedos, para colectivamente hacer una segunda parte casi perfecta. Nos fuimos en el marcador en un gran tercer cuarto (29-6), y en el último tramo seguimos dando muestras de una tensión competitiva que nos había costando encontrar en los dos primeros periodos. Fuimos un Grupo Salvaje, como en la genial película dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por William Holden.

Estudiantes Cdt. “E” 78 - La Torre R.C. “A” 41

14-11 //11-8 //29-6 //24-16

Estudiantes vs Baskonia en Play Off

“El Asefa Estudiantes se medirá en los cuartos de la fase final de la ACB al Caja Laboral en un duelo al mejor de tres partidos. Los colegiales saben lo que es ganar al Baskonia esta temporada y pese a contar con el factor cancha en contra, el partido en el fortín del Madrid Arena puede ser clave”. (clubestudiantes.com)

Tras la última victoria frente a Obradoiro, el Estu termina la fase regular de la temporada con un balance de 19/15, en la séptima posición de la tabla. Tras el 0/5 inicial, cuando se sufrió la Gripe A, el equipo ha realizado una temporada brillante en la que hemos vuelto a ver una plantilla comprometida, con un acierto absoluto en la política de fichajes. Ahora toca apretar todavía más los dientes, e intentar dar la sorpresa.

Fácil no va a ser, pero, como dicen al final de la película, Why not?

5 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Estoy alegre por vuestra clasificacón para play-offs ... desganado, apenado y triste por "mi" Penya, dando tumbos tooooda la temporada,este año tiene que ser el punto de inlfexión ... why not ???
Reacción ??? despues del descanso (cadete E), otra vez será demasiado tarde.
Ya ves ... todo el mundo viendo el futbol y yo paseando pòr los blogs ¡¡¡
VIVA EL BA-LON-CES-TO ¡¡¡

General Espartero dijo...

Vamos a ver lo que nos deparan los playoffs... A ver si el Estu corona una buena temporada (la verdad es que no daba mucho por el Estu en Octubre). Pronóstico para el Madrid: 2-0 a favor del Cajasol.

Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

@ Costalgaraldals: Lo de la Penya es una lástima, que nosotros también sentimos en parte como propia al estar allí Pepu.

La reacción (en el Cadete E) fue más en el juego que en el marcador, que también. En el descanso ganábamos de seis puntos, pero el juego y las sensaciones eran muy malas. El anterior partido jugamos igual de mal y ganamos de 25 puntos. Lo importante era, no tanto despegarse, como demostrar 'nuestro' baloncesto.

¿Fútbol? ¿Qué es eso?

@ General: Yo creo que el Estu ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, pero no descarto que pueda dar la sorpresa o ponerlo muy difícil al Baskonia. En cuanto al Madrid sigo sin entender nada. Tenemos que volver a hablar, ¿me puede explicar lo de Van der Spiegel? ¿Lo de Almond? Veremos qué pasa, pero los de Plaza éste año han pinchado contra el Madrid, y están en una dinámica no muy fiable. Si el Madrid cae ahora el fracaso sería monumental.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

knickomaniaco dijo...

Viejo eres un gran conocedor del deporte Rafaga me enorgullezco de tener sangre Orange & Blue como tu, y comparto tu pasion por el deporte mas hermoso del mundo felicidades por tu trabajo y te sigo en twitter desde mi amado Mexico(@Hibachi_3). Un saludo.

Jacobo Rivero dijo...

@ Knicko: Me hago también follower tuyo. Me alegro de tener una visión desde México del basket y de los Knicks, eres muy bienvenido.

Un saludo, y gracias por el comentario.