jueves, 27 de mayo de 2010

El que fa la Penya... 80 anys!!

En 1930, un grupo de amigos -Lloret, Estruch, Massot, Cuixart, Corominas y Boada- crearon la Penya Spirit of Badalona, un club donde practicar diversos deportes: ciclismo, baloncesto, tenis de mesa, y fútbol principalmente.

Muchos años después, en el año 1994, Corney Thompson, el enorme pivot de La Penya, con un sobrepeso que lo convertía en un poste inamovible, enchufaba un triple que podía significar un triunfo histórico. En el pabellón La Mano de Elías de Tel Avid, se enfrentaban el Joventut de Badalona y el Olympiacos griego. Los griegos intentaron igualar el choque a falta de varios segundos, sin conseguir su objetivo. El triple del jugador norteamericano significaría el triunfo del equipo verdinegro, el primer gran titulo europeo de un equipo catalán, la Euroliga. El periodista Ramón Trecet, que retransmitía el encuentro para TVE, tras señalar que “el sueño se ha cumplido”, despedía la conexión recitando un párrafo de El Principito.

El triple de Thompson para el 59-57 definitivo.

El título llegaba en una de las etapas más felices del club, que, como ocurre en muchas casos, se reivindicaba a la sombra de un vecino poderoso, en éste caso el F.C. Barcelona. Lluís Conesa fue el presidente desde 1982 hasta 1995, la época en que en la plantilla estuvieron algunos de los nombres más ilustres de la historia del equipo, como Jordi Villacampa, José Antonio Montero, Rafael Jofresa, Josep Maria Margall, Ferran Martínez, o Mike Smith, entre otros.

Pero La Penya, que en 1939 cambió su nombre por el de Joventut de Badalona, aunque siguió siendo conocido por los aficionados por su nombre original, es mucho más que aquél partido y aquella etapa. Desde los años '40 su dedicación al baloncesto ha sido total. Es uno de los únicos tres clubes de España que siempre ha jugado en la máxima categoría del baloncesto -junto a Real Madrid y Estudiantes- desde que se creara una competición a nivel nacional en 1955. Y uno de los pocos que fundamenta su estructura y su proyección en la cantera.

Fue en 1973 cuando el Joventut fundó la Escola de Bàsquet, una referencia europea en cuanto a la detección de talentos y la formación de jugadores. Comentaba hace poco Pepu Hernández, actual entrenador del primer equipo que “Badalona es una ciudad que vive el baloncesto”. El cuidado y la dedicación del baloncesto de formación ha dado grandes réditos, y éxitos, a un club modesto que siempre ha estado en la primera línea del deporte de la canasta,y de cuyas canchas han surgido nombres propios como: Villacampa (actual presidente), Rafa Jofresa, José Antonio Montero, Raül Lòpez, Àlex Mumbrú, Rudy Fernandez, Ricky Rubio, Pau Ribas, Sergi Vidal, Albert Miralles, Albert Oliver, Roger Grimau, o las actuales promesas, que ya están en la plantilla del equipo ACB, Pere Tomàs, y Josep Franch. “Nuestra filosofía de club es la de fomentar la cantera, el primer equipo se nutre de los equipos inferiores mayoritariamente” ha declarado Jordi Villacampa en diversas ocasiones. Una lógica que ha perdurado a lo largo de los años.


Por el banquillo verdinegro también han pasado buena parte de las referencias del baloncesto europeo en cuanto a entrenadores: además del propio Pepu, Eduard Kucharski, Manel Comas, Aíto García Reneses, Alfred Julbe, Herb Brown, Lolo Saínz, o Zeljko Obradovic, entre otros, han marcado la identidad del juego, con excelentes resultados.

El aniversario no le ha llegado en el mejor momento deportivo al club de Badalona. La salida de algunas de sus referencias de los últimas temporadas, como Ricky Rubio y Rudy Fernández, hace que estén en un momento de reconstrucción del grupo, además de la dificultad que supone el mantener un equipo siempre en primera línea. "La enorme profesionalización del baloncesto hace que para una entidad como la nuestra y con recursos como los nuestros sea muy complicado mantener los niveles que deseamos", señalaban en el comunicado del club sobre el aniversario, y añadían, “pero hay que seguir mirando con fuerza hacia adelante”.

Seguramente si aquellos seis amigos que, siendo adolescentes en 1930 decidieron crear un club deportivo miraran lo conseguido en estos 80 años (una Copa de Europa, dos Copas Korać, una Copa ULEB, cuatro Ligas -dos en la etapa ACB-, ocho Copas del Rey, once Ligas Catalanas), y su ciudad volcada con el baloncesto, se sorprenderían. Quizá ni el bueno de Corney Thompson, con su tremendo trasero y sus litros de sudor por partido, sabía que con aquella canasta en La Mano de Elías estaba escribiendo parte de la historia de un club increíble.

PD1: Éste artículo sale publicado en el número 127 del periódico Diagonal.

PD2: 80 años daría para hablar mucho más, es sólo una pequeña muestra. Me gustaría dedicar éste post a una aficionada de la penya que no conocí, pero que muchos seguidores del baloncesto y amig@s quieren per sempre: Amanda Castell.

8 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No sabía de dónde venía el apodo de Penya y ahora ya lo sé.

Aunque soy aficionado culé, yo creo que Joventut junto a Estudiantes son dos clubes que no pueden caerle mal a nadie. Identidad como club y como equipo formada desde hace muchísimos años y sobretodo mentalidad de cantera frente al talonario.

Y además, de ahí salió Raúl López, no puedo decir más.

Excelente artículo-homenaje a uno de los grandes del basket europeo.

PD: faltaba una reseñita a aquel Opel McDonald frente a Boston...

Saludos

Marcusvi13 dijo...

Gracias Jacobo, primero por el artículo, que siempre gusta que hablen de la historia del baloncesto y más si es la de tu club del alma. Y segundo y sobretodo, gracias por la dedicatoria.
Un abrazo crack.

darkover dijo...

El MacDonald fue contra los Lakers de MAgic, con aquel triple final que falló Carles Ruf y que podría haber sido la primera derrota de un equipo NBA ante un europeo.

Contra Boston (con Bird y el quinteto mágico) jugó el equipo "de las glorias deportivas".

Creo que para todos los del Estu la Penya es nuestro segundo equipo.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Me alegro que sepas algo nuevo gracias al blog :-)

En cuanto a lo que dices del Estu y la penya pues no puedo estar más de acuerdo.

Sobre el Opel McDonal prepararé un post para subsanar el 'olvido'.

@ Marcusvi13: Un abrazo a toda la gente de la penya. El homenaje es merecido, gracias a ella.

@ Darkover: No puse lo del McDonal por no añadir un poso NBA a un club tan mítico en nuestra competición. Pero es cierto, fueron dos partidos históricos, donde el joventut estuvo a punto de dar la campana.

Siempre digo que Penya y Estu somos una hermandad, no sólo deportiva, también geográfica. Una forma particular de entender Madrid, y otra Catalunya. Yo tengo una preciosa bufanda de la penya que es la que más quiero, tras la del Estu of course.

Un saludo, y gracias a todos por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

Emocionante ¡¡¡ Slo puedo decirte GRACIAS ¡¡¡¡ por querer al BALONCESTO ... sea el color que sea. En este caso Verdinegro.
Estoy orgulloso de ser de la Penya, poca gente comprende el porqué ... con este homenaje, igual les ayuda un poco más.
En la televisión Catalana se "celebró" esa Copa de Europa .... menos de lo esperado, pero se celebró ... nada, comparado con las coseguidas por el Barça, eso sí son especiales, a bombo y platillo ... lo de siempre, vamos.
Saludos y espero los 100 años con algún titulo más.

costalgaraldals dijo...

Ahhh ¡¡¡ solo decir que mi idolo es "Matraco" Margall ...queda dicho ¡¡¡

Jorge (alerotirador) dijo...

Mítico partido ese que se dice en los comentarios frente a los Lakers de Magic.

Pero no hubiera sido la primera derrota de un equipo NBA frente a otro europeo.

Ya el Maccabi había ganado a finales de los 70 o principios de los 80 algún partido a los Bullets si no recuerdo mal, sólo que aquello quedó en el olvido o en el recuerdo de sólo unos pocos. La NBA no hace publicidad de sus derrotas, pero en ACB.com se hizo mención de esto en un artículo sobre enfrentamientos NBA vs. Europa.

Por cierto, gran ejemplos el de la Penya y el Estu como equipos que basados mayormente en la cantera, pueden competir al máximo nivel.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@ Costalgaraldals: 'Matraco' era un genio, sino me equivoco ahora es un especialista de tiro, y hace cursos de perfeccionamiento, gesto técnico, y porcentajes. Ya sabía que al escribir de la penya te iba a gustar éste post...

@Jorge: Cierto, y te aseguro que el Maccabi sí recuerda bien que fue el primer equipo en derrotar a una franquicia NBA. Algo que hace años parecía imposible, todavía más cuando la penya rozó a los Lakers!!

Un saludo, y gracias por los comentarios.