domingo, 23 de mayo de 2010

Estudiantes 2009/2010

Se acabó la temporada para Estudiantes. Hoy por la mañana en el Madrid Arena se puso punto final a nuestro recorrido por esta edición de la liga ACB con la derrota ante Baskonia.



He escuchado varias veces a lo largo del año que el Estu de Casimiro juega a un ritmo impropio de un equipo colegial. Que ha perdido la velocidad que algunos identifican a nuestro juego, y que se hace extraño ver a un Estudiantes de posesiones largas, y transiciones controladas.

No estoy seguro de cuáles son los estilos auténticos del Estu. Cuando de pequeño iba al Magariños, más que la velocidad de Pinone y compañía, lo que recuerdo era la intensidad y la identificación a una camiseta. Esa testiculina nos hacía ganar partidos imposibles, y ser un equipo molesto y sorprendente.

Este año intensidad no ha faltado. Ver a tipos como Oliver y Gabriel levantando los brazos a la afición en varios partidos, a Nick dejarse la piel en cada balón, a Chimpa luchar como nunca, a Pancho poner una inteligencia impresionante sobre la cancha, o a los jugadores subirse a la grada con la afición, como ocurrión tras la victoria en Granada, me ha recordado a los mejores años del club.

Cierto que algunos jugadores no han terminado de dar el paso que muchos esperaban. Jayson ha perdido frescura, y ha sufrido en exceso en su papel de segundo base; Clark y Driessen no han terminado de despuntar, más allá de algunas buenas actuaciones en la primera vuelta; Lofton ha sido un jugador de apariciones concretas; y Popovic, a pesar de sus intangibles como agitador ultra, no ha demostrado excesiva determinación ni en el rebote ni en la circulación del balón.

Se cierra un año muy bueno para el Estudiantes ACB. Alcanzar la Copa, que se nos marchó por muy poco y/o por un arbitraje lamentable, y llegar a los play off, perdiendo contra el siempre poderoso Baskonia es motivo suficiente para estar contentos. Especialmente si tenemos en cuenta de dónde veníamos desde la marcha de Pepu del banquillo.

Ahora toca los más difícil. Intentar retener a parte de la plantilla, incluido -espero- el entrenador, resolver el espinoso asunto de Carlos Suárez de la forma más satisfactoria posible, y trabajar todos con la conciencia de equipo humilde, que sólo se puede mantener y pelear, como hemos realizado hasta el día de hoy, desde la confianza, la humildad, y el trabajo bien hecho.

Si seguimos en esa línea, y la grada se vuelca como en el partido de hoy -señal de que este equipo ha calado entre la afición-, seremos el Estudiantes de siempre.

Motivos para estar contentos.

PD: Tiempo habrá para análisis más profundos. Hoy toca estar jodidos por la derrota, y satisfecho por el trabajo de los jugadores de Luis Casimiro.

13 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Contentos ??? preguntame a mí si lo estoy ¡¡¡ Deberiais estarlo, gran temporada como dices ... nosotros acabamos antes de lo esperado.
Carlos Suarez ??? Atarlo bien fuerte, porque hay muchas "aves" sobrevolando esta presa.

Jorge (alerotirador) dijo...

¿Pinone y velocidad en la misma frase? Uf, será una broma.

Las decisiones arbitrales influyen pero no más que el juego. El Estudiantes cometió más errores que los árbitros en la Copa.

No es plato de buen gusto desprenderse de tu mejor jugador pero si el Estu quiere crecer, tiene que "vender" a Suárez para poder sanear su economía y tener opción de hacer mejores fichajes... o tendrá que dar realmente oportunidades a la cantera.

Lofton es irregular como la mayoría de los tiradores, si no lo fuera no estaría en Estudiantes. El problema es que su aportación en otras facetas del juego es nula: no sirve para subir la bola, no es buen pasador, no defiende un pimiento...

Así y con todo, hay que estar contentos porque viniendo de donde se venía, la temporada ha sido buena.

Santi dijo...

esto debe ser lo más parecido a una resaca no alcohólica. De repente, en 10 minutos, pum. Se acabó. El deporte es así, pero son mis primeros playoffs desde dentro. Bueno, ya no son. Han sido.

Jacobo Rivero dijo...

@ costalgaraldals: Una pena que la Penya no haya entrado en los play off. El que las eliminatorias sean en primera ronda al mejor de tres partidos hace que a veces esto sea demasiado rápido, pero... Estoy contento :-)

@ Jorge: Por eso digo, era modo irónico. Con Pinone, Pedrolo, etc no éramos muy rápidos. Cierto que Carlos Montes, Vicente Gil, sabían romper en velocidad, especialmente con Russell para machacar el aro, pero el ritmo del partido no era el run&shot de los Suns. Y es verdad que el estilo colegial (desde la cantera) es el de las defensas fuertes y salir rápido al ataque. Pero para jugar en la ACB locuras las justas. No es que el Estu haya perdido identidad, es que ahora para mantenerse en ACB hay que jugar con mucho equilibrio, y con pocas 'alegrías' ofensivas.

En general estoy de acuerdo con lo que comentas.

@ Santi: Pues descansa y empieza a darle vueltas a posibles contenidos hasta la próxima temporada, que ahora hay mucho tiempo por delante. Por cierto, enhorabuena por vuestro curro en los play off.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

Jorge tiene razón. Aunque duela, Estu debería vender a Suárez (pastizal mediante) para sanear sus cuentas y permitirse algún caprichito en el mercado digno de club de clase media-alta y para asentarse en esa zona, que es a lo que aspira el club, ¿no?
Retenerle a cualquier precio sería un error de gestión, como sucedió con Jiménez y Felipe, que salieron porque no se podía pagar la nómina que se les firmó (por encima de las posibilidades del club).

El problema es que con la venta de Suárez el Estu perdería identidad, pues es el único jugador de la rotación producto de la cantera. El último reducto de una identidad pasada. Es una cuestión de replantearse principios. No digo que una cosa sea mejor que la otra, pero resultaría hipócrita presumir de valores de cantera en semejante escenario.

Jacobo Rivero dijo...

@ Victor: Mezclas varios asuntos entorno al tema Suárez. Es evidente que para el club, Chimpa, es el principal activo para ingresar dinero. Pero lo cierto es que no será una operación fácil. A Carlos le queda un año de contrato, y está por ver qué clubes se la juegan por él (¿Madrid? Barça? ¿Baskonia?). Seguro que éste verano hay novedades,y será el momento de analizar el conjunto de la operación.

Con Carlos o sin Carlos el Estu será siempre un club de cantera, por encima de lo que ocurra en el primer equipo. 1000 chicos y chicas entrenan durante el año con la camiseta del Estu, y la plantilla ACB es el escaparate de esa masa social y su entorno, que llena siempre el Madrid Arena.

Por tanto no veo hipocresía en presumir de nada si se va Carlos. En la platilla quedan Jayson, Clark, Driessen, y, en menor medida, Beirán que vienen de las categorías inferiores del club. Algo que no creo que se vea reflejado en ningún otro equipo ACB. La realidad del Estu se ve cada tarde en las canchas del Magariños, La Nevera, Las Rojas, La Piscina. Quizá el próximo año no tengamos una super figuara de la cantera en la plantilla. Pero más pronto que tarde, algún chaval de los que entrena en el Ramiro, deslumbrará de nuevo en la competición ACB. No lo dudes.

Un saludo, y gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Te doy la razón a medias.
1) Da gusto ver la cantera en categorías inferiores del Estu. Miles de chavales jugando al basket. Una estructura consolidada.

2) Sí hay un club en la ACB que refleja en su primera plantilla más cantera que el Estu: el Joventut (grande Villacampa!).

3) Granger, Beirán, Clark, Driessen y NGuema son como el que tiene un primo en Graná, que no tiene ná.

4) Saldrán figuras de Magariños, eso seguro. Pero tener oportunidades en la primera plantilla es harina de otro costal. Se me hace difícil imaginar a Casimiro dando minutos a chavales. Si por él fuese, repescaba a Salva Guardia y a Ferrán López.

5) Tampoco es que el Madrid Arena esté siempre lleno, lo ha estado cuando las cosas se han enderezado. A comienzos de temporada, cuando el equipo no carburaba, fui a cubrir un Estu-Cajasol y la media entrada que reflejé en la ficha del partido fue una mentira piadosa.

6) Tema Suárez. Jacobo, ¿Qué harías si el Madrid vuelve a ofrecer a Pablo Aguilar + 1 millón de euros?

http://www.tubasket.com/noticiaDetail/verArticulo/acb/oferta/real/madrid/al/mmt/estudiantes/carlos/su%C3%A1rez/1/mill%C3%B3n/euros/pablo/aguilar/15116

Alejandro Díaz Triguero dijo...

La sensación siempre es triste cuando acaba una temporada, pero creo que debéis estar más que contentos con la temporada. Es una manera de trabajar de cara a otros años y seguir asentándose en puestos de Playoffs muchos años.

Lo de Carlos Suárez... complicado, pero el jugador querrá salir y el club necesita el dinero...

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@ Victor: Acuerdos y desacuerdos:

1) Mérito de muchos años y de mucha gente que creyó en el baloncesto. Aunque soy crítico con algunos aspectos que creo hemos descuidado en la formación de jugadores.

2) Mi único 'pero' a la cantera de la Penya es que es sólo masculina, y creo que, a estas alturas de la vida, eso es un error (no tanto de resultados como de formación). Luego hay otros asuntos diferentes. En Badalona, a partir de infantil es mucho más selectiva. La más grande (aunque sólo sea en cantidad) es la del Estu.

3) Granger está pagando su segundo año como profesional, un mal extendido en muchos jugadores. Driessen creo que será un potencial jugador NBA. Lo digo totalmente en serio. Le veo entrenar y me fascina. Me recuerda a lo que ocurrió con Lorbek en Málaga, pero con un físico mucho mejor para el basket. Necesita un hervor más, como Clark y Beirán.

4) Casimiro da, pero quiere algo a cambio. Algunos jugadores, por distintos motivos, no pueden aportar a un grupo y una competición muy exigentes en lo inmediato. Al tiempo.

5) Tienes parte de razón. Pero el partido contra el Cajasol fue en la jornada 4, cuando no había patrocinador, medio equipo (y media humanidad) estaba enferma/obsesionada con la Gripe A, y la campaña de abonos apenas había comenzado. Creo que si algo tiene el Estu, y lo ha demostrado sobradamente durante años, es una masa social fiel, aunque es cierto que éste año la entrada no ha sido al 100% (¿crísis?) hasta el final del temporada.

6) Probablemente lo pillaría, aunque me da pena porque no creo que Suárez encaje en un equipo dirigido por Messina. Por ahora casi todo lo que se habla, creo, pertenece a la ciencia ficción.

@ Almanzor: No sé si Carlos quiere salir. Creo que le gustaría liderar un año más al Estu, pero es cierto que el tiempo no juega en su favor, tampoco su entorno. Carlos es uno de los jugadores más queridos, y por momentos cuidado, de los últimos años en el club. Pero hay un asunto evidente: lo mejor para Estudiantes es ingresar la mayor cantidad de dinero posible por él. Contra eso no hay ninguna posibilidad/voluntad de retenerle.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Lukkas dijo...

Para mí una temporada excelente, y nunca confié en Casimiro. Acepto mi error, y me felicito por volver a ver buenos partidos del Estu. Se podría pedir más, pero no sería justo hacerlo.

Jacobo Rivero dijo...

@ Victor: Sin querer parecer el típico chulito pesado y ofendido. En Lanzarote, Estudiantes terceros en el campeonato junior de España: en categoría masculina (por detrás de Barça -campeón- y Gran Canaria), y en femenino (por detrás de Gran Canaria -campeonas- y Mataró).
http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=5350&id_seccion=6

@ Lukkas: Tu los has dicho.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Santi dijo...

lo principal del partido contra Cajasol: era entre semana. Los demás análisis de por qué no hubo buena entrada son secundarios. El Estu entre semana no lleva apenas gente salvo en circuntancias extraordinarias. Y ya puede ser ACB, Uleb o Euroliga

Jacobo Rivero dijo...

@ Santi: Exacto, aunque yo recuerdo por esos días cierta obsesión con que la Gripe A se extendía por todo el club, incluidos algunos extraños casos de chavales de la cantera. En ese contexto ir al Arena parecía ir al crematorio. Pero estas en lo cierto, entre semana no va nadie a la Casa de Campo. Me refiero al baloncesto...