lunes, 1 de junio de 2009

Historias de un entrenador de cantera (IX)


Pinto E.C.B. -Cadete D Estudiantes.

El encuentro del sábado pasado es un buen momento para plantear algunas cuestiones. Jugábamos el partido de vuelta contra Pinto E.C.B., un encuentro que en La Nevera ganamos (entonces ellos nos colocaron durante 35 minutos una defensa en zona 2-3) con algún apuro.


En Pinto nosotros salimos dormidos, y sin ninguna tensión. Una sensación que ya se intuía en lo flojo que fue el calentamiento previo con balón, que realizo yo como segundo entrenador. No sé si es que el mecanizar en exceso la rutina del calentamiento, en la que hay pocas variaciones, lleva a los jugadores a relajarse, y las charlas pre partido ya no surgen el mismo efecto que a principios de curso.

Es complicado saber los motivos de esta falta de concentración. ¿Exceso de confianza? Ya conocíamos al rival, quizá pensábamos que eramos mejores y que sería un partido fácil. Lo cierto es que ellos sí tenían los deberes realizados, sabían bien como atacarnos, y estaban muy motivados. No hicieron zona en ningún momento, sino defensa individual y 2c1 al balón en todo el campo, cargando todos el rebote ofensivo (eran altos y más fuertes).

He entrenado otros equipos, y sé que jugar contra el Estudiantes motiva mucho. Para algunos es el partido más importante del año y el que resulta más gratificante ganar. En cambio en el Estu es más difícil encontrar la motivación para partidos que son duros, correosos, con defensas muy cerradas y que dejan jugar muy poco. ¿Error de los entrenadores por no saber gestionar la intensidad del grupo? Es posible.

¿Falta de objetivos claros? También puede ser. Iniciada la segunda fase de la competición, y con varias derrotas, para los chavales es complicado entender por qué metas estamos compitiendo.

El sábado en Pinto nos metieron en el primer cuarto un 30-5, que nos dejo tiesos. Dos canastas en juego y un tiro libre anotado fue nuestra aportación en el primer cuarto. Sin oler los rebotes ni en defensa ni en ataque, dando repetidas oportunidades al equipo contrario para anotar. Pedimos un tiempo muerto para intentar cortar la sangría, pero no hubo manera, además ellos estaban enchufados, anotando tres triples casi consecutivos. Los chavales se sentían incapaces de reaccionar.

Alejandro del Rey,lanzando un tiro libre, máximo anotador colegial

El resto del partido sí supimos rehacer al grupo, y ganamos los siguientes tres cuartos. Sacamos la motivación suficiente para no bajar los brazos, no dejarnos llevar por el derrotismo y hacer un partido bastante decente, jugando al baloncesto que nos gusta. Transiciones rápidas, mover el balón, buscar buenas opciones de tiro, negar el centro, cerrar el rebote...

La losa del primer cuarto fue insalvable. 68-56 al finalizar el encuentro.

Ahora toca reflexionar sobre las motivaciones, las formas de entrenar la intensidad, y el invertir las dinámicas negativas.

Pedro del Valle Inclán (2 ptos), Raúl Franco (0 ptos), Adrián Arevalo (4 ptos), Alejandro Sanz (9 ptos), Alejandro Calero (11ptos), Pablo López (0 ptos), Daniel López (7 ptos), Pablo Cuerno (4 ptos), Alejandro del Rey (19 ptos)
Primer entrenador: Pablo Soret

PD: Campeones en Moratalaz.

El domingo jugamos un extraño torneo en Moratalaz. Nos enfrentamos a dos equipos de la escuela de baloncesto de Canoe. Ganamos ambos partidos y nos llevamos la camiseta de campeones. Poco que contar porque fue como un suspiro, a tiempo corrido. Eso sí, contentos.

2 comentarios:

Santi dijo...

pero qué fea es la olla jejeje

Jacobo Rivero dijo...

Además hace un calor de muerte, por eso Carlos Velasco, redactor de la revista Gigantes y entrenador del conjunto pinteño, apareció con chanclas y aspecto de playero borde...