viernes, 12 de junio de 2009

Madlib - Slim's Return (Paejazz y buen basket)

Como el asunto del baloncesto viene con una calidad impresionante, pues habrá que subir también el nivel de la música. Ayer dos finales de partido brutales, el de ACB con el triple de Basile (su única canasta en todo el partido), para dar ventaja al Barça en la final frente al Baskonia, y el de el final con prórroga del cuarto partido entre Orlando Magic y Lakers.

Mientras algunos corresponsales en USA nos cuentan, de foma algo oscena, el tedio que les produce las atracciones de DisneyWorld, los partidos han entrado en una dinámica frenética. Perfecto para el espectáculo, mejor para Gasol, el anillo más cerca.

A la música.



Madlib es "un productor, multiinstrumentista, MC y DJ residente en California". Me pasa algo de su trabajo Knattack, como una "evolución musical desde el hip-hop".

En el año 2000, editaría su primera referencia con su alter ego extraterrestre Quasimoto, The Unseen. El disco fue aclamado por la crítica y considerado uno de los mejores del año. Quasimoto fue también la revelación del año según la publicación Hip Hop Connection. Madlib consigue la particular voz de pito del extraterrestre grabando sus raps sobre beats ralentizados y devolviendo la grabación a la velocidad normal más tarde. A partir de ahí Madlib ha realizado multitud de trabajos, alejándose del hip hop para buscar sonidos más cercanos a las sesiones de dj´s y con influencia de jazz. A mí me ha dejado impresionado este tema y este vídeo.

Espero que a MoSweat, que celebra primer aniversario de su blog estos días, le guste.

PD: El domingo la "cooperativa de diseño y comunicación" FREEPRESS, donde trabajo, organizamos una PAEJAZZ en El Solar, a partir de las 13h, en la calle Olivar 48, metro Lavapiés. Os animo a pasaros porque va a ser un buen evento.


El Solar es un espacio autogestionado por vecinos, donde funcionan varios proyectos desde y para el barrio. Allí es donde, por ejemplo, se organiza cada año la Muestra de Cine de Lavapiés, que proyecta películas en diferentes espacios del barrio de forma gratuita, o el taller de reciclaje y reparación de bicis. Parece que ahora el Ayuntamiento quiere terminar con esta experiencia colectiva de participación ciudadana. Un clásico exterminador, muy propio de esta ciudad y esta administración.

El domingo paella, y jam session de Jazz para celebrar que existan este tipo de iniciativas. Esto también es ba-lon-ces-to, al menos para mí.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos, Jacobo.

¡¡¡Por supuesto que me gusta!!!... mucha calidad. La mezcla de Hip Hop con Jazz ha dado muy buena música y este Madlib es un gran ejemplo. Ahora mismo me vienen en mente Guru y los US3 como otros ejemplos de enorme música a base de mezclar Jazz y Hip Hop.

Ya me pasaría por el Solar este Domingo, ya, lo que pasa es que Manresa queda un poquito lejos. Puedes estar seguro de que si viviera por Madrid y alrededores estaría ahí...

Matías Castañon dijo...

Hijo mio, fijate si en algún lado encuentras los discos que hizo con MF Doom (Madvillian se llama el dúo) que son canela fina.

Jacobo Rivero dijo...

Mattu, hay una colega que me está pasando material (hablo de Madlib :-)), buscaré los discos que dices.

Mo, el evento de El Solar estuvo impresionante, muy buen ambiente, muy buena paella y muy buen Jazz. Una gozada de domingo.

Guru Jazzmatazz fue un descubrimiento increíble en su momento.Una fusión perfecta.

Mo, algún día coincidirmeos en alguna sesión de buena música. En Lavapiés o en Manresa.

Hasta entonces, saludos.