viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson on JAM

Recuerdo que en casa teníamos el vinilo de Thriller (1982), lo compró mi hermana Piri. Entonces había una disputa muy fuerte entorno a la música y los estilos que escuchábamos. Somos cuatro hermanos y dos hermanas, y la diversidad de gustos hacía que cada uno intentara imponer su volumen. Yo al ser el pequeño era el más influenciable, e intentaba absorber todo lo que se escuchaba. Pero mis aliados naturales eran mi hermano Ángel y mi hermano Juan, así que me uní al bloque anti Michael Jackson, convertido con ese LP y el vídeo de Thriller en una figura mundial.



Luego, algo más tarde, en mi clase del Ramiro de Maeztu había una chica del Club Oficial de Fans de Michael Jackson en España. Hacía poco que habían entrado las chicas en el Instituto, y nuestra sensibilidad con ellas era más bien escasa. La pobre chica tenía que soportar nuestras constantes mofas. Jackson representaba muchas de las cosas que entonces odiábamos, estábamos en una primera etapa punk y eramos algo insoportables. Recuerdo que nuestras críticas casi la hacían llorar, era una fan auténtica. Amaba a Michael.

Luego con el paso del tiempo y los años, fui incorporando músicas a mis gustos, y también empecé a distinguir la calidad del bodrio, la música efímera de la música que permanece, que se ejecuta con sentido, que es música y no sólo entretenimiento o distracción, aunque todo puede valer. Volvieron a llegar muchos de los estilos diferentes que escuchaba en mi casa de pequeño: Desde la música clásica, la nueva troba cubana, los cantautores, el heavy rock, el punk, los ritmos africanos, e incluso el pop de mis hermanas, e incorporé otros nuevos. El blues, el jazz, el folk, el hip hop, la música electrónica, o el country.

Michael Jackson fue un prodigio de la música. El Rey del Pop fue víctima de sus propios excesos y manías, pero dejó algunos de los mejores temas del pop de todos los tiempos.

Yo lo conocí gracias a mis hermanas y se lo agradezco.

PD: Este vídeo es una gozada. Jackson enseñando a bailar a Jordan, y este enseñándole a jugar al basket. No tiene desperdicio, cada plano una obra de arte.

4 comentarios:

The Virus dijo...

Michael Jackson fue un prodigio de la música. El Rey del Pop fue víctima de sus propios excesos y manías, pero dejó algunos de los mejores temas del pop de todos los tiempos.


100% verdad, un grande, lastrado por sí mismo, Descanse en Paz.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Hay un aspecto fundamental para entender el éxito de Michael Jackson en el mundo de la música: cambió la manera de ver el espectáculo. Por aquel entonces, los shows era simples interpretaciones de canciones, fieles a la versión original. Ya no sólo los fieles mortales tenemos que agradecerle a MJ haber creado tanto y tan bueno, sino también otros muchos músicos que aprendieron que el artista es el que sabe crear, transmitirlo y engalanarlo de la mejor forma.

La mayor pérdida de la historia de la música, Elvis mediante.

Saludos

PD: El vídeo es una obra de arte. Pero ¿y el video completo de Smooth Criminal? Inolvidable

Mo Sweat dijo...

Que descanse en paz.

El vídeo es sencillamente espectacular, lo que pasa es que la canción nunca me gustó demasiado.

Mis eternas favoritas de MJ siempre serán Billie Jean y Liberian Girl.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

Pirri, Smooth Criminal es una canción brutal, mejor que on Jam, pero me quedo con este vídeo.

The Virus de acuerdo contigo, nada más que añadir. Descanse en paz y con buena conciencia.

Mo, ya lo he comentado en algún otro blog. Para mí, Billie Jean no puede faltar en una buena fiesta, es imprescindible. Y Beat it es otro temazo con un vídeo también de mis favoritos.

Saludos a los tres, cracks!