miércoles, 17 de junio de 2009

Acercándonos

El Ramiro de Maeztu es un instituto algo peculiar. Cualquiera que le guste el baloncesto sabe que es una de las cunas de este deporte, y que muchos de los jugadores de Estudiantes (lamentablemente cada vez menos) han salido de sus aulas. Una de sus características es que es un centro en el que siempre ha habido una sensibilidad social especial por parte de sus alumnos,incluso muchas de las características de la Demencia tienen que ver con ese aspecto.

Saharauies con camisetas del Estu

“Acercándonos. Diversidad, Solidaridad y Paz”, es una ONG creada por alumnos y profesores del Ramiro hace ya unos cuantos años, que desarrolla planes de intervención solidaria desde las aulas del centro, para de esta manera generar una conciencia de implicación en toda la comunidad educativa. Son varias sus líneas de actuación: “Sahara en el Corazón del Ramiro”, por la que se ha conseguido tener un grupo de alumnos saharauis en el centro cada año, y alumnos de aquí han visitado los campos de refugiados es quizá la más importante de ellas. Pero no la única.

A finales del año 2006, tuve la suerte, gracias a Pilar Yuste y Acercándonos, de poder visitar Palestina. Entonces fuimos una pequeña representación del Ramiro a realizar tareas de contacto con diversos proyectos, especialmente educativos, que pudieran ser un nuevo punto de enlace desde el que trabajar en Madrid. Un viaje muy intenso en el que llevamos materiales de la Fundación Estudiantes, y expresamos nuestra solidaridad en medio de una situación política, social, y humana muy dura.
Entre varios realidades y grupos, tuvimos la oportunidad de conocer el Ibdaa Center, un centro deportivo y cultural en el campo de refugiados de Dheisheh, cerca de Belén. Khaled Saifi, coordinador del centro nos abrió las puertas de un espacio social que desarrolla un trabajo muy importante para la comunidad, con varios equipos deportivos tanto femeninos como masculinos.

Con el equipo femenino del Ibdaa Center

Estuvimos con el equipo femenino de baloncesto, y hablamos de cómo organizar una posible gira por aquí. Un trabajo difícil, ni siquiera entre equipos de ciudades cercanas pueden disputar con normalidad la competición, pero con el que nos comprometimos y espero obtenga resultados a corto plazo. Quizá aquí valga esa expresión saharaui de “vosotros teneís relojes pero nosotros tenemos el tiempo”. Veremos qué ocurre, y de esa tarea soy responsable.

Por lo pronto, mañana jueves 18 de junio, a partir de las 19:30, Acercándonos celebra su Gran Fiesta Anual, un buen momento para apoyar una organización imprescindible, con unos proyectos que sigan dotando al Ramiro de una forma solidaria de entender la vida, y que de esa tarea también se contagie el baloncesto.

Aquí teneís más información desde el grupo de alumnos.

5 comentarios:

Laura Salto dijo...

Gracias Jacobo por tus comentarios en nuestro blog y por esta entrada sobre acercándonos.
Es una pena que no puedas estar en la fiesta.

Mo Sweat dijo...

Grande iniciativa y grandes todos los que estáis implicados en ella.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

Trataré de difundir las iniciativas de Acercándonos desde aquí. Cuando estuvimos en Palestina yo fui en calidad de miembro de Diagonal y entonces no se difundió suficiente vuestra labor.

Espero que mañana vaya todo bien y que sea un éxito la fiesta.

Suerte y gracias por el comentario.

Angel dijo...

Tengo la suerte de poder visitar cisjordania con cierta asiduidad. En Belen tenemos un grupo de apoyo para movientos sociales palestinos, igual os pueden echar una mano.

Parece mentira pero una actividad tan sencilla como jugar al baloncesto o poder bañarse en una piscina es de vital importancia para los niños y jovenes palestinos.

Animo y a seguir igual

Jacobo Rivero dijo...

¡Qué bueno Ángel! Pues ahora estoy haciendo una descripción del proyecto, así que si te parece en breve vemos la forma de localizarnos y poner en común contactos.

En Palestina es complicado hacer cualquier cosa, hasta las más elementales.

Gracias y ya hablamos.