miércoles, 3 de junio de 2009

ACB-NBA Lost in Traslation

Hace unos días mi amigo Javinit me animaba en este blog a abrir el debate sobre las diferencias entre el baloncesto NBA y el baloncesto FIBA. Decía él que hoy los chavales de ver tanto a LeBron James, a Kobe Bryant, o a Paul Pierce, se estaban convirtiendo en jugadores chupones y egoístas. Y que él en cambio disfrutaba mucho más viendo los buenos partidos de la ACB, o partidos a cara de perro, con ambientes apasionados de Grecia o Turquía. Venía esta apreciación al hilo de cómo promociona la competición una u otra liga.



Buen momento para abrir el melón, mañana empieza los play off finales de la NBA, y continúan los partidos de semifinales de la ACB.

Comenta Paco Torres, en su columna del último número de la revista Gigantes, “ También verá con mucho interés Scariolo las semifinales y final de la ACB, aunque no sé si harán lo mismo el resto de aficionados [...] porque es muy posible que se hayan desconectado ya del play off tras estas largas jornadas en las que no ha habido partidos”. El Baskonia once días sin jugar, y el Madrid siete. Cuando estamos en el momento en que los jugadores sólo quieren competir, y la relajación es criminal en la planificación de cualquier equipo, y añade Torres en el mismo artículo, “la NBA es envidiable porque prácticamente hemos tenido entre cuatro y seis partidos semanales, con lo que nos estamos manteniendo totalmente en tensión...”

La realidad es que hoy la actualidad informativa del baloncesto esta más pendiente de la final entre Lakers y Orlando Magic, que de los play off de la liga ACB.

Haré un poco de abogado del diablo. Creo que fue Moncho Monsalve quién en el Clinic de Bobby Knight, señaló que los fundamentos individuales de los jugadores de la NBA no aguantan comparación con el nivel que puedan tener los jugadores FIBA. Su capacidad atlética está a un nivel mucho más alto, y no podemos reducir esa realidad a acusarlos de chupones. Lo que hace LeBron, Kobe, por no hablar de Michael Jordan, está al alcance de muy pocos. Eso también es espectáculo, y baloncesto.

En este punto, un buen amigo y reconocido entrenador, también del Estu, me diría “no te americanices, Jacobo, no te americanices”. Bueno, vale, pero sigamos haciendo de abogado del diablo. En el primer partido de play off de la ACB ni se lleno el Palau Blaugrana, en el encuentro entre Barça y Málaga, ni se lleno el Buesa Arena para ver al Baskonia frente al Real Madrid. Futuro incierto, que diría Tonino Carotone. El nuevo cambio de sistema de competición tampoco ayuda, como se señala muy bien en el blog Basquet Jam.

Decía Javinit sobre las maravillas del baloncesto griego. En la final de la liga, entre Panathinaikos y Olympiacos, que han ganado de nuevo los primeros (llevan diez de las once últimas), en el primer partido hubo invasión de campo, intento de agresión a algunos jugadores, bengalas, cincuenta personas intentando entrar por el túnel de vestuarios persiguiendo a los árbitros... Josh Childress, uno de los americanos de Olympiacos declaró “La violencia que he visto hoy me hará pensar mi futuro en Europa”.

¿Dónde está el fallo? ¿Volvemos a hablar otra vez sobre las carencias de la promoción de la ACB? No es necesario. Digamos que a mí me gusta el baloncesto FIBA, que soy seguidor de un equipo ACB, que me gusta nuestro baloncesto, pero que hay algunas prácticas y medidas que me preocupan. No me gustan los partidos por la mañana, no creo que sea bueno el constante cambio de reglamento (todavía veo gente en la gradas histérica cuando un jugador bota el balón por encima del hombro), no entiendo el despiste con los play off, ni el limitar a cuatro privilegiados la disputa de la Euroliga, y me parecen muy caras las entradas para la Copa del Rey...

También reconozco que el basket NBA puede ser un tostón, y que el run and shoot puede ser infumable, sobre todo a ciertas horas de la madrugada, que leyendo declaraciones como las de Rudy, en las que decía que a veces el público miraba más su hamburguesa que el partido, pues no parece siempre haya mucha tensión deportiva...


Acabo con mi deriva transatlántica. El otro día vi un partido de la NCAA, entre las universidades de Indiana y la de Kentucky, de la temporada 93/94. Me pareció flipante, con un juego y una intensidad que me recordó a los mejores años de la ACB. Un baloncesto muy físico y con una tensión impresionante.

Y termino. Yo espero que los Lakers ganen el anillo de campeones, porque Gasol me cae bien, aunque como a Woody Allen el rollo califoniacation no me va mucho, y quiero que en la ACB gane el Málaga o el Baskonia. Por eso de no apoyar al fútbol. Puestos a pedir, espero que el Estu recupere sus galones.

Una nueva oportunidad para debatir. Veremos si alguien se anima.

15 comentarios:

darkover dijo...

o yo he seguido con mucho más interés el playoff de la NBA que el de la ACB.

Y me he divertido más. El playoff de aqui tiene poco interés. LAs diferencias económicas son excesivas en una competición que cada vez está menos predispuesta a la sorpresa y efectivamente el nuevo sistema de competición no ayuda en absoluto. Entre la nula promoción y el tiempo transcurrido entre los aprtidos y las series pierdes el hilo y por tanto la emoción.

Yo voy con los Lakers desde el 81, así que ahora que esté Gasol solo es una ventaja para poder verlos más. En la ACB que gane Aito, pero no lo veo fácil.

Pirrimarzon dijo...

Se me ocurre una idea (¡¡peligro!!): estamos hablando de la capacidad que tiene Estudiantes de ensalzar la figura de sus mitos, y por otra parte, que la NBA mantiene en nivel de tensión competitivo por tener los partidos muy pegados en el calendario. Por una parte, queda demostrado que en España se pueden hacer buenas campañas de marketing, el baloncesto que se juega es más colectivo... si sumamos ambos factores ¿por qué no fichan los gerentes de ACB a los creativos de campaña del Estu? Seguro que ellos darían con la tecla para publicitar la ACB a niveles insospechados y además colaborarían en la elaboración de un calendario que premiara espectáculo y reparto de descansos.

Si os llaman de la ACB, decidles que ha sido idea mía... jajaja

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Darkover: ahora voy doblemente con los Lakers :-), aunque yo me enganché al basket a mediados de los '80 por los Celtics (por lo que Lakers no es el equipo de mis 'amores'), guardo cierta devoción a Boston. Reconozco que ahora tras tiempo de investigación (sé que no es muy serio argumento) mi equipo también son los Knicks...

Hay otro motivo que no digo en el artículo a favor de la NBA: en los pabellones se vende cerveza (y eso que yo estoy en una época radicalmente abstemia)

Por cierto, de acuerdo contigo. No me cae muy bien Málaga, pero soy fiel a Aíto. La liga para ellos.

Pirrimarzon, espero que la ACB oiga cantos de sirena y promocione los play off con imagenes de las luchas por el rebote de Norris y Fernando Martin. Si es así tendras tu ración de éxito :-)

Yo espero que me llamen de donde sea, que también tengo muchas ideas :-)

Un saludo

CuriosaHistoria dijo...

Antes del flamante mundial ganado por los jugones que tenemos, la NBA era un deporte en el que jugaban 5c5 para jugársela 1c1. A raíz de dicho mundial, la estrategia en la NBA ha cambiado, se han europeizado o, mejor dicho, fiba-nizado y muchas de sus jugadas ahora nos son útiles aquí y dignas de estudio.

Su temporada regular es tediosa por la multitud de partidos y lo confuso de su clasificación pero sus playoff son apasionantes. Sin embargo aquí, el dejar los cuartos y las semifinales a tres partidos en la ACB es ridículo como ya e vio el año pasado, sólo hay tensión para los amantes del baloncesto y seguidores de un equipo en concreto, pero el país, ni se entera. El otro día me dijo un amigo, "¡ah! pero ¿si gana el Tau el Madrid queda fuera?". Me parece un error grave de la ACB el reducir los playoff. Los playoff no tenían problemas, era la temporada regular lo que había que arreglar con incentivos (p.e. premiar al 1º con Liga Europea, etc.)

Más errores, esta vez FIBA: Abolir el salto entre dos..., el semicírculo donde no hay falta en ataque (en mi opinión no prima el espectáculo como dicen, sino la fuerza bruta en lugar de la habilidad, va contra la natura del baloncesto: el cilindro de todo jugador), pitar antideportiva si se quiere parar el juego en falta (era una particularidad que hacía atractivo el baloncesto a pesar de su aparente falta de ética).

Rodri dijo...

Es una jodida gozada lo de tu blog tio, a ver si te lo sigues currando así y el gin tonic no te pierde.

Muchas gracias por lo que me toca de los videos... Trae muy buenas recuerdos.

Yo también creo que es necesario impulsar la ACB siguiendo modelos de marketing de la NBA, pero son muchos los escollos a superar:
Para empezar, los derechos de las imágenes de ACB vaían en relación a la temporada y nunca los posee en exclusividad.
Para seguir, el hecho de que como bien comentabais, la mayoría de los encargados de marketing de los clubs ACB y de la Asociacion en sí no terminan de confiar en la inversión suficiente para realizar proyectos así.
Por último, no es tan fácil conseguir hacer videos como el de los celtics de Bird del que hablabais el otro día o esta perla que dejo aquí
http://www.youtube.com/watch?v=Lby9RiFZ1z4

Solo espero que el tiempo nos vaya mostrando la necesidad de utilizar todo tipo de soportes para acercar a un público cada vez mayor a una competición que suele ser mucho más divertida e intensa que la NBA.

Salud

Jacobo Rivero dijo...

Es verdad que en los dos últimos años ha mejorado mucho el concepto de juego en equipo en la NBA. Estaba claro, un jugón por equipo dispersaba demasiado el atractivo de la competición. En ese sentido estoy de acuerdo se ha fiba-nizado.

Lo de que aquí la han cagado con los play off creo que estamos todos de acuerdo en lo de las luchas (por cierto un gran defensor de que vuelva a su antiguo formato es Paco Torres). En cualquier caso, el cambio constante despista a los aficionados menos cercanos. Y eso es una cagada muy grande.

¡¡Rodri!! Hermano que bueno verte comentar por aquí. El enlace del vídeo que nos dejas es flipante. No lo conocía. La canasta de Dr.J brutal, puro "basketball battle".

100% de acuerdo contigo. La ACB no es sólo que no se la juega, es que además no domina su propio producto lo suficiente como para sacar el máximo provecho, por ejemplo del archivo de imagenes. Y eso es un lastre.

Intensidad y diversión creo que también debe ir unido a cómo se promociona el producto, y así se contagia la tensión al público. Sin ese esfuerzo el 'ganador' en emociones será la NBA.

Próximo GT a tu salud :-)

Gasoleo dijo...

Hola, enhorabuena al creador de este blog de tanta calidad.

No sé si lo que voy a decir es una chorrada pero es lo que pienso. Puede que el baloncesto español cometa errores, puede que la ACB deba mejorar sus campañas publicitarias, pero el problema real que tiene el deporte en España se llama futbolitis. Para mí la NBA y la ACB no compiten entre sí por ningún espacio, ambas son baloncesto y a los amantes de este noble e inteligente deporte nos gustan ambas.

Los síntomas de la futbolitis son:

Acaparación de los medios de comunicación con un motón de periodistas que viven como Dios y que se preocupan muy mucho de que no se acabe el chollo.

Dedicación de ingentes cantidades de dinero público al fútbol.

Promoción de valores y actitudes como la idiocia, violencia y sectarismo. (lo del Betis es para llevarse las manos a la cabeza)

Utilización política del deporte (todavía tengo grabada la final del Barca donde sentí vergüenza, estaban el Rey, el Presidente del Gobierno, el President de la Generalitat y todas sus cortes). Es preocupante la utilización que hacen del fútbol determinados intereses políticos y económicos. El tema del nacionalismo no es para tomárselo a guasa.

Es canceroso, se extiende por todos los miembros de nuestra sociedad, acaparando las mismas y repetidas conversaciones, sloganes fáciles, estimulando los más bajos instintos. La cultura del pelotazo, los negocios en los palcos, ...

Esta es la enfermedad que sufre el deporte en España: sólo existe uno.

Jacobo Rivero dijo...

Gasoleo, bienvenido y gracias.

De chorrada nada. Buena parte de la pésima calidad informativa, deportiva en este caso, es consecuencia de la cultura del pelotazo fútbolero. El otro día cuando leí una declaración de Florentino Pérez diciendo que iba a volver a "democratizar" el palco del Bernabeú, me sonó a la Familia Corleone invitando a una fiesta en su lujosa villa.

Anónimo dijo...

Hola, soy un aficionado al fútbol de toda la vida y desde hace unos diez años a la NBA, me gustaría poder contar con tu blog entre mis links; te interesa un intercambio de links?.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Jacobo Rivero dijo...

No entiendo muy bien en qué consiste un "intercambio de links".

Sea lo que sea no me interesa, gracias. En cualquier caso te agradezco el ofrecimiento, pero cada día llevo peor lo del fútbol.

Me hice seguidor, hace muchos años, del Barça de Gary Linecker y Terry Venables, pero hoy me produce rechazo todo lo que se mueve dentro y alrededor de ese espectáculo.

¿Has leído lo que dice algo más arriba Gasoleo?

De verdad que muchas gracias, un saludo y gracias por visitar el blog.

darkover dijo...

Brillante análisis Gasoleo, ese es el gran problema que hay aqui,el puñetero jurgol.

Y lo malo es que como bien dices es un cáncer qeu se lo come todo y es complicadísimo luchar contra él.

Pero por eso hay que intentar que los chavales se enganchen al baloncesto y para eso la ACB debería cuidar y promocionar un poco más el producto.

Algo tan sencillo como "obligar" a TVE a meter un bloque de ACB en TODOS los informativos tendría un impacto mayor de lo que se piensa.

Santi dijo...

Rodriiii, pendejo, ese video me suena. Aquí sí se pueden hacer cosas así, bien lo sabes!

a mí me tiene acojonado lo de TVE y la no inclusión de publicidad y reduccion de presupuesto para derechos deportivos. Porque han vuelto a comprar la Champions así que para basket les van a quedar dos duros.

javinit dijo...

Gracias JKB por abrir este link de debate, muy necesario, pues creo que el baloncesto europeo (del que soy gran aficionado y seguidor vs Show-NBA) se empiezan a reflejar ciertas formas de hacer las cosas y de tratar este deporte, que se asemeja al Chou (como dirían en Cuba).

Primero, El Chou, es primero espectaculo y luego baloncesto, por eso esos anuncios de sus actores principales. Aquí tenemos a Telecinco así que el baloncesto no necesita de esos espacios en que las estrellas promocionan el producto (es decir , El Chou).
Si os gustaría que la ACB que hiciese un anuncio, decirle que en él se promocione el baloncesto como deporte frente al Chou del baloncesto, el juego en equipo frente a las estrellitas chuponas, la táctica colectiva frente a la táctica de un individuo, el baloncesto educativo frente al competitivo y por último, el entretenimiento de los espectadores activos frente a los pasivos come hamburguesas. !!!esto si que es espectaculo!!!http://www.youtube.com/watch?v=7CrCdc-1_hs

No me quitara el sueño las finales de la NBA, pero si un Partizan-Aris

Respect

Jacobo Rivero dijo...

Una cosa importante. El baloncesto ni empieza en la ACB ni acaba en la NBA...

Ayer eran las pruebas de acceso a la cantera de Estudiantes y vi un montón de chavales con ilusión, con ganas y jugando un baloncesto mucho más entretenido que muchos partidos de play off...

Mo Sweat dijo...

""Ayer eran las pruebas de acceso a la cantera de Estudiantes y vi un montón de chavales con ilusión, con ganas y jugando un baloncesto mucho más entretenido que muchos partidos de play off...""

Maravillosa frase, Jacobo, eso es lo principal, lo que asegura un gran futuro...

Como conclusión a algunas de las cosas que decís, recalcaría lo de que últimamente hay muchos equipos de la NBA que hacen más juego de equipo que años anteriores y jugadores como Pau o Ginóbili entre otros han ayudado mucho. También ha ayudado a eso los muchos varapalos que se ha llevado la USA Basketball yendo en plan individualidades y perdiendo medalla tras medalla hasta este verano pasado.

La verdad es que el juego de equipo de los Orlando Magic ante el anarquismo de Cleveland me gustó mucho y representó (al menos para mí) el triunfo del baloncesto de verdad...


Aun y ser seguidor del baloncesto en equipo, también soy de los que piensa que algunos partidos FIBA son realmente infumables...

Saludos.