domingo, 12 de abril de 2009

El Yin y el Yang

El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.
El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
(Wikipedia dixit)

Así ha sido el fin de semana para Estudiantes. Dos partidos totalmente opuestos, el del femenino el sábado tarde en el Magariños y el del domingo de resurrección, a las 12:30 de la mañana, del equipo ACB, en el Madrid Arena.

El Yin
Un partidazo, el de las chicas, que significa la salvación del equipo femenino contra el Zaragoza. En la última jornada de competición, donde el que perdiera descendía a Liga Femenina 2, y con un grupo de seguidores maños en un Magata bastante lleno.


El Estu hizo el mejor partido de la temporada, en un ambiente de lujo, y con un equipo que funcionó como una máquina. Sandra Ygueravide espectacular en la dirección del equipo, y el resto del equipo muy implicado en el partido. A partir del segundo cuarto, el Zaragoza se perdió en una maraña de triples fallados, agobiadas por la defensa en zona, y el Estu, a partir de ahí, se manejo a la perfección.

Una buena noticia para el grupo de Nacho García y Javi Lombardía. Sería bueno que el Club se decida, a partir de ahora, a implicarse mucho más en la promoción del equipo femenino, porque podría ser un buen punto desde el que recuperar la filosofía del Magata: un equipo que pelea cada partido, que representa a un club de cantera, y que tiene una afición especial, que disfruta con el buen baloncesto y los partidos con emoción.

El Yang
En el Madrid Arena el equipo de Luis Casimiro jugó un partido soporífero, plagado de desaciertos, y de ambiente más bien frío. El equipo estuvo como el personal, espeso y desorientado tras unos días de vacaciones, que se merecían un partido de mucha más intensidad, y en el que el equipo no fallara contra un rival tan importante, de los que, como nosotros, se juegan casi su existencia con la permanencia en la ACB.


Un tostón de cuidado, culpa de programar partidos por la mañana, para alegría de Telemadrid y sufrimiento de los espectadores. Habría que hacer una petición popular para que se dignificara el sentido de espectáculo que tiene el baloncesto, y se entienda que la pasión rige mejor después de merendar, y que que el desayuno rara vez estimula el sentimiento de pertenencia a un Club. No es difícil de entender, la mayoría de la población prefiere ir al cine o al teatro por la tarde-noche. Pues igual le ocurre a la mayoría de gente que quiere disfrutar con un partido de basket.

Aquí habría que meter una retahíla de lo flojo que se vende el producto por parte de los Club's, y la ACB, para fomentar lo que supone acudir a una cancha de baloncesto.

Mejor lo dejamos para otro día, y para otro espacio del blog.

PD: El Estudiantes es como el Yin y el Yang, "el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa".

6 comentarios:

Maclus dijo...

Coño, Jacobo, cualquiera diría que estuviste en el Yin, en vez de estar en la puta playa...

Santi dijo...

y a mí que no me termina de parecer tan mal horario el domingo por la mañana?

Jacobo Rivero dijo...

A mí me gusta el baloncesto a todas horas, pero creo que el ambiente del otro día, Javinit dixit, "era absolutamente plomizo". Yo además es que me obsesiona eso que hacen los yankees de currarse la iluminación, con la grada oscura y el parquet iluminado, con cierta tensión antes de empezar el espectáculo, con algo de entretenimiento previo. Por ejemplo algún partidillo de 20' de veteranos del Estu o alguna cosilla por el estílo. Ya sé que se hacen estas cosas, pero los domingos por la mañana... en Carabanchel estaba el estímulo de las cañas de después, pero a mí lo de los partidos de los viernes en LEB me da bastante envidia.

PD: Maclus, te corrijo. Cerca de la costa...

Santi dijo...

si quitamos la luz a las gradas, ya lo que faltaba para que el espectador solo sea espectador. Yo al baloncesto me enganché porque con la Demencia también era parte del show... o eso me creía.

Yo que sé, lo bonito del deporte en Europa es también la grada. Diles a los del Aris que les vas a apagar las luces de la grada, que vas a ver qué rapido te encienden la bengala.

Y por ejemplo, la final de ACB del Estu la recuerdo tanto por los triples de Loncar como por la polla de dos metros que teníamos en el fondo

Lukkas dijo...

Hombre Santi, entre reducir la luz de la grada y quedarse a oscuras hay un trecho.En la NCAA no estan ni a oscuras ni sobreiluminados como aquí, y el ambiente es muy bueno. Lo de "la polla de dos metros que teniamos en el fondo" me lo tienes que explicar...(¿rollito Broukbackmountain?

PD:En realidad sé a lo que te refieres, estuve en aquellos partidos. Está claro que el espectáculo fue muy bueno, pero si no recuerdo mal aquellos play off de la final fueron por la tarde-noche, lo que da algo de razón a jacobo.

Jacobo Rivero dijo...

Coño Santi! Todo lo contrario. Yo estoy encantado con la Demencia, con la afición del Aris, del Partizan, o con el ambiente cuando ruge el Palau. Nada que objetar, frente al espectador inmóvil, pero hay asuntos que se pueden introducir para mejorar el espectáculo.

A mí de echo el Madrid Arena es de los campos que más me gustan, como cancha de juego. Sin duda lo que más envidio de la NBA, o del Mundial de Basket en Japón, es que te puedas tomar una cerveza tranquilamente viendo el partido.

No todo tiene que ser los jugadores y una afición más o menos entregada, también hay que poner algo de producción. Por ejemplo en el Estu se ha mejorado mucho poniendo a Pedro de speaker en el ACB, pero es una lástima que una cancha tan mítica y bonita como el Magata no tenga nada.

Yo me refiero a que lleves a un amigo a un partido, y diga "joder que guapo es estar aquí". Algo que cada vez ocurre menos.

Y sigo pensando que los domingos por la mañana no es la mejor hora del día para ver un buen partido de basket. Pero todo esto es sólo una opinión...