miércoles, 1 de abril de 2009

Audiencias y baloncesto. Un debate incómodo (I).

Hace ya un tiempo, poco después del Eurobasket en Madrid, tuve un encuentro con un amigo que trabaja en el diario El País. Hablamos del poco espacio que el periódico le daba al baloncesto. Me sorprendía que el periódico de información general más importante de este país, apenas informara sobre la actualidad de la ACB. Un asunto que ya había comentado con Pepu Hernádez, cuando todavía era seleccionador nacional, en una entrevista que publiqué en Diagonal después del Mundial de Japón. “Yo pongo en duda la sensibilidad de algunos medios con lo que la sociedad está demandando”, me comentó Pepu entonces.


Poco después conseguí una cita con José Sámano, redactor jefe de deportes en El País. Un encuentro peculiar, en el que Sámano entró directamente al debate. Se dedicaba poco espacio a la liga ACB porque a él le parecía una competición que generaba poco espectáculo, y había perdido referencias para el espectador, por culpa del exceso de movilidad de jugadores, por la falta de jugadores con proyección mediática, “como ocurría en los '80”, y por la propia organización del calendario de competición, entre otros asuntos. La demostración, en su opinión, eran las bajas audiencias del basket en televisión. La conversación tuvo cierta tensión dialéctica, pero fue muy interesante. También hablamos de cómo había abordado el tema del baloncesto el periódico en distintas etapas, y quedamos en que prepararía un artículo. Luego él evaluaría si se publicaba o no.


Como la cuestión de las audiencias era el asunto central de la discusión, sobre la que giraban otros, decidí que el artículo se debía centrar en ese aspecto . Para su elaboración hablé con Mario Hernando, director de comunicación de la ACB, que me ayudó muchísimo con datos y contactos, con José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto, con Paco Torres, director de la revista Gigantes, con Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, con Eduardo Portela, presidente de la ACB, y con el periodista Antoni Daimiel, especializado en la NBA. Otros contactos quedaron en el camino, de un artículo que llevó mucho tiempo y dedicación, y que finalmente no vio la luz en el periódico porque a Sámano le parecía que seguían faltando declaraciones 'independientes' y no tan 'proteccionistas'.


Ahora, tiempo después, lo rescato para el blog, seguro de que sigue siendo un tema importante en los debates sobre el tratamiento mediático del baloncesto. El País, de un tiempo a esta parte, ha apostado más por la información de baloncesto, donde Robert Álvarez escribe sobre los equipos ACB y la NBA, y Paul Shirley publica todos los lunes una columna sobre la liga americana, además de otros colaboradores habituales como Juanma López Iturriaga.

Publicaré en diversas etapas el artículo, con parte de las entrevistas y datos que pude recoger en su momento. Actualizando, en lo posible, la información que entonces recogí. El debate, creo, sigue abierto.

6 comentarios:

Santi dijo...

Las canchas tienen más espectadores de los que han tenido jamás, incluyendo los "gloriosos 80" (que el pabellón más grande era el Palau Blaugrana solo con las canchas de abajo... y el Estu que ahora no baja nunca de 8000 espectadores jugaba en el Magata que apenas se llenaba nunca).

Y los medios locales (ACB nos envía cada día un "dossier local") dedican su página o dos páginas al equipo de su región (impresionante el tratamiento en Zaragoza, Mahón y Granada)

pero luego TVE se come los mocos...

el problema? pues como casi todos: miramos las cosas desde Madrid. Esta ciudad es otra historia. El baloncesto es algo que triunfa mucho a nivel local. El localismo es el futuro del basket. Las grandes audiencias se cambian por el público concreto. La tendencia de la TV en general, todo sea dicho.

Anónimo dijo...

El País, desde el fillaje de Pau Gasol por los Lakers, ha dado un giro de 360º al espacio que dedica al baloncesto en la sección deportes. Ahora da más tratamiento a la NBA que a la ACB, pero lo cierto es que el desembarco de españoles allí es alucinante. Parecía que Público iba a ser el gran medio generalista que tratara el basket español, pero, como en el resto del periódico, la calidad no acompaña a la cantidad. Espero ansioso el resto de capítulos de este reportaje. Un debate central para/sobre el baloncesto en España.

Marcos

Jota Villaluenga dijo...

Lo escribí hace dos años y medio:

http://blogs.periodistadigital.com/24seg.php/2006/10/17/ipor-que-acb-y-tv-son-incompatibles-1

A día de hoy lo actualizo diciendo que si no hay dinero detrás, los medios no se mojan con ello.

Predomina el beneficio económico a la información.
Una pena, pero c´est la vie.

Anónimo dijo...

Dinero de quién, ¿de la ACB, de los patrocinadores, de TVE? ¿Por qué no funcionó la apuesta de Canal+? ¿Fueron ellos los culpables de laperdida de atención en los medios del basket?

Marcos

Jota Villaluenga dijo...

Dinero de patrocinadores y publicidad está claro.

¿Por qué sólo ponen imágenes de Rally en TV cuando hay un accidente? ¿Por qué sólo ponen imágenes de la NHL cuando hay una pelea? ¿Por qué ponen las 3 mejores jugadas de la NBA y no de la ACB? ...

Porque es lo que vende. Eso y el fútbol.

Si a ello le sumas el pésimo marketing de TVE con el baloncesto...

La prueba está que el All-Star de la NBA (a atlas horas de la madrugada) multiplicó por 5 la audiencia semanal de los partidos ACB en "Prime Time".

Está todo dicho.

admin dijo...

Hola, todo lo que puedan decir desde el grupo prisa es pura palabrería. No hablan de un producto que ellos no venden, y por lo tanto, no les interesa dar cobertura. Ellos tienen la NBA y prefieren hablar de la NBA antes que de la ACB.

Ayer, domingo, pude comprobar tristemente, como a la ACB se le dedicaba media columna arrinconada de mala manera. Una vergüenza.