martes, 28 de abril de 2009

Audiencias y baloncesto. Un debate incómodo (IV)

Ayer lunes 27 de abril se volvió a producir una situación para mí incomprensible, y que me devuelve al origen de este artículo. En un momento de la temporada en que muchos equipos se juegan su acceso a los playoff por el título, o su descenso de la competición, el diario El País no le dedica ningún espacio a la ACB. No hay rastro de la crónica resumen que Robert Álvarez elaboraba cada lunes sobre la jornada, y elimina también la columna que cada semana publicaba Paul Shirley, Historias de un tío alto, sobre la NBA. Quizá se trate de una desaparición puntual, pero parece política periódica del diario eliminar sin explicaciones la información de baloncesto.

Paul Shirley, ¿ex-columnista de El País?

Una nueva decepción para los lectores, seguidores de baloncesto, de ese periódico. José Sámano, máximo responsable del área deportiva de El País, en su habitual convesación de los lunes con los internautas desde la página web del diario, afirmaba hace unas semanas, “no creo que la culpa de las rebajas informativas de la ACB tenga que ver con el grupo PRISA u otras supuestas conspiraciones. La Liga regular es larguísima, dos de las competiciones europeas no interesan y la primera cobra interés en su fase final”, y añadía una semana después en el mismo foro “me produce desazón que la ACB fotocopie muchos de los sin sentidos del fútbol: un calendario imposible, muchos partidos sin interés, horarios cambiantes, plantillas imposibles de memorizar, cambios constantes de ventana televisiva, un exceso de autonomización del producto. Admito toda la culpa de los medios, empezando por la sección que represento, pero le aseguro que la ACB no ayuda en exceso”.

Otros tiempos, para todos

Ayer consulté varios periódicos para ver si era cierto que la ACB no tiene interés para otros medios de información. En ABC encontré varios artículos sobre la jornada, además Javier Hernández firmaba un artículo sobre el ex-ACB Óscar Yebra y su “aventura” deportiva en el basket iraní. Público, El Mundo, y La Vanguardia, en mayor o menor medida, dedicaban espacio suficiente a lo acontecido durante el fin de semana en 'la segunda mejor liga del mundo de baloncesto'.En la edición del domingo, Mario Díaz, cubrió para El Mundo, como partido importante de la jornada el enfrentamiento entre Estudiantes y Real Madrid, al que El País sólo concedió un pequeño recuadro con el resultado y la anotación de los jugadores...

Hace poco Santi Escribano, comentaba en este mismo blog, el importante seguimiento del baloncesto en los medios de fuera de Madrid. Pude comprobar que era cierto leyendo las páginas del Periódico de Extremadura, donde me impresionó la cantidad de información de basket que dedicaban en sus páginas, no sólo al Cáceres 2016, que lucha por meterse en el playoff de ascenso a la ACB, sino también sobre la ACB y la NBA en general. En Gara, ayer, dentro de la completa información sobre el deporte en la sección Kirolak, Arnaitz Gorriti y Koldo Akordarrementeria escribían sobre baloncesto. El primero publicaba una curiosa crónica sobre el partido entre el Menorca y el Bruesa, con un estilo muy particular.

El seguimiento de los medios locales es cada vez mayor

En definitiva parece que la política sobre baloncesto del diario El País, con respecto al tratamiento de la ACB y el baloncesto, es única. Estoy seguro que volverá a dar espacio a la lucha por el anillo de la NBA, y otros asuntos relacionados. Ayer Juanma Iturriaga escribía un reiterativo artículo sobre la decisión de Ricky Rubio de ir a la NBA. Pero su política de aparecer y desaparecer ya es agotadora, al menos lo es para mí. No sé si Paul Shirley ha terminado su aportación como columnista, en un papel por el que antes pasó, sin pena ni gloria, Jorge Garbajosa, pero no creo que sea forma de dar por terminadas las cosas.

Todo demasiado efímero como para poder lograr tener una personalidad propia a la hora de enfocar un deporte, y una liga como la ACB, que tiene miles de seguidores en este país.

PD1: Ayer por la noche murió de una paro cardiaco Javier Ortiz, columista del diario Público, y admirado periodista, gran amigo del periódico Diagonal. Dejó escrito con su habitual sarcasmo su propio obituario. Muy recomendable.
PD2: Mis mosqueo con el ninguneo de El País a la pasada jornada de la ACB hace que se aplace a un capítulo más el final del artículo sobre Audiencias y Baloncesto, donde algunos protagonistas hablan de la importancia del deporte de la canasta por encima de sus audiencias de televisión.

3 comentarios:

Lukkas dijo...

No sé como sigues leyendo El País, su política editorial, especialmente con latinoamércica es penosa. Lo de Javier Ortíz es una putada, bien por la referencia. D.E.P

Jacobo Rivero dijo...

Lo sé. Llevo desde el lunes sin comprarlo y me cuesta. Llevo 20 años comprando El País a diario... Yo siempre decía que para mí era como la heroína para los yonkies, "sé que me hace daño pero no puedo dejarlo". Su reiterado ninguneo al baloncesto me ha dolido más que la línea editorial, o el partidismo descarado de algunos de sus redactores.

Me quedaba Almudena Grandes, Enric González, Antonio Caño o Carlos E. Cué. Y siempre recordaré la columna de los lunes de Vázquez Montalbán, o la diaria de Eduardo Haro Tecglen, ambos fallecidos.

Jacobo Rivero dijo...

Por cierto. Volvió Robert Álvarez para contar la Euroliga desde Berlín, volvió Shirley para contarnos que Europa puede ser mejor destino que la NCAA para Jeremy Tyler, y yo volví a comparme el periódico, faltando a mi palabra por cientoveintiochomilvez...