viernes, 29 de mayo de 2009

Ray Charles. Hit the road Jack!

El pasado lunes, en La2 de TVE, pusieron la película Ray (2004), basada en la vida del popular músico afro americano. Interpretada de forma brillante por Jamie Foxx, la película cuenta la vida de Ray Charles como músico, su difícil infancia, su progresiva adicción a la heroína, así como la exitosa carrera de un virtuoso del piano, ciego desde los siete años.



Hit the road Jack!, es una canción escrita por el artista Percy Mayfield, y grabada Ray Charles. La canción llego al número 1 de la lista de ventas en el año 1961 en Estados Unidos.
El tema es un diálogo entre Ray Charles y sus Raylettes, el coro femenino liderado por Marjorie Hendricks. Precisamente esta última, se encarga de rechazar con una contundente voz las súplicas amatorias de Ray, “No more, no more, no more”. Y le repite diciéndole que como no tiene dinero, ya no le sirve.

Ray Charles (1930-2004) vivió el tiempo álgido de la segregación y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Charles además fue un precursor de la mezcla de sonidos y ritmos, tocando géneros como el gospel, el jazz, el blues e incluso el country.

Por cierto, de las muchos covers que se hicieron de esta canción, recomiendo la versión reggae grabada en 1976 por el artista jamaicano Big Youth.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Este sí que es un mito, lo demás son tonterías.

Un genio de la música que rompió barreras cuando estas eran mucho más difíciles de romper.

Él fue el gran genio que abrió el R&B hacia otros estilos y llegó a unir el Soul (la música de los negros) y el Country (la música de los blancos) en plena época de segregación racial. Y con éxito.

Después vino Stevie Wonder.

Lukkas dijo...

Lo malo es que aquí Stevie Wonder llego sólo por una canción y no se ha apreciado lo suficiente lo gran músico que fue.

Por cierto, Jacobo, esta es una de mis diez canciones preferidas.

Mo Sweat dijo...

Cierto, Lukkas y además la mayoría de sus mejores canciones son anteriores a esa que mencionas.

Para mí es uno de los mayores genios de la historia de la música, como Ray.

Jacobo Rivero dijo...

Mo recomienda un disco de Stevie Wonder. Reconozco que aunque sé de su buen hacer como músico, no conozco demasiado bien su discografía.

Charles no sólo es un mito, sino que pertenece a la historia pura de los cambios y transformaciones, también en la música, del Siglo XX.

¡¡Hasta actuó con Willie Nelson!!