viernes, 8 de mayo de 2009

"Dicen que se ha muerto Garibaldi"

Una película de baloncesto protagonizada por gentes como Antonio Magariños, Gonzalo Sagi-Vela, "Beibi" Mimoum, Antonio Díaz Miguel, Aíto García Reneses, Fernando Martín, Vicente Gil, Alberto Herreros, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Nacho Azofra, Juan Orenga, Carlos Suárez, John Pinone, David Rusell, Shaun Vandiver, Danko Cvjetičanin, Ricky Winslow o Pepu Hernández, entre muchos otros, es una pasada.

Ayer se presentó en en el auditorio de INEF en Madrid, el documental "Dicen que se ha muerto Garibaldi", que repasa, con más de 90 protagonistas, los 60 años de historia del Club Baloncesto Estudiantes...



Dirigido por Álvaro Barrantes y Rodrigo Hernández, y producido por la Fundación Estudiantes, la realización ha requerido un tremendo trabajo de documentación de imagenes de archivo, que se proyectan en el documental con una fuerza espectacular.

Una de las mayores virtudes de la película es saber plasmar las señas de identidad de un Club volcado en la práctica del baloncesto, pero que además, como dicen varios protagonistas, esta totalmente unido a la formación de personas. Esas señas son el Instituto Ramiro de Maeztu, la Demencia, la cantera del Estudiantes, los entrenadores y entrenadoras, el equipo femenino, el equipo ACB, los extranjeros que han pasado por el primer equipo...

Quizá cada uno de los que estuvimos ayer en el estreno podremos decir algún punto que nos habría gustado destacar más que otro. Es difícil. Creo que el trabajo esta bastante compensado, y esto, curiosamente, es bueno y malo. Eso sí, la calidad del sonido es, en algunos momentos, muy deficiente.

Dicho esto, me parece que el documental es un material obligatorio para quién quiera entender la historia del baloncesto en este país.

Imprescindible y emocionante. Felicidades a los realizadores, y gracias al Estu por 60 años de maravillosa historia.

PD: A partir del próximo sábado el dvd se podrá adquirir en el Madrid Arena y el Magariños, además se va a comercializar a través de centros comerciales y librerias de todo el Estado. Pillarlo, merece la pena.

1 comentario:

Lukkas dijo...

Ojo al artículo de Pepu en su blog sobre el documental del Estu. Muy bueno. Hay que resistir, aunque el Estu este rodeado de romanos. No hay problema, 'están locos estos romanos', nosotros somos dementes...
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/2008/10/acb/blogs/elmetodopepu.html