jueves, 14 de mayo de 2009

Algunas noticias

El domingo pasado John Carlin publicaba un muy interesante artículo en el Domingo de El País sobre el futuro de la prensa. Carlin, uno de las grandes espadas del periódico que edita el grupo PRISA, pregunta a varios de los dominadores del negocio de la información, como Philip Bennett, jefe de redacción de The Washington Post o Bill Keller, director de The New York Times sobre el futuro del formato papel y la competencia frente a blogueros y otros medios más ágiles e inmediatos. Señala Bennett en el artículo que “la era del periódico está acabada, que el debate se debe centrar no en la supervivencia del periódico, sino en la supervivencia del periodismo como lo hemos entendido". Este es el tema que más me preocupa, sobre todo a la vista de las derivas de algunos medios de comunicación, como el propio El País, en las que a veces la versiones policiales son tomadas como pruebas, ver caso 18/98, o cuyos corresponsales en latino américa tienen un dudoso criterio periodístico. Aquí podéis echar un vistazo al artículo, y sacar vuestras propias conclusiones. Al día siguiente David Alandete, corresponsal de El País en Washington , publicaba un artículo complemento del anterior, titulado ¿Salvará el Kindle DX a la prensa?. Aquí el enlace, para quién quiera profundizar todavía más en el debate.


Por cierto, el sábado por la tarde, Estudiantes perdió contra el Baskonia en el Madrid Arena. Un partido intrascendente rodeado de excesiva intrascendencia. Se podía esperar algo más, pero la sensación general era de alivio. Si hubiéramos tenido que decidir nuestro permanencia en este partido habría sido una pesadilla. En la última jornada de liga regular de la ACB, el CAI Zaragoza certifico su descenso, de nuevo a la LEB oro. Una lástima. Pertenezco a la generación en la que el CAI era un equipo con cierta mítica y que jugaba un baloncesto con personalidad propia. Fichar a un entrenador joven y sin experiencia a mitad de temporada, Angulo, es una apuesta demasiado arriesgada para un equipo que tardo 10 años en llegar a dónde quería. Veremos que les depara el futuro.

Volviendo al ritmo de la semana, el lunes leí un artículo en Público que también me parece reseñable. Miguel Alba, escribía sobre el sistema de trabajo que ha incorporado Scariolo para trabajar con la selección de baloncesto desde Rusia. Juan Antonio Orenga, Manolo Aller, Genaro Díaz y Chus Mateo, el grupo de trabajo de la federación española, elabora informes con un sistema tecnológico que permite mandar y analizar vídeos on line. “ Cada vídeo es manipulable hasta el infinito en esta pizarra virtual. Se dibujan flechas, rayas y círculos sobre los movimientos para incidir en lo que hay que trabajar cuando estén en la selección”, señala Orenga. Se acabó el tedioso mundo de mandar vídeos por correo postal, o de trasladarse miles de km para supervisar a un jugador. Vídeos, ayudantes y tecnología. En la pasada Minicopa, Juan Orenga, en una conversación tras su primeros contactos con Scariolo, alababa el sistema de trabajo del italiano, por sistematizado y serio. Aquí se puede ver el artículo.


Por último. ayer vi el partido entre el Atheltic y el Barça. Un ejercicio de manipulación chusquera hizo que no viéramos en TVE como sienten el himno español la mayoría de seguidores de ambos equipos. Una practica muy común en muchos medios, ocultar realidades para así negarlas.

Absurdo y muy poco democrático. Los nuevos formatos eviten que algunas noticias puedan desaparecer, y a eso tendrá que encontrar nuevas respuestas. El método Scariolo quizá les sea útil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jacobo hay cosas que se me escapan de este artículo. A mí la pitada en Valencia me parece un poco una falta de respeto, algo muy corriente en el fútbol.

Lukkas dijo...

El artículo de Carlin es muy bueno. Para mí la solución está en lo que dice la revista Wired: "El plan A es publicar un diario por el método tradicional, por ejemplo en Madrid, lo cual implica cortar árboles en Escandinavia, procesar la madera para convertirla en papel, transportar el papel en barco a un puerto y después en camión a la capital. Ahí tienes un caro inmueble en el que trabaja tu extensa y costosa redacción y operan tus máquinas de impresión, con sus costosos operarios. Y todavía te queda la fase final de transportar el producto impreso a los extensos y dispersos punto de venta. El plan B es un tipo con un ordenador que aprieta unas teclas y envía el mismo producto a las pantallas de un número ilimitado de consumidores. ¿Quién gana?".

Definitivo.

En cuanto a lo de la pitada, a mí me parece algo normal. Ni me sorprende, ni me parece que se falte al respeto a nadie. Es una realidad como dice JKB.

Jacobo Rivero dijo...

A mí lo que me parece mal es la manipulación patética que hizo TVE. La pitada me parece mitad legitima disidencia, hay mucha gente que ni siente el himno español como propio ni cree que la monarquía sea el sistema político más democrático, mitad lógica de un partido de fútbol en el que las hinchadas van a dar la nota. Normal. Sinceramente no entiendo tanto escándalo.

Lo lamentable es la censura, así como la deriva general de recorte de libertades(libertad de expresión, libertad de participación política, libertad de disentir, libertad de practicar deporte sin mediar el dinero ni el beneficio...) en que, creo, vivimos.

Pues eso.