Final de esta serie dedicada a las audiencias de baloncesto. Nada más que añadir de un debate largo, y cambiante. Este artículo, en una versión más reducida que los cinco capítulos, no encontró espacio para ser publicado, en El País no gustó que se preguntará a otros periodistas que no fueran los suyos propios. El debate es incómodo porque no deja satisfecho a nadie, y los protagonistas (medios de comunicación, clubes, etcétera) no están dispuestos a cuestionar su propio papel en la promoción del deporte de la canasta. Aquí está el final...
Para Paco Torres, director de la revista especializada Gigantes del Basket, “medir el baloncesto por las audiencias es algo que esta viciado. El baloncesto goza de muy buena salud, las canchas están llenas, ya sea en Málaga, en Bilbao o en Madrid. En España hay una cultura deportiva muy ligada a las victorias, la gente ve a la selección si esta puede ganar, eso es lo que engancha sea el deporte que sea. El público no ve el campeonato de tenis de España, si no la final de Roland Garros”, y enfatiza “esta claro que el echo de tener una estrella como Pau Gasol ha focalizado mucho lo que ocurre en la NBA entre el público. Pero lo cierto es que la gente sigue más el baloncesto que hace unos años, se conoce mejor a nuestros NBA, también a los chicos de la selección. Hasta el punto de que si tu vas a Badalona te encuentras a un montón de chavales con el corte de pelo de Ricky”.
Para otros estamentos la calidad del deporte se demuestra en su importancia social. Ángel Palmi, director deportivo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), pone el énfasis en el importante aumento de la sensibilidad por el baloncesto. “Las audiencias no son el único termómetro de cómo nos encontramos, hay que mirar la repercusión social. El año pasado dimos 30.000 licencias más de jugadores. Esto supone muchos más niños, padres, entrenadores, ciudades, árbitros, etcétera, alrededor de este deporte”. Según él, para generar mayor expectación, “hay que informar sobre la vida de los jugadores, sobre cómo esta Calderón en la NBA, su relación con el idioma, con su familia, etcétera. Esto hace que el público se familiarice con el baloncesto y sus protagonistas, sean de la NBA, de la ACB, o de la Liga Femenina”. Y destaca uno de los temas habituales en los debates: la dificultad del público para sintonizar con jugadores que defienden durante poco tiempo una camiseta, “Creo que, por encima de todo, los que transmiten y tienen repercusión para el aficionado son los jugadores, sobre todo si tienen continuidad”.
Aquí Jou Llorente es categórico. “Las audiencias no son buenas porque falta identificación de los telespectadores con lo que están viendo. Hay mucha movilidad de jugadores, y a la gente le gusta consumir productos cercanos. Muchos equipos no tienen referentes españoles. En la época dorada había un montón de jugadores españoles que identificabas con un club. Ahora el Madrid y el Joventut han recuperado esa identidad, con Raül, Felipe Reyes, incluso con Bullock y Hervelle, o con Ricky Rubio y Ribas en el Joventut. Jugadores con los que identificarse, porque, si no, el público pierde el estímulo de seguir a un equipo”.
Mientras que para algunos el debate es “injusto” pues se compara en exceso con la selección, o con épocas en las que había menos oferta deportiva en televisión, para José Luis Llorente es una cuestión fundamental. “Restarle importancia es mala política. Las audiencias marcan el seguimiento del baloncesto en todo el territorio. Es la vara de medir nuestra presencia. La selección tiene un tirón mediático enorme, pero si no invertimos en potenciar las audiencias de la liga estaremos desviando la atención en la promoción, en el deporte y en el espectáculo. De hecho, cuando van bien, nos apresuramos todos a decirlo”.
Nadie duda de los esfuerzos que están haciendo los distintos implicados en la potenciación del baloncesto. De echo, la ACB está realizando un trabajo importante para dotarse de servicios que enganchen a los consumidores, más allá de unas audiencias que, con la implantación del sistema digital terrestre y la desaparición del analógico, fragmentarán todavía más la cuota de pantalla.
El debate sigue abierto, y buena parte de sus protagonistas no se ponen de acuerdo ni en las causas ni en las soluciones. Habrá que ver si los resultados de la selección continúan atrayendo aficionados, lo cuál, visto lo visto, y más allá de las audiencias, es bastante probable.
7 comentarios:
El problema que veo es que no se está aprovechando esta época de bonanza en cuanto a éxitos de la selección española para potenciar de verdad nuestra liga. Es una vergüenza que un producto como la ACB(la segunda mejor liga del mundo después de la NBA) esté tan dejada de la mano de Dios a nivel de promoción, es lamentable y bochornoso; y si esto ocurre en esta época de bonanza de la selección, no quiero ni pensar lo que ocurrirá cuando vuelvan las vacas flacas.
Al aficionado español ahora mismo le interesa la selección y las andanzas de los nuestros en la NBA, ya que son los jugadores que ve jugar todos los veranos con la selección, y sinceramente tampoco ayuda mucho a la difusión del baloncesto que los derechos de la NBA sean propiedad de un canal de pago. Así, entre los que lo dan para abonados, y entre los que lo dan en abierto pero parece que también lo den para abonados apañados vamos.
Yo creo que la ACB pone de su parte para promocionar el producto: la página web tiene muchísimas visitas, hay proyectos participativos como el Supermanager, hay un canal como ACBTV, incluso este año hay una colección de cromos...
Pero falla el generar una cultura informativa alrededor de la liga, y en eso no colaboran los medios de comunicación. Les es suficiente con la brutal capacidad informativa que tiene el fútbol, el resto de deportes sólo interesan en función del éxito: Formula 1, Nadal, Motos... y los jugadores 'ÑBA'...
Sin esa cultura informativa es difícil romper el bloqueo informativo. Poco importa que el Joventut tenga una cantera espectacular, que en el País Vasco son ya tres equipos ACB a un nivel muy bueno (algo casi impensable hace años) o que, como dice Ángel Palmi, las fichas federativas hayan crecido de forma espectacular en los últimos años.
En EEUU los medios de comunicación generalistas dedican mucho más espacio al deporte, en todas sus variantes (profesional, universitario, de formación), con una variedad deportiva super ámplia. Las predicciones de Obama sobre el 'march madness' de la NCAA llenaron los informativos.
El año pasado TVE hizo un esfuerzo considerable, sobre la ACB, pero este hemos vuelto a desaparecer de los noticiarios. Una lástima.
Cuando desde los medios se decidan dar un poco más de información, y se haga un buen programa para tv donde se informe de cómo le va a Garbajosa en Rusia, o a Yebra en Irán, y cómo se trabaja en la ACB, con espacio para la memoria histórica de nuestro baloncesto, por poner algunos ejemplos-sugerencias, se empezará a crear un producto mucho más interesante para el público, y para las audiencias.
Jacobo, se te olvida una cosa importante.
La audiencia de la televisión se mide en España (un país con más de 40 millones de habitantes) mediante algo más de 3.000 aparatos (10.000 personas) que sirven de referencia para hacer el share.
Todo lo que mueve la tele en este país (incluyendo el baloncesto ACB), pasa por esas 10.000 personas. Es decir, una por cada 4.000 posibles televidentes. O sea, un mierda estadística.
Si Maclus, pero una mierda estadística para lo bueno y lo malo, y hay datos objetivos sobre los que trabajar.
El quinto partido de la final entre el FC Barcelona y el Málaga, en el año '94, tuvo una audiencia más de cuatro millones y medio de espectadores, con una cuota de pantalla del 32%. Es, hasta el momento, el partido más visto en los 25 años de historia ACB.
Hoy los partidos de ACB apenas llegan al 5% y los playoff no logran grandes audiencias.
En cualquir caso yo estoy con la teoría de que la importancia del basket ACB no radica en los índices de audiencia. Pero los medios 'generalistas' si que lo utilizan como dato a la hora de dedicar tiempo a la información de baloncesto, que se ha constituido como una información de 'expertos'
Sí, seguramente una cosa no quita la otra.
Otro asunto interesante es el asunto del futuro de la televisión. Las estadísticas dicen que se está fragmentando el mercado de la tele, con la llegada de la TDT.
El futuro pasa, además, por la TV IP, la tele que viene directamente por internet. Mantener ahí un 5% podría ser la hostia. Eso sí, el futuro del basket en la tele, a lo mejor también pasa por una mayor fragmentación, ya que se podrán ver casi todos los partidos por la caja tonta.
Yo me quería referir, más que a la promoción que pueda realizar la propia ACB, a la labor de los medios generalistas, que como tú bien dices, a la hora de hablar de deporte se centran en el éxito puntual y no fomentan la existencia de esa cultura deportiva que mencionas, y ahí está el gran problema, al no haber cimientos sobre los que construír, seguiremos viviendo de la promoción de éxitos puntuales.
Sería maravilloso que existiera un programa de baloncesto en TV como el que mencionas, merecería mucho la pena, saludos.
"al no haber cimientos sobre los que construír, seguiremos viviendo de la promoción de éxitos puntuales".
Exacto. Estoy totalmente de acuerdo, y como no haya esos éxitos veremos qué pasa.
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