jueves, 16 de febrero de 2012

La Copa, Día 1

A las chapas hay dos formas de jugar: con prisas o con destreza. Habitualmente lo primero te deja fuera antes o después. Puede ser formula de éxito durante un tiempo pero en el momento más delicado del circuito se suele fallar. Al contrario si se juega con destreza, se mima el chapin -a veces incluso con un poco de peso en la base que demuestre que no es una cuestión menor el cuidado de la pieza-, se apura la técnica y se confía en la táctica entrenada para los momentos importantes, muchas veces producto de la experiencia.


El GBC de San Sebastián y el Lucentum Alicante fueron víctimas de las prisas, y aunque la estrategia les funciono durante algunos minutos de sus partidos frente a Baskonia y Barça, al final el premio se lo llevaron los favoritos.

Al fin y al cabo jugadores como Prigioni y Navarro son expertos en la redondilla, en pedir chapa a la cune y en aprovechar bien las rectas sin pasarse de frenada cuando la ocasión lo requiere.

Y eso que en el primer partido de la Copa 2012 el GBC Lagun Aro llegó con diez puntos de ventaja al descanso (28-38), con un Jimmy Baron inspirado y un Baskonia en modo raquítico. Pero en la segunda mitad el equipo de Ivanovic tiró de galones y argumentos de más peso que los del muy meritorio conjunto de Sito Alonso. Prigioni sabe cómo jugar a las chapas cuando se trata de carreras importantes y lo demostró sobradamente cuando el GBC se perdía en un mar de dudas y errores. Aún así no dio muestras de estar muy fino el Baskonia, y si quiere llegar a buen puerto tendrá que recuperar, como mínimo, a un San Emetiro que se quedó en blanco. Al final 72-65 para los de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte el Barça demostró que esta un par de kilómetros por encima de la mayoría de los equipos de la Liga Endesa-ACB. La variedad de efectivos que posee para descorchar cualquier ataque y su intensidad defensiva esta al alcance de pocos. Tuvo valor Vidorreta jugando con desparpajo en el comienzo, pero el esfuerzo mayúsculo al que se tuvo que someter en defensa le terminó por agotar.

El equipo de Xavi Pascual es de avance corto pero constante, no se sale en las curvas y si ve una recta mete la directa sin temblar. Ni siquiera fue necesaria la versión gourmet de Navarro, con jugadores como Lorbek, Ndong, Vázquez, Sada, Rabaseda... y así hasta completar la docena, a cualquier equipo de se le antoja un patíbulo competir. Lucentum aguantó el primer cuarto (17-13) pero el resto del partido fue una letanía inmisericorde: 24-12, 21-10 y 13-19, para al final ganar el Barça 75-54.

En la primera jornada de la Copa del Rey, Baskonia y Barcelona jugaron su carrera sin excesivo desgaste en las rodillas. Habrá que ver qué ocurre mañana, pero todo apunta a que los equipos que ya han competido en este tipo de circuitos coperos andan sobrados de destreza, mientras que a los más novatos les pierden las prisas. Y así son imposibles las sorpresas.

PD: Mi colaboración desde Barcelona para elEconomista.es

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¿Vas a ir a la presentación de Cuadernos de Basket?... Me acabo de enterar ahora mismo.

No sabía que estabas por Barcelona...

Saludos.

Hugo Enojo dijo...

Hola Jacobo,
Te habla un ex jugador de chapas de hace muchos años, nosotros les poníamos cera en su interior para dotarlas de mayor peso y control, la de velas que llegamos a quemar para encontrar una cera de la densidad adecuada!!!
Realmente la jornada de ayer era bastante de relleno, para que los grandes calentarn un poquito, más tuvieron que afanarse los vascos pero nada del otro mundo. Me gustó ver que en Rabaseda empieza a asomar el jugador que es.
Un saludo

Jacobo Rivero dijo...

@Mo Sweat: Si, voy seguro. ¿Nos vemos ahí? He venido un poco en plan relámpago.

@Ferrán Blasco: Las chapas es un juego genial. El día del gin tonic te cuento una anécdota muy buena de chapas que me pasó en Kenya.

Veo al Barça muy superior y Rabaseda será un jugador gourmet en unos años. Al tiempo.

Un saludo y gracias por los comentarios.

Mo Sweat dijo...

Pues sí; además he quedado con Charlie, que es el que me ha dado a conocer que hacían este acto oficial.