lunes, 24 de enero de 2011

Pancho Jasen, 'el Corralito', el Estu...

Hace ya unos años llegó a mis manos un número de la revista argentina Básquet Plus, y me sorprendió gratamente. Entre otras cosas porque superaba el tono neutro de la mayoría de publicaciones deportivas. En una de las secciones llamada Mano a Mano (muy parecida al Vicios Pequeños de nuestra revista Gigantes) había una entrevista al árbitro Pablo Estevez. Se le preguntaba por las drogas, la política, los piqueteros... Sorprendente e interesante, con preguntas y respuestas claras, algo poco habitual.

Pancho Jasen junto con Jaime Fernández. Presente y futuro. Foto: Manon.

Pancho Jasen (Bahía Blanca, 1978) cumplió el pasado sábado 400 partidos en la ACB, una cifra que le sitúa en la lista del argentino que más partidos ha jugado en nuestra competición. Además, después de diez años en el Estudiantes, ejerce de capitán con mayúsculas.

A Jasen le pillé en la presentación de la nueva póliza de Asefa Salud, antes del derbi contra el Madrid, donde el equipo colegial volvió a dar una mala imagen y el de bahiense se lesionó. Aquí está el resultado de la conversación con el argentino.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Soda Stereo...

Me encantan los tres. Pero por mejores recuerdos de infancia Soda Stereo. Todo lo que es rock argentino me gusta. Me motiva mucho el disco en directo de Soda Stereo de la despedida. Un compendio de distintos recitales que dieron en Buenos Aires, Perú, Colombia... Esta muy bien y siempre me gusta escucharlo antes de los partidos.

Boca, River, Olimpo...

Sin duda Racing de Avellaneda.

Mate con factura o café con leche y churros...

Mate con factura (un tipo de bollo), y cañoncito con dulce de leche.

¿Maradona o Messi?

Esta complicado, pero hasta hoy me quedo con Maradona.

Elige un Argentino del Siglo XX...

Me gusta mucho la figura de René Favarolo, era un doctor y cardiólogo que creó una fundación para ayudar a gente con carencia y problemas de corazón. Murió (se suicido) ayudando a gente que además tenía pocos recursos. En deporte Manu Ginobili. Pero, de todas la épocas el argentino que más me gusta es Martín Miguel de Güemes. Un caudillo argentino que lucho por el país cuando estábamos dominados por España. Protegió al pueblo y murió pobre. Era una persona que hizo todo por salvar a la patria.

En el Mundial del '78 en el partido contra Perú ¿hubo amaño para que ganara Argentina?

Era muy chico para saberlo, pero me han contado de todo. El portero de Perú era 'Chupete' Quiroga, era fácil, escuche que podíamos haber metido hasta quince...
[ver enlace]

¿Fabrizio Oberto jugará en Londres 2012?

No lo sé.

¿Facebook, twitter, redes sociales?

Nada, no me interesa.

Estela de Carlotto, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo...

Comparto el sufrimiento de ellas y las respeto. Fue una época muy triste de nuestra historia que por suerte no viví, pero sí sé por mis padres que les toco pasarlo muy mal. Una etapa muy oscura de la historia de Argentina. Ojalá no vuelva a ocurrir nada parecido.

La crísis de el Corralito en diciembre de 2001...

Un caos total para el país. Visto de lejos, fue muy doloroso porque afectó a todo el pueblo, incluida gente muy cercana. Pero las manifestaciones estuvieron muy bien, fue una acto importante de la gente, de salir a protestar, fue positivo que el pueblo, por todos los acontecimientos anteriores que vivimos allá saliera a manifestarse y expresar su opinión.


¿Algún libro de cabecera?

Martin Fierro, de José Hernández, para nosotros es como una biblia. Muestra el espíritu que nos caracteriza a nivel internacional. Por la lucha que se hace, y que todo se consigue a base de esfuerzo y de echarle cojones. Creo que es un libro que tenemos todos los argentinos muy presente en la vida.

¿Qué es lo que más añoras de Argentina?

Amigos, familia, asados, el Fernet... y el verano, que no lo tengo.

¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?

La comodidad, la seguridad, y estar en un club como Estudiantes donde me siento como en casa.

¿Cuándo termine tu etapa deportiva qué espacio ocupará Estudiantes?

Siempre una parte muy importante de mi vida, aquí tengo los recuerdos más bonitos que me han pasado tanto profesional, como deportivamente. También a nivel personal, será inolvidable.

PD1: Por unos días voy a descansar de postear sobre el Estudiantes. Este blog no es exclusivo de noticias sobre el equipo colegial, pero 2011 ha comenzado así...

PD2: El Estu sub 21 perdió el domingo contra Pozuelo en su casa. Un partido penoso, en el que nos disparamos al pie para conseguir por méritos propios la derrota. Pasamos de ir 1-10 en el minuto cinco del primer cuarto a terminar 22-18 ese periodo. Otra vez fatal en los tiros libres (20/42), en un partido con técnicas, constantes parones, reproches, y desquicies. En buena parte por un arbitraje penoso, en buena medida por nuestra incapacidad para serenarnos. Motivos de sobra para ir todos a un psiquiatra argentino...

Pozuelo 62 Estudiantes 58

(22-18// 10-12// 10-19// 20-9)

6 comentarios:

manon dijo...

Si sois un equipo de Estudiantes no podéis pretender meter los tiros libres. Se siente, no viene con la camiseta.

¿Martín Fierro? Ya le vale al gaucho. Qué mal lo vamos a pasar este mes, qué mal.

Rodri dijo...

COJONUNDO.. en serio Jacobo, me ha encantado.


Es muy curioso lo de Güemes, no se si Pancho habrá tenido oportunidad de hablar sobre algo de historia con algún español, pero tendría serias diferencias en cuanto a lo que estudió él y lo que nos dijeron a nosotros.

A lo mejor con el Estu podemos hacer lo mismo. Para recordar todos estos años hablamos de la "leyenda negra" y nos inventamos lo que ha pasado en el club las últimas temporadas!

Un crack Pancho y un crack tú Jacobo

sraly dijo...

Grande entrevista. Me gusta cuando el baloncesto no es el único tema que se aborda y entran en cuestiones sociales y políticas. En sus respuestas encuentras al paradigma del argentino, lo que no sé si me termina de agradar (la patria aliena). Símbolo del Estudiantes.

Saludos desde Puertatrás

costalgaraldals dijo...

Maradona ¡¡¡ sigue siendo Dios ¡¡¡
Ya empiezo a fallar predicciones ¡¡¡ esto me huele a victoria sobre la Penya .... xd xd dx

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Sólo le ha faltado que le guste Messi. ¿Dónde está la pregunta sobre por qué han emepzado mal? O la de si se ve en Playoffs o luchando por el descenso, o la de las anécdotas de sus 10 años en Estudiantes, su compañero favorito... ¡Ah, no!, que no es una entrevista clásica. Para conocer al jugador hay que conocer a la persona y para conocer a la persona hay que verle/oirle/leerle sobre algo más que el baloncesto. Enhorabuena, una vez más.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@manon: No me lo recuerdes que cada fallo era como un clavo en mi cabeza...

@Rodri: Muchas gracias, me alegro que te guste. Realmente da para hablar mucho más, pero en el formato blog no puedes extenderte en exceso. Es una pena que no haya una revista o un periódico donde volcar este tipo de entrevistas, con algo más de espacio. Bueno si, en Diagonal pero el espacio para deportes es bastante excaso...

@sraly: Cierto, el concepto de patria de los argentinos por un lado asusta y por otro provoca cierta admiración. A mí lo que no me gusta es cuando se entrevista a alguien y al final no se habla más que de tópicos. Afortunadamente hay blogs como el tuyo, y entrevistas como la que le hiciste a Zubizarreta. Impresionante.

@costalgaraldals: Me temo que...

@Almanzor: ¡Touche! Antes se conocía a las personas y uno se alineaba con los deportistas también por su forma de ver la vida. Ahora se supone que no, pero la imagen que vende Ronaldo no tiene nada de neutra, al contrario. Pero nadie le va a preguntar qué libro se está leyendo porque es una obviedad que al tipo se la pela...

Un saludo, y gracias por los comentarios.