martes, 11 de enero de 2011

Rivas Overseas

A cada una de las jugadoras del Rivas Ecópolis que ganaron la Copa de la Reina celebrada el pasado fin de semana en Valencia, el Ayuntamiento de la localidad madrileña las ha regalado una bicicleta hecha a mano por mujeres de una cooperativa de Burkina Faso, "un regalo de comercio justo realizado con materiales reciclados”. Un detalle poco habitual de una ciudad de Madrid que marca diferencias. Entre otras cosas por su apuesta por el deporte y el “equilibrio ecológico urbano”.

Nacho Martínez (ex del Estu), Courtney Paris y DeWanna Bonner.

No se qué habrá pensado DeWanna Bonner sobre el regalo, pero lo cierto es que la americana, elegida MVP de la Copa, esta causando impresión en su primera temporada en Liga Femenina. Campeona de la WNBA femenina en 2008-2009 con las Phoenix Mecury y nombrada sexta mejor jugadora de la WNBA la campaña 2009-2010, llegó al Rivas Ecópolis este verano procedente del Frisca Brno checo. Las estadísticas de Bonner en la Liga Femenina al término de la primera vuelta son impresionantes: 17,8 puntos, 6,7 rebotes y 19,5 de valoración; y en la Euroliga son mejores aún, 19,3 puntos y 6,7 rebotes por partido.

Rivas tuvo la osadía de disputar la supremacía del baloncesto femenino a Perfumerias Avenida y Ros Casares, una nueva situación que favorece mucho a la extensión y proyección del baloncesto femenino. Cuantos más equipos luchen por títulos más atractivo se genera. Sigo pensando que es una lástima que la FEB limitara la Copa a tan sólo cuatro equipos, cuando -precisamente pensando en una mayor proyección social y en posibles sorpresas- el hacerlo de ocho aumenta la tensión competitiva en la Liga Femenina. En cualquier caso esta edición ha sido memorable.



Veo el mapa de la WNBA sobre sus jugadoras overseas, con las ciudades del mundo donde juegan y sus perfiles de twitter y facebook, y se me ocurre que todavía el baloncesto femenino de aquí necesita un impulso mucho más fuerte desde todas las entidades relacionadas con este deporte. El margen para hacer cosas es enorme, la medalla de bronce del último Mundial un estímulo, y la proyección social entre las categorías de formación cada día mayor.


En cualquier caso, seguro que en muchos lugares, además de en Rivas y en la cooperativa de mujeres de Burkina Faso, se alegran de esta importante victoria.

4 comentarios:

sraly dijo...

Desde aquí 'chapeau' al alcalde de Rivas. Ha sido un gran detalle, lejos de la única obsesión de salir en la foto que suele usar la norma en los políticos cuando ocurren 'hazañas' deportivas.

Sobre el básket femenino, como todo el deporte femenino, como casi todo el mundo femenino, está lejos de la añorada paridad e igualdad por la que luchamos en un estado patriarcal y machista en un sin fin de aspectos. Pero bueno, habla uno que nunca habla de basket femenino en su blog.

Saludos desde Puertatrás.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: No te flajeles, no somos nosotros (los bloggeros) los culpables de la invisibilidad del basket femenino. Es más, hay blogs (como http://www.lokosxelbaloncestofemenino.com/) que hacen mucho y mejor que los que cobran por estos menesteres...

Un saludo bro, y gracias por el comentario.

costalgaraldals dijo...

siento que tengo parte de culpa, de la poca promoción del basket femenino en nuestro blog.
No puedo quejarme de que los medios le den poca "cancha" si yo no doy ejemplo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No sigo el baloncesto femenino, salvo WNBA (si estoy en casa con Digital +) y Mundiales, Europeos, JJOO (siempre categoría absoluta), pero supongo que este poco seguimiento de alguien como yo, que se hace pasar por entendido de este deporte, se debe a que ni medios nacionales ni la propia FEB hacen mucho porque yo me enganche.

He estudiado Rivas en la carrera como una ciudad de gran valor medioambiental y demás, pero ahora sabemos que les pueden ganar a los dos colosos.

El basket femenino, ese obligado gran desconocido.