jueves, 27 de enero de 2011

Katie Kayes & Barack Obama.

Cuando todo parecía destinado a un nuevo tiempo extra -el cuarto-, y con 70-70 en el marcador electrónico, Katie Kayes, una adolescente estudiante de high school, metió una canasta desde el centro del campo que supuso la victoria para el equipo de las Penfield Patriots frente a las Irondequoit Eagles. El vídeo, y una breve nota con lo señalado anteriormente, lo he encontrado en el blog Tiros Libres que tiene, entre otros, el periodista Enric Corbella en Marca.com.



Navegando un poco se puede encontrar más información del asunto. Penfield High School está ubicado en el Estado de Nueva York, el instituto tiene matriculados a 1600 alumnos y alumnas, y la lista de actividades deportivas es extensa.

El equipo femenino de baloncesto juega en la División 1 de la Liga del Condado de Monroe. El público que se acercó el pasado viernes por la noche a ver al conjunto que entrena Mark Voght aparcó sus chevrolets y sus toyonas en la puerta del pabellón para a ver un buen partido de basket. Patriots marchan segundas en la clasificación del campeonato y las Eagles terceras.

Katie no es la jugona del equipo, pero a Voght le gusta que juegue el final de los partidos porque tiene una buena “presencia en la cancha”. Katie por su parte solo pensaba en que no quería llegar a una cuarta prórroga, el coach había señalado en el último tiempo muerto que "no importa los obstáculos que haya, seguid perseverando. Incluso dijimos que nos quedaríamos aquí toda la noche, tanto como hiciera falta, para terminarlo". Katie Kayes debió pensar que toda la noche era demasiado tiempo. Su canasta cerró el encuentro con 73-70 para el equipo local en medio del delirio colectivo de la grada.

Jeff Parizek, el entrenador de Irondequoit Eagles dijo tras el partido que “fue una batalla”, por lo ajustado del marcador y las sucesivas prórrogas. Keri Soope, la estrella de los Eagles, que consiguió un triple-doble con 14 puntos, 10 rebotes, y 10 asistencias, señaló: “aprendimos que tenemos que permanecer juntas, fue un juego de carreras. Tres tiempos de prórroga. Era una locura”.

Katie Kayes.

Las figuras del equipo de las Penfield Patriots son Margot Hetzke, que había sido expulsada por las faltas en el tiempo reglamentario, y las gemelas Michelle y Sheila Nesselbush (21 y 16 puntos respectivamente). Pero la gloria estaba reservada para la buena de Katie, que anotó los tres puntos, metió cinco en todo el partido, decisivos de la victoria. Los medios locales recogieron la noticia, la canasta circuló por internet, y Marca.com se hizo eco de lo ocurrido en Penfield.

Canastas como la de Katie Kayes, y más sorprendentes, hay todos los fines de semana en muchos rincones del mundo. Pero, en medio de la vorágine del baloncesto profesional de ambos lados del charco, con maletines llenos de euros y dólares, suspensiones de pagos, fichajes sorpresa, despidos alevosos, profesionales bartoleros, y guerras de egos... ver un final emocionante de baloncesto de formación se agradece.

No creo que Katie llegue a vivir del basket, pero seguro que siempre recordara que cuando estaba en el instituto metió un canastón que decidió un partido contra un rival directo, que la imagen circuló por medio mundo, y que muchos de sus vecinos de Penfield estaban viendo aquel partido en directo. Un viernes por la noche, después de tres prórrogas, con un frío de perros en la calle.

PD1: A menos de un mes para que se cumpla el segundo aniversario del Sputnik Basket Blog ya empiezan a producirse reacciones. El Presidente Barack Obama, gran aficionado al baloncesto, ha tomado la iniciativa, y durante el discurso del Estado de la Unión aseguró que “este es el momento Sputnik de nuestra generación”, para hacer referencia al necesario impulso en investigación y educación.


No puedo por menos que agradecerle el detalle al inquilino de La Casa Blanca. Utilizó la misma frase en su cuenta de Twitter y rápidamente #Sputnik se convirtió en un trending topic, la palabra clave más usada en un momento de la red social, la keywords de moda, lo que se cuece en el momento en la herramienta de microblogging...

2 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Detallazo de Obama ¡¡¡
Cuidadin con la CIA ¡¡¡

Jacobo Rivero dijo...

@costalgaraldals: Le debo una. Espero que la CIA me retire de sus informes después de esto :-)

Un saludo, y gracias por el comentario.