martes, 18 de enero de 2011

El Rincón del Blog (Karusito_83)

El próximo sábado comienza la segunda vuelta de la ACB, y Estudiantes jugará en la Caja Mágica el derby contra el Real Madrid. No se me ocurre mejor momento para ir entrando en calor -y a la vez romper tópicos- que traer a El Rincón del Blog a un bloggero madridista. Aún a riesgo de alguna mordaz crítica, aquí esta el resultado de hablar con Karusito_83.

¿Cuál es, y cómo comienza, tu relación con el baloncesto?

El deporte de mi infancia y adolescencia fue el... tenis de mesa. Entrenaba 3 días por semana y recorrí España jugando torneos varios. Pero, llegado a un punto, sentí la llamada del basket. Cambié la raqueta por el balón y milité durante varios años en el club de mi pueblo, Colmenar Viejo. Un alero reboteador, corto de centímetros. Mi relación con el basket también es indirectamente profesional, pues trabajé en algunos medios deportivos (El Mundo, Marca.com), donde acostumbraba a escribir de baloncesto.


¿Cuáles son las características de tu blog?

Escribo sobre actualidad, dando mi opinión y procurando mojarme. Ya hay suficientes medios que informan de la noticia en sí. Procuro publicar al menos una entrada a la semana. Pero el leit motiv del blog, su verdadero interés, es el foro que se genera con los comentarios a cada entrada. Así, cada post es poco más que una excusa para el debate posterior, que adquiere vida propia. Mi intención inicial era contestar a todos los comentarios como deferencia, pero llegado a un punto me vi superado y ahora me limito a participar como uno más.

¿Qué medios relacionados con el basket son los que sigues?

Uno es muy friki, así que decenas. Por mencionar algunos de referencia: twitter (el teletipo), Tubasket (para rumores y exclusivas), El Mundo (admiro profundamente a Luis F. López y V.Salaner) y Marca.com (por deformación profesional). Para temas del Real Madrid de basket, acostumbro a informarme en blogs como el de Maragota y 24segundos.


¿Cómo ves el panorama de los blogs de baloncesto aquí?

Independiente y de una influencia no reconocida. Me explico. Independiente, porque los mejores blogs no están alojados en ninguna web deportiva de referencia, sino que son de usuarios amateur. De una influencia no reconocida, porque los clubes y ligas todavía no entienden que algunos blogs son generadores de opinión tan influyentes o más que muchos medios de información tradicional. El aficionado al baloncesto no es un hooligan futbolero. Más que una fría crónica de agencia fusilada busca opinión sobre temas específicos y debates críticos alejados de forofismos. A día de hoy, eso no está en las webs deportivas sino en los blogs especializados.

¿Sobre qué competiciones/asuntos sueles escribir y por qué?

El blog se centra en la actualidad FIBA-ACB, con especial atención al Real Madrid. Me encanta la NBA, pero entiendo que ya hay muchos y buenos blogs sobre el tema (la blogosfera anglosajona es riquísima). No así sobre la ACB y el Madrid en concreto.

Equipos y jugadores a los que siempre echas un vistazo...

Equipos: New York Knicks y Real Madrid. Jugadores: Ante Tomic, Stefano Mancinelli, Stephen Curry, James Harden

Junto con el General Espartero y Karusito_83 en el Magariños (recibiendo un premio de Camisetas del Basket en el I Encuentro de Bloggers)

¿Algo más que añadir?

Agradecer la constancia y participación a los seguidores de mi blog. Soy tipo perezoso e inconstante por naturaleza, sin ellos se que hubiese abandonado el blog hace tiempo… y no me lo hubiese perdonado. Segundo, emplazar a todos los bloggeros de basket a participar este año en el II Encuentro Anual. Por último, agradecerte, Jacobo, la oportunidad de aparecer en tu blog: todo un lujo.



Añado una para el derbi. Una virtud y algo que detestas del Estudiantes...

Muchas de ambas. Virtudes, entre otras, la organización de cantera o ese pabellón viejo y coqueto en pleno Madrid que se llama Magariños. En el otro lado de la balanza, aborrezco el aura de victimismo y la fijación por el Madrid de amplios sectores de la Demencia. Dicho lo cual y ahora que nadie nos escucha, confieso que sentí cierta simpatía por Estudiantes en los tiempos de Ricky Winslow, Herreros y Pinone. De eso hace ya tiempo…

8 comentarios:

omenendez dijo...

¿De verdad que es del Madrid y le gusta el baloncesto? ¿Ha pensado en cambiarse equipo?

sraly dijo...

Creo que deberías borrar la última frase porque Karusito puede perder muchos adeptos si se sabe que 'simpatizaba' con el Estu.

Si fuera del Madrid estaría todo el día enganchado al blog de Karusito. Como no lo soy, entro cada vez que tiene una entrada, aunque confieso que no es uno en los que más opino porque con algunos temas soy más ajeno.

Sin emabrgo, hace poco enlazó uno de mis post, por lo que le estoy tremendamente agradecido.

Como él yo invito a todos a que os apuntéis al próximo encuentro de blogger, el cual, creo Jacobo, que hay que empezar a mover ya, al menos para fijas una fecha y lugar y empezar a mover qué formato queremos y agregar invitados... ¿Qué piensas? Si quieres hablamos por email

LaFura37 dijo...

La verdad es que no creo que le haga falta cambiar de equipo si le gusta el baloncesto.
Ni que sea necesario borrar la última frase.

Pues creo que esta es la diferencia principal entre los aficionados al basket y los futboleros.

Un Saludo.

http://distrito-21.blogspot.com

Óscar Gaspar dijo...

Me gusta el compañerismo que hay en estas entrevistas.

Un saludo.

Jacobo Rivero dijo...

@omenendez: Increible pero cierto :-)

@sraly: Cierto, hay que empezar a planificar el II Encuentro. Lo hablamos por mail y vamos pensando en promocionarlo para ver si hay más gente interesada este año. Por cierto bro, ¿vas a venir a Lavapiés en febrero?

@LaFura: Soy de tu opinión, aunque entre el Estu y el Madrid no hay color, mucho mejor los primeros :-) En serio, precisamente con esta entrevista se trata de 'derribar muros', más allá de la lógica rivalidad que también mola.

@Óscar de Gaspar: De eso se trata.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Mo Sweat dijo...

Que grande fue aquel Estu de Winslow, Pinone y cia.... eso no va con colores, a mi también me encantaba aquel equipo. Como Sabonis, tanto jugando con el Forum como con el Madrid, o la Penya de Villacampa y cia... y podríamos seguir.

Como bien decís por ahí, eso es lo que nos diferencia de los hooligans futboleros.

Yo, como dice Sraly, quizás no entro tanto como me gustaría al blog de Karusito; y es que eso me pasa con muchos blogs amigos que son, por decirlo de algún modo, más monotemáticos. Hay blogs muy buenos dedicados casi exclusivamente a un sólo equipo, Pacers (Dennis), Kings (Big Ben), Celtics (The Virus), Sixers (Sixers29), etc............... y debido a mi falta de tiempo en muchas ocasiones y a no poder abarcar nunca todo lo que quiero, muchas veces me centro primero en aquellos blogs que tocan temas más amplios.

Si un blog ya conlleva mucha dedicación, no tenéis ni idea de lo que llega a consumir el tratar de llevar para adelante dos blogs, año tras año, cada uno totalmente diferente del otro y abarcando campos y conceptos completamente distintos.

En fin, saludos y felicidades a Karusito y gracias, Jacobo, por seguir brindándonos esta gran sección.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Karusito ya estuvo en el Magariños este verano y ahora lo vemos en el blog de Jacobo. Desde luego, el enemigo en casa.

Karusito fue el primer bloguero que me encontré a las puertas del Magariños aquel 4 de Septiembre. Su blog debe ser referencia para todos los madridistas a los que les apasiones el baloncesto y su equipo. Yo leo pero no opino, pues siempre veo que no es por falta de movimientos y de interacción con sus seguidores. Además, como culé, prefiero mantenerme algo al margen.

Yo espero volver a verle este verano en la segunda reunión que habrá que ir poco a poco planificando.

Anónimo dijo...

blog es una jungla llena de ultras que se dedican a faltar al respeto desde no se qué posición de superioridad en conocimientos a cualquiera que discrepa con ellos, sin que Karusito se digne moderar en absoluto el asunto.
Sputnik es un blog, el Karusito es todo lo contrario a la libertad de expresión y el buen rollo.