jueves, 13 de enero de 2011

Driesen, Asselin, Manresa, y el Estu

El partido frente a Manresa fue como el ying y el yang, la dualidad de todo lo existente en el universo. Creo que no es la primera vez que hablo del Estudiantes refiriéndome a esta filosofía oriental. El contraste entre la luz y la oscuridad, el frío y el calor, el sonido y el silencio. Hoy, en el regreso del Estudiantes al Palacio de los Deportes, entre la primera y la segunda parte...

Foto: ACB

En la primera mitad el Estu ganaba por once puntos (45-34); la valoración del equipo era de 52 (frente a 36 de los catalanes); las pérdidas de balón eran siete; se habían anotado 45 puntos; y Yannick Driesen había jugado 9:24 min.

Al final del encuentro el Estu perdió de diez puntos (67-77); la valoración total del equipo fue 59 (frente a 92 de los catalanes); las pérdidas de balón 21; se anotaron 22 puntos en los dos últimos cuartos; y Yannick Driesen seguía con sus 9:24 min de la primera parte.

En la rueda de prensa posterior al partido, Luis Casimiro ha mostrado su decepción con el juego del pivot belga en estos dos últimos partidos -Bilbao y Manresa- en los que ha recuperado sitio en el róster colegial. Lo hizo en respuesta a los periodistas, para añadir a continuación que “no nos podemos permitir tener a nuestro interior americano fuera del equipo”. Demasiado rígido el resultado de un examen en el que el belga (1988) no ha gozado de las mismas oportunidades que el dominiciano (1978). Josh Asselin “es un buen tipo” aunque “no estaba rindiendo como esperábamos”, comentaba Casimiro en lo que parece una declaración de amnistía para Asselin y un retorno a remar en las galeras para Driesen.


Lo cierto es que en ambos casos hay culpas compartidas. Yannick porque es evidente que no se ha confiado en él, apartado durante varias jornadas de la plantilla y viendo desde su casa los desplazamientos del primer equipo, y Josh porque por muy indolente que sea en la competición no se le ha sabido sacar algo aprovechable en los meses que lleva entrenando con nosotros. Visto desde la grada, da la impresión que en el juego de la silla siempre hay candidatos con más posibilidades de llevarse el premio que otros.

La avería es generalizada, y tiene que ver más con el juego y la decepción de las incorporaciones, que con los resultados. La imagen desde hace un tiempo es la de un equipo que no se sabe muy bien a qué juega. Sin eso, sin una relación lógica con el espacio y el tiempo, las muñecas se encojen, los nervios afloran, y los jugadores empiezan a desquiciarse, como ha ocurrido hoy en el Palacio.

“Lo fácil es ganar” se gritaba alegremente la noche del subcampeonato frente al Barça (2004), y ahora esa filosofía, con dos derrotas seguidas y un calendario jodido por delante, no es diferente. Ya lo dijo Borges, “la derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce". El problema son las formas.

PD1: Jayson Granger, con 8 ptos y 3 rebotes en 12:03 min al descanso (6 de valoración), jugó 3:23 min en el segundo tiempo...

PD2: El calendario para las próximas cinco jornadas: Valencia (fuera), Real Madrid (fuera), Valladolid, Joventut (fuera), Lagun Aro GBC.

9 comentarios:

sraly dijo...

Perder en casa con el Manresa es para hacérselo ver, aunque los catalanes están remontando el vuelo y, como te leo, al Estudiantes le rodean las prisas.

El caso del Estu es atípico, porque tiene una afición y una historia que le obligan y quizá una realidad que le arrima más al eterno sufridos que ha sido.

Entre Asselin y Driesen no hay color. A Asselin hay que mandarlo a Guaynabo a que se tome un ron con cola y a Driesen hay que ponerlo en el banquillo. La cosa es tener otro pívot (¿Dónde leches está Popovic?) y un '2' que anote solo unos diez puntitos por partido. Eso y ponerle un rodbailer de esos en las pelotas a Welsch.

En fin, viva el Oso Pinone (a mi el Estu me caía mal de crío porque siempre le jodia el CAI, pero ahora le estoy pillando hasta cariño)

Saludos desde Puertatrás

Alerito fino dijo...

Los equipos están llenos de "buenos tipos" que no aportan ni conducen a nada.

costalgaraldals dijo...

Calendario difícil, espero que ganeís 4 de 5 ... solo permito una derrota contra la Penya ¡¡¡
Valencia está en racha, se tiene que acabar ...
Madrid, el derbi esta "chupado" ...
Penya, derrota ante un clásico ... y luego dos victoria más y a ver las cosas de otro color ¡¡¡
Animo, en estos momentos teneis que ser fuertes y sacar ese espiritu colegial.

JANIS dijo...

!Ay, Jacobo! Estoy por sacar la camiseta del Que No Bajamos. Qué Juego más feo y qué poca claridad de ideas vi ayer. Y lo siento, pero me da la sensación que los jugadores son un reflejo de la cabeza del entrenador.

MINI MONI dijo...

Cuanto tiempo Jacobo. Casi feliz año muy tarde, pero bueno...
Vi el partido y me quedo muchisimo antes con el "P.D.1" q has comentado q con lo de Driesen. Creo q es más importante. Y esto ultimo es importantisimo, por supuesto. Pero ayer lo del base...no lo entendi muy bien...

Un abrazo y suerte con la fase sub 21.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Asselin es un tío que vive de la renta de una temporada buena. Yo no dudo de que sea un buen tío y todo eso (que es algo que no hay que encumbrar, sino que es lo mínimo que una persona debe ser), pero de que no es un gran jugador de baloncesto tampoco. Tampoco sé si Driesen es un proyecto de enorme jugador. A sus 22 años no ha tenido demasiadas oportunidades en ACB en un club donde no es difícil tenerlas para un jugador de cantera.

¿No hay opción de probar al chaval Nogueira? Se propó a Jaime (que no salió nada mal lo que jugó) y quién sabe si el brasileño puede aportar más en menos tiempo que Asselin y Driesen.

saludos y ánimo!

Anónimo dijo...

Esperemos que esto no acabe como en la imagen siguiente:


Baloncesto en Chernobil

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Hay noches que me levanto pensando que la salida de Popovic fue sólo un mal sueño. Y no lo digo por la brillantez de su juego, sino por la energía que trasmitia en la cancha y la grada.

Me alegro que le estes pillando cariño al Estu, yo al CAI siempre se lo tuve (quizá por antes os ganábamos:-))

@Alerito fino: Muy cierto, y de auténticos cabrones que son unos cracks (muchos nacieron en la antigua yugoslavia :-))

@Costalgaraldals: ¿Dónde hay que firmar?

@Janis: Ayer fue un desastre, con los felicices que estábamos antes del encuentro :-). Yo lo al cambio de entrenador le veo muchas complicaciones, la primera es que se puede desatar una crisis importante en el equipo. Los jugadores (por ejemplo Germán en el último número de Gigantes) están con él, y eso es muy bueno y significativo. Otra cosa es que el público no entienda qué esta pasando con algunos jugadores y en determinadas situaciones del juego. De eso hablaremos un día.

@Mini Moni: Ocurre que sobre el 'PD1' no preguntó ningún periodista en la sala de prensa, y yo no lo iba a hacer porque no sería honesto siendo además entrenador del Estu y conociendo (algo) a Casimiro. Te puedo asegurar que en esa sala me mordía la lengua porque tenía muchas ganas de preguntar...

@Almanzor: Nogueira no tiene físico todavía para la ACB. Si juega un partido puede llegar cualquiera y mandarlo a Chica en un bloqueo. Eso sí, el tipo es espectacular. En los últimos meses los entrenos del EBA están llenos de ojeadores de la NBA. Me temo que no le verémos nunca en la ACB y que dará el salto directamente. En cambio Jaime ya está en dinámica (aunque sea mental) ACB. Yo ayer, en el atasco del tercer cuarto le habría sacado con Jayson.

Un saludo, y muchas gracias a todos por los comentarios.

Jacobo Rivero dijo...

@Anónimo: ¡¡Espero que no!!, pero si el Estu baja podría ser algo parecido lo que quede del baloncesto en la calle Serrano :-) Me guardo la foto en mi colección.

Un saludo, y gracias por el comentario.