domingo, 11 de abril de 2010

Historias de un entrenador de cantera. (Matrix Reloaded)

Difícil fin de semana para el Cadete E de Estudiantes. El sábado, cuando muchos preparaban el aperitivo o la cena para ver el Real Madrid-Barça de fútbol, o estaban viendo el final del Barça-Real Madrid de basket, nosotros teníamos una cita muy importante en el Magariños. Partido a las 20h frente a Pozuelo. Por si fuera poco, hoy domingo, de nuevo en cancha completa en el Magata, partido contra Estudio a las 9:00 a.m. Dos enfrentamientos importantes en algo más de 12 horas para los chavales.

Maravillosa foto de Kike Díaz en Club Estudiantes

First Round
Contra Pozuelo, en los dos primero cuartos hicimos el mejor juego de todo el año. Muy bien los cortes, muy buena selección de tiro, muy bien acompañando el balón, muy bien toda la rotación, y muy atentos a la primera línea de pase en defensa, perfectas las ayudas... Para el espectador una gozada, para los jugadores, muy implicados, un motivo de sentirse confiados en sus posibilidades. Habíamos planteado los dos encuentros como uno sólo. En el descanso hablamos de mantener la tónica de intensidad y concentración.

Ocurrió que, como con la película Matrix, la segunda parte fue decepcionante. En cierta medida porque la sincronía de la primera mitad no surgía con la precisión anterior, y porque ante las faltas que recibíamos la respuesta era frustrante: 1/11 en tiros libres en el tercer cuarto, donde sólo anotamos seis puntos. En defensa lagunas en el centro de la zona, y dificultad para cerrar el rebote y segundas opciones de tiro, 21 puntos de ellos en el mismo periodo.


En el último tramo mejoramos nuestra disposición en el juego, pero el agujero resultó insalvable. 4/26 en tiros libres en el total del partido, una de las condenas de nuestra temporada. Quizá si hubiéramos introducido una disposición defensiva distinta, alguna zona, el resultado habría cambiado. Una reflexión a posteriori, que hace echar de menos la presencia de un segundo entrenador en el banquillo. Alguien que te pueda hacer sugerencias, y ayudar a focalizar las debilidades.

Estudiantes 44 Pozuelo 57
11-13//16-8//6-21//11-15


Second Round
Hoy a las 8:15 de la mañana en el Magariños estaba todo el equipo. Síntoma de que había ganas de jugar, y recuperar las buenas sensaciones de la primera parte del día anterior. El partido era contra Estudio B, que ha ganado todos los partidos que ha disputado éste año. No tiene en su casillero ni una sola derrota. Cuando jugamos allí nos ganó de mas de 30 puntos, con una sensación muy amarga de todo el equipo. En aquella ocasión una defensa 1-3-1 press, tras canasta durante todo el partido, nos bloqueó.

Para el partido de ésta mañana llevábamos mucho tiempo preparando la respuesta. Marcar una línea de pase en ayuda, para subir el balón, anterior al jugador que recibía de fondo; trabajar con el poste repetidor, para sacar muy rápido el balón y atacar el aro en velocidad; dar el pase antes del posible trap; así hasta preparar alguna jugada para situaciones concretas de partido...

El primer cuarto todo salió perfecto, y lo ganamos a pesar de -una vez más- los fallos en los tiros libres (1/6). En el segundo tuvimos la capacidad de encajar los golpes como en un combate de boxeo, con capacidad para ganar la pelea. Sin embargo en la segunda parte del encuentro se nos hizo de noche y se nos olvidaron las respuestas para sus constantes preguntas. Un desastre en toda regla.
Estudiantes E 43 Estudio B 80.
13-11//14-26//5-23//11-20


Conclusiones
Antes del primer partido bromeamos con que yo a los jugadores siempre les digo que cuando ganan es mérito de ellos, y cuando perdemos la culpa es mía. No es bienquedismo. Lo cierto es que yo entiendo que todos los jugadores deben jugar un tiempo suficiente de minutos como para sentirse parte de la dinámica del grupo. Sea la que sea. Quizá de no ser así se podrían ganar más partidos con una rotación mucho más corta, quizá no, pero estamos en baloncesto de formación y lo considero muy importante. Es jodido porque algunos jugadores se van quemados al banquillo si piensan que lo están haciendo bien (lo cuál me alegra porque si les diera igual sería peor). Lo cierto es que contra Pozuelo todos pudieron sentir por momentos que eramos un equipo, y todos los jugadores aportaron muchísimo en una primera mitad perfecta.

Luego hay jugadores que faltan a algún entrenamiento, que se distraen con las tentaciones de la primavera, o que se pierden en las complejidades de la estrategia. Pecados lógicos en una edad con muchos atractivos además del baloncesto. Pero debemos entender que la implicación es una cuestión de respeto al grupo, donde el nivel lo marcan algunos jugadores, y todos lo debemos intentar alcanzar.

Hoy he salido muy jodido como entrenador del Magata, en dos días he(mos) perdido dos partidos, pero también he aprendido mucho. Y eso, se lo debo a los chavales del cadete E. La próxima vez todo saldrá mejor.

16 comentarios:

admin dijo...

Entrenar ... hace 10 años que no entreno a ningún equipo. Si viviera en Madrid, me ofrecería como ayudante, sin nada a cambio, para mi, entrenar, ya es un premio, por lo que recibo y lo que puedo dar. Lástima la distancia, el oxidamiento como entrenador, y quizás la falta de nivel para estar a la altura.

Jacobo Rivero dijo...

@ admin: Te agradezco muchísimo el ofrecimiento. Hasta me ha subido la moral tu comentario. Para estar a la altura lo que hace falta son ganas, y parece que de eso vas sobrado. Si vienes por Madrid hablamos :-)
Un saludo, y gracias por el comentario.

MINI MONI dijo...

Q pasa Rivero? XD. Q triste todo esto no?
Yo pienso q en equipos de formación hay q inculcar q los partidos los ganan todos y los pierden todos. Q el entrenador es una persona q hace una labor inmensa y q son los jugadores los q guiados por él, meten o evitan canastas, eso es obvio.
Pero no creo q debas comunicarles a los jugadores q ellos son los q ganan y tú el q pierdes porq aparte de q no es así, ellos tienen q tener a un entrenador fuerte y con el q sientan q les aporta mucho para poder ganar. Si no sienten eso y no te hacen participe de sus "éxitos" ni son buenos jugadores, ni se formaran como buenas personas y lo q tendran es el ombligo muy grande.
Me debes un café ya a día de hoy.
Er PEPUS sale en algún lugar? Porq como Es DIOS esta en todas partes no? jajajajaja.

MINI MONI dijo...

Por cierto, MATRIX, en todas sus partes, es un comecocos tremendo y son malas TODAS aunq enganchen por sus fantáticos efectos especiales, pero no tienen argumeto de ningún tipo. A ver si en los dos partidos estabas tu en Matrix...jajajaja.
Fishburne!!!!!!!!!!!jajajja

General Espartero dijo...

Es complicado estar en el banquillo (o jugando) y estar atento a todo como para cambiar una defensa en un momento determinado... Mirar muy de cerca las cosas te hace perder perspectiva y es importante que alguien te dé una imagen distinta.

No comparto en absoluto tu justificación de algunos jugadores. Si no van a entrenar o se despistan o lo que sea lo hacen mal. No pasa nada, no se les va a llevar a la cárcel pero lo hacen mal. A mi modo de ver es importante compartir méritos y deméritos en un equipo para que se cree un orden en el que cada uno sabe de qué se tiene que responsabilizar. Si te equivocas tú como entrenador por no hacer zona, se hace examen de conciencia, se reconoce y se corrige. Si se equivocan los jugadores deben hacer lo mismo.

En cuanto a los minutos en pista, un amigo dice que es importante que cada jugador se sienta importante con su rol y que todos los roles sean importantes. Si su rol es salir 8 minutos y hacer 5 tiros, el jugador sabe que ese es su misión y qué tiene que hacer para cumplirla. Se le premia después por hacer su misión (no por meter los 5 tiros, así es muy fácil premiar). No sé si me estoy explicando bien...

Suerte, ánimo y un saludo!

Jorge (alerotirador) dijo...

Me siento muy identificado con vuestra situación.

Esta semana hemos jugado playoff y no han dado un repaso en toda regla, y lo peor es que quien se va jodido soy yo, porque la implicación de los chavales no es todo lo buena que debiera ser.

También tengo un agujero en el tiro libre que es un misterio que no arregla ni Iker Jiménez. 22 fallados el sábado, y 15 el domingo. El sábado hubiéramos perdido igual, imagina la paliza, pero el domingo hubiéramos ganado fácil.

Igual, hecho de menos un segundo entrenador; soy ayudante de otro equipo, y curiosamente en ese hay más implicación, los chavales progresan más, somos quienes mejor entrenamos en todo el club... Un ayudante viene de perlas, y no lo digo porque en el ejemplo lo sea yo, pero aligera trabajo, ofrece otra perspectiva, anima cuando la cosa no va bien, sirve de paño de lágrimas del entrenador jefe...

Ánimo que vendrán tiempos mejores.

costalgaraldals dijo...

No te quedes, con el amargo sabro de las derrotas. Piensa en lo que enseñas, inculcas y trasmites a tus chavales. Ahora no son concientes, como bien dices es una edad dificil. Pero si solo hay uno, uno que llegue, que le sirva todo tu esfuerzo y trabajo, es la mejor recompensa que puedes tener.
Animo y a seguir currando por el bien del BA-LON-CES-TO ¡¡¡
Admiro tu trabajo ... porque yo (y muchísimos, creo) no puedo ser, ni siquiera segundo tuyo.

Jacobo Rivero dijo...

Hoy lunes algunos asuntos se ven de forma diferente. En cualquier caso lo ocurrido éste fin de semana da para un libro,

@ Mini Moni: Hoy con el café lo hablamos tranquilamente. Efectivamente éxito y fracaso es una cuestión de todos. Yo quería decir que si ganan es mejor que ellos se sientan protagonistas, y si perdemos es mejor que los entrenadores asumamos parte de la culpa, para así tener espacio suficiente de trabajo y mejora, descargando en la medida justa a los jugadores de la responsabilidad.

@ General: No justifico en absoluto que un jugador se salte dos entrenamientos. Digo que entiendo que las 'tentaciones' con 15 años son 'entendibles' (no justificables), especialmente si se trata del Cadete E. Hay que gestionar ese tipo de 'conflictos'.

Te explicas bien. Pero a veces un jugador no recibe esas sensaciones. Si un chaval que es cadete de primer año, que entrena al máximo, y que el día del partido juega 8 minutos sin posibilidad de aportar nada, porque el rival lo tiene maniatado, se sienta en el banquillo y no regresa a la cancha su ánimo no es bueno. Debe pensar en el colectivo, pero él viene a todos los entrenos con la mejor disposición y quiere volver a intentarlo. Yo no se lo niego, aunque pueda salir mal.

@ Jorge: Muy parecido. El segundo es fundamental. Ayer en el Estu-Bruesa me fijé en el segundo de Laso: animando al banquillo, sugiriendo, intenso... Los mismos ánimos para ti.

@ Costalgaraldals: Gracias. Estoy de acurdo contigo, la valoración la hacemos al final del año. Veremos cuál es la sensación y el aprendizaje que se lleva cada jugador de la temporada.

Hoy en el entreno hablaremos, ya os contaré. Muchas gracias por las reflexiones porque me parecen muy interesantes para reflexionar en común sobre el baloncesto de formación.

Matrix, la primera, es un peliculón. Además tiene un contexto temporal aplicable a la realidad global que me parece perfecto, y una banda sonora impresionante.

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios.

Maclus dijo...

Tronco, pareces del Madrid. ¿Tanto importa perder?

MINI MONI dijo...

Es del Madri$$$$$$$$$$$$$$$$$$.

Yo creo q es eso.

Jacobo coño.

Matrix es una mierda. Pero bueno, entretiene. Pero si eso es cine, no digo nada...
NO PUEDO TOMARME el café porq los referees preparamos a las 17h´30h los campus de basket(somos los primeros en hacerlo), y no puedo ya q nos metemos 5 horas intensivas en varios días para luego poder estudiar y trabajar.
Pero el lunes siguiente nos tomamos dos tazas.
Tio, a la victoria y a la derrota tratala como al mismo impostor (ya lo decía Kipling en su "IF"...no?
Un abrazo.

darkover dijo...

Desde el principio de la temporada he apreciado mucho tu trabajo con los chavales. Creo que todos te respetan y te aprecian y no creo que debas cambiar tu forma de ver las cosas.

En el equipo se han juntado varias personalidades muy dispares en una edad muy complicada y te admiro porque me parece muy difícil conseguir que todos ellos remen en la misma dirección. En muchos partidos les he visto, y lo hemos comentado, perderlo tanto por un exceso de presión personal en unos casos y por bajar los brazos ante la adversidad en otros.
Aparte hay en ocasiones un exceso de personalismo y falta de visión de equipo en algunos chavales.
PEro en general creo que para todos la experiencia de la emporada está siendo positiva en una edad en la que las cosas son complicadas y hay muchos cambios, empezando por los físicos, que son notables en algunos de los chavales.
Unsegundo entrenador por supuesto que sería útil, pero a esas alturas ya poco va a aportar. Así que a acabar de lamejor forma posible y a pensar en el año que viene, un nuevo reto otro equipo y a aprender más.

Un abrazo

Jacobo Rivero dijo...

@ Maclus: Perder no importa nada. Quizá parezca que ésta entrada es un lamento por un par de derrotas. En absoluto. Pretendía analizar dos partidos que me parecían muy importantes para el grupo. Pero recojo el guante y me parece un buen timbrazo, para relativizar el asunto.

@ Mini Moni: Próximo lunes dos cafés, y veinte temas para hablar. La próxima semana lo tengo más complicado, pero ya vamos viendo. Si hay algo difícil es que dos entrenadores queden para tomar una café.

@ Darkover: Muchas gracias por tu aportación, me parece muy interesante y es parte del objetivo de éste blog. Sólo falta añadir que en muchos partidos (incluso en algunas derrotas) los chavales han practicado un baloncesto muy bueno :-)

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios.

Lukkas dijo...

"Indudablemente ganar no es malo. Sí lo es si se logra de una forma especulativa, acudiendo, por ejemplo, a una defensa zonal durante cuarenta minutos o extremando la sistematizando de los ataques. Esa conducta puede ayudar a ganar un partido, pero no impulsa la consagración del técnico como un entrenador de alto nivel. A los entrenadores que trabajáis con equipos de formación os ánimo a ser equilibrados, eligiendo adecuadamente los instrumentos que os ayuden a competir sin desviaros de la línea de coherencia y del objetivo de una progresión adecuada de los jóvenes valores."
Sergio Scariolo en http://sergioscariolo.blogspot.com/2010/03/relaciones-padres-entrenador-y.html

Ánimo Jacobo que lo estas haciendo de p.m. Un abrazo.

Jacobo Rivero dijo...

@ Lukkas: Gracias. No sé si ya lo he comentado. Contra Estudio preparamos muy bien el encuentro. Con entrenos monográficos sobre cómo atacar la defensa 1-3-1 press. Ocurrió que si te la hacen durante 40 minutos hay un momento en que los chavales sufren agotamiento mental, porque lo que quieren es jugar al baloncesto 'libres' y olvidar la tensión de tener que estar permanentemente pensando. Esto también se entrena, pero con que uno de los jugadores cambie su chip mental todo el trabajo se va al garete. Por eso no es grave. Luchamos en la primera parte y luego nos salimos del partido. Antes que nada lo que ellos quieren es divertirse y a veces es difícil.

No sé si me explico. Lo que me mandas de Scariolo encaja perfectamente.

jaranero dijo...

Si consigues que mejoren su porcentaje de tiros libres en partido, me haces llegar la forma de conseguirlo, ya que yo llevo dos años intentando mejorar pero no hay manera..... El otro dia 2-9 en el ultimo cuarto y aun asi ganamos....

Un Saludo

Jacobo Rivero dijo...

@ jaranero: Le estoy dando vueltas, pero me parece que es más difícil que la formula de la vida eterna... Nosotros hemos perdido varios partidos éste año por los malísimos porcentajes... y eso que entrenamos mucho el tl...