domingo, 4 de abril de 2010

Operación Retorno (LF)

Hoy habría muchos temas de baloncesto para tratar en el blog. Podría ser sobre la victoria del Real Madrid frente a Estudiantes en el derby de Vistalegre, en la que el equipo blanco arrasó con un Estudiantes mermado por las bajas de Germán Gabriel y Nik Caner-Medley, y donde solo Driessen volvió a demostrar las buenas sensaciones del principio de temporada. También podría versar sobre la maravillosa final que ha deparado el March Madness de la NCAA (mañana por la noche Duke y Butler jugaran un final histórico en Indianápolis), o quizá sobre el polémico final, con un reloj desajustado, entre Manresa y Barça. En cualquier caso ninguno de los temas es ni excesivamente sorprendente -el mejor partido que se le podía presentar al Madrid, para redimirse después de caer eliminado en Euroleague contra el Barça, era un derby en su cancha-, ni definitivo -el circulo de la hazaña hoosier sería completo si mañana vence a los Blue Devils-.

Toca hablar de un asunto que a los seguidores del baloncesto femenino y del Estudiantes nos deja huérfanos. El pasado sábado en el Magariños el Estudiantes Liga Femenina certificó su descenso de categoría, y el próximo año jugaremos en LF2. Era una noticia cantada desde la derrota hace dos jornadas frente a Canoe en su cancha de Pez Volador, pero no era segura mientras existiera una mínima probabilidad. La derrota del sábado frente a Ros Casares, y la victoria de Hondarribia frente a Canoe nos llevó definitivamente al hoyo.

Sandra Ygueravide al final del partido contra Ros Casares. Foto: Club Estudiantes.

No tengo el ánimo para analizar las estadísticas, la trayectoria, los errores, los aciertos (si es que los hubo), ni los culpables. Estudiantes era, un año más, el único equipo con representación en ACB y LF, lo que suponía un estimulo muy importante para la mayor cantera de baloncesto de éste país, formada afortunadamente por cada vez más chicas que eligen el deporte de la canasta. Además el equipo femenino era el nexo de unión fundamental entre un equipo colegial y uno de nuestro mejores patrimonios: el Magariños.

El próximo año nos tocará jugar en la LF2, lo que supone dejar de disfrutar de encuentros contra los mejores equipos en baloncesto femenino de éste país. Ahora toca, desde las oficinas y los banquillos, pensar en la Operación Retorno. Muy probablemente algunas de las chicas que han configurado el grupo central del equipo en los últimos años dejen el equipo, una lástima porque el grupo era humanamente muy bueno, y deportivamente, creo, suficiente para salvar la categoría.

Un saludo a todas las jugadoras, cuerpo técnico, y aficionados que hemos seguido al equipo éste año. Estoy seguro que volveremos, “el error es la antesala del éxito”.

PD1: Recomiendo el artículo de Javier Dale en La Vanguardia sobre la última temporada de George Gervin, uno de los 50 mejores jugadores de la NBA que finalizó su carrera en el mítico TDK Manresa...

PD2: Lo único imposible es lo que hace Danny MacAskill, el resto está al alcance de la mano. Merece la pena verlo hasta el final.

PD3: El miércoles, a partir de las 22h por Radio ELA, en el SPUTNIK BASKET TIME, hablaremos de baloncesto femenino, pero también y mucho de ACB, NCAA, y NBA. En breve la previa...

8 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Ya estamos ansiosos por escuchar la nueva edición del programa.

Una lástima lo de Estudiantes femenino. No sigo la liga femenina, así que me sorprende y es aún más digno de admiración que Estudiantes sea el único club con representación en ambas ligas.

Un saludo y ánimo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Por cierto, acabo de ver el video del MacAskyll ese y madre mía qué escándalo!!

José Carlos Liria dijo...

Como comentaban en el foro, más allá del descenso, está la pérdida de tres años, ascenso, mantenimiento y descenso, para lo que pedía a las personas implicadas un poco más de visión para el futuro. Entiendo que todos han hecho lo que han podido, pero visto el resultado, se han tomado decisiones erróneas que nos han costado muy caro, porque hemos perdido 3 años de trabajo. Intentaré escucharos por la radio.

MINI MONI dijo...

La foto de Sandra lo dice todo. Yo ya la vi llorar en Canoe pero debe de ser tremendo. Ánimo al femenino en Estudiantes y retornaran muy pronto, seguro!!!.Lo importante es seguir luchando y q abandonen las mínmas posibles.
Saludos RIvero.
Espero q algún día le des bola a las SC, a los referees más y esos campeonatos "SIN NINGUNA ESPERANZA", jajajaja.

Jorge (alerotirador) dijo...

Con los difícil que es ascender...

Se debería de poner un poquito más por parte de la directiva para garantizar mejores medios que al menos coloquen al equipo en igualdad de condiciones con la mayoría de equipos de la liga femenina. Es lamentable que antes de empezar la temporada siempre se esté abocado a tratar de salvar la categoría, de tal modo que se acabe cumpliendo aquello de la profecía autocumplida que coloca al equipo al borde del abismo... hasta que se precipita.

Ahora toca reflexionar y hacer las cosas bien para volver, pero será muy difícil porque convencer para fichar será difícil, y la cantera femenina es menos boyante que la masculina.

Suerte.

Jacobo Rivero dijo...

@ Almanzor: Yo también estoy ansioso con el programa, aunque para variar estamos sacando tiempo de donde no hay y organizando casi todo en el último momento. Espero que salga bien.

@ José Carlos: Talmente de acuerdo.

@ Mini Moni: Me temo que Sandra no seguirá el próximo año en el Estu LF. Sería una gran perdida porque ella está muy implicada en el Club. En cuanto a las SC no tengo perdón. Te prometo artículo pero voy a necesitar tu ayuda crack.

@ Jorge: Talmente de acuerdo también. Todo es muy complicado, pero hay que seguir apostando por las chicas.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

Pirrimarzon dijo...

Ahora sólo queda tener confianza en el grupo para lograr el ascenso el año que viene. La tarea es complicada, como en cualquier ascenso, pero el apoyo que van a recibir es único. Magariños no va a olvidar ahora a su equipo femenino.

Respecto a la final de la NCAA, me duele mucho que Butler vaya a perder con Duke (ya está Pirri con sus pronósticos...), pero es que la diferencia en el juego interior es abismal, y al tío Krzyzewski no creo le vayan a pillar por sorpresa ahora.

Es una pena la lesión de Da'Sean Butler, el alero de los Mountaineers (no sé si has visto las imágenes), porque además era su año senior, y lo tendrá más complicado cara al draft.

Ah, y dejaos de tanto gin tonic para el programa, que luego pasa lo que pasa, jejeje.

Saludos!

MINI MONI dijo...

Para las SC tendrás la mejor de las ayudas. Pero cuidado q yo "encharco" demasiado, jajjaja.
Ese café del lunes crackkkkk.
Un abrazo.