martes, 30 de marzo de 2010

La Bomba de Navarro

Lo que más me sorprende de éste Madrid es la sucesión de apariciones y desapariciones que llevamos a lo largo de la temporada. Cuando el viento soplaba de cara, la referencia mediática y de la grada era Velickovic. Ayer el serbio no jugó ni un minuto, Rimantas Kaukenas, que empezó el enfrentamiento contra el Barça como titular, y que, dicho sea de paso, ha salvado algún que otro partido éste año, estuvo poco más de cuatro minutos en cancha tras un par de errores en pases. Lavrinovic, alabado también a principio de curso, se sentó a mediados del segundo cuarto y no volvió al parquet en todo el encuentro. Otros, como Bullock, ya no disimulan su incomodez en una rotación que pocos entienden.


La nueva estrella blanca es Ante Tomic un jugador con un sorprendente parecido a Pau Gasol en su (excelente) juego. Muy buenos movimientos y que, a diferencia de otros, parece tener la cabeza lo suficientemente serena para aguantar las exigencias de Messina. No me gusta nada la gestión que hace Messina del banquillo. Ya sé que no es muy correcto criticar a un entrenador cargado de medallas en la pechera, y alabado por toda Europa, pero sus declaraciones post partido volvieron a decepcionarme: "mediocre", "retraso en todas las acciones", para referirse al juego de su equipo, y, sobre Kaukenas "no me ha parecido su actuación en línea con el nivel del partido y por eso apenas han jugado". Demasiado duro y con poco margen para motivar al grupo.

La semana pasada se habló mucho del inicidente del Starbucks, que habría motivado a los jugadores del Madrid para unirse y levantar la eliminatoria. Desde entonces la prensa ya daba por favorito al Madrid, se destacaba el "impresionante trabajo" de Messina, especialmente en la defensa a los azulgranas, y Navarro aparecía como un desahuciado que había perdido su eficacia. Se olvidaba la ausencia, importante, de Morris en los encuantros anteriores, y la lista de victorias de los culés durante el año. El Madrid ya era favorito.

Ayer Navarro dejó las cosas claras, el Madrid volvió a generar las mismas dudas que arrastra durante todo el año, y Messina demostró, de nuevo, que no confía en la mayoría de jugadores que pueblan su acaudalado banquillo. Decía Emiliano Rodríguez, presidente de honor de la sección de baloncesto del Real Madrid, que "en el peor de los casos llegaremos al quinto partido".

El triunfalismo nunca es buen compañero, y cualquiera de los dos equipos puede ganarse todavía el billete a París, pero no me parece buena política vender la piel del oso antes de cazarlo. Mucho menos si en medio está Juan Carlos Navarro, el mejor killer de nuestra competición.

16 comentarios:

che dijo...

Navarro será todo lo buen jugador que todos queráis, pero su constante teatro hace que gran número de aficionados al baloncesto le empiecen a tener manía.

Por supuesto estoy totalmente en contra de que se le grite "Navarro muérete" cada vez que salta a una cancha con un público hostil.

En cambio sí estoy a favor de que tanto a él como a Felipe Reyes y todos estos jugadores teatreros se les empiecen a pitar técnicas.

Si quitamos esto me parece un excelente jugador, sobre todo en ataque.

Pirrimarzon dijo...

Estuve escuchando las declaraciones de los comentaristas de ayer y hablaban de la insistencia de Messina en el juego interior como factor fundamental para decidir la eliminatoria. No soy técnico, ni estoy en la mente de Messina, pero creeis que se puede considerar un factor sorpresa el hecho de mantener un juego interior durante casi los 40 minutos?? Ayer Tomic 34 minutos, y Felipe casi otros tantos. Por momentos pensé que el resto de jugadores pagaban el pato, o que Messina estaba puteando a los titulares. Además, Kaukenas también desaparecido, lo de Bullock ya es crónico. No entiendo nada. Se supone que Messina quiere ganar el partido...

Saludos

Jorge (alerotirador) dijo...

Como bien dices, su palmarés le avala, pero eso no quita para ver algunos errores, y la rotación es uno de ellos. No se sigue el mismo rasero para todos, y si Bullock no juega por sus errores defensivos, tampoco tendría que hacerlo Jaric por lo mismo.

Si Velickovic no juega por su falta de actitud, otros como Vidal que si la tienen, tampoco lo hace. ¿En qué quedamos?

Lo mismo que comentas, al igual que Pirrimarzon, lo he escrito en mi blog. Estos bandazos en la rotación no parece que tengan mucho sentido.

Sobre el teatro de Navarro, y de Felipe (que también se debería ganar alguna técnica por sus gesticulaciones protestando) estoy de acuerdo, pero creo por encima de eso está la permisividad arbitral.

Los arbitrajes deberían ser más rigurosos favoreciendo la calidad de los atacantes, que en definitiva es lo que queremos ver los aficionados. ¿Acaso no preferiríamos duelos de aciertos y no lo contrario?

Saludos.

karusito83 dijo...

No creo que el Madrid fuese favorito para el partido. Sacudirse los complejos, que es para lo que sirvió la victoria en el Palau, no significa verse como favorito. Lo sería en un contexto de Euroliga casera estilo serbio. Pero, sin la venia arbitral que eso supone y tras lo visto en el Palau, cualquier pronóstico diferente de una serie larga e igualada sería osado.

http://karusito83.blogspot.com/2010/03/con-la-mano-en-la-cara.html

La gestión de recursos de Messina en el 3º partido fue nefasta.
Naturalmente no fue el motivo de la derrota. En realidad, el partido no lo perdió el Madrid, que firmó un encuentro razonable, sino que lo ganó el Barcelona, con su exhibición en la primera mitad.
Pero, ¿por qué autoimponerte una rotación de 7 jugadores? El 'método Messina' con defensa a tumba abierta no se sostiene con 7 jugadores.

Una pena que Navarro y Felipe (Rudy también cuando jugaba en España), tres faros de nuestro baloncesto, exhiban tan feas formas hacia los árbitros.

Mo Sweat dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Además, ya hace tiempo que dije que Messina acabaría en el Madrid como acabó Ivanovic en el Barça... y lo sigo manteniendo. Ya veremos...

Saludos.

Óscar Gaspar dijo...

Yo tampoco entiendo porque hay determinados jugadores que no juegan cuando antes eran fijos.

Creo que el Regal Barça nunca dejó de ser favorito en la eliminatoria, como dije, el Madrid lo que hizo fue recuperar sensaciones pero no el favoritismo.

Realmente usar el juego interior los 40 minutos es algo que te va a marcar mucho el juego. Digamos que acotas opciones ofensivas porque el rival va a aprender como defenderte. Lo verdaderamente útil es saber sacar ventaja de ese juego interior con segundas opciones derivadas de ello, balones doblados por ejemplo. Pero realmente el Madrid se obcecó demasiado y se cerró en ese sistema.

¿Realmente Tomic se parece a Gasol? Lo vengo leyendo hace días en foros. Creo que le queda un camino para llegar al nivel que Pau tenía cuando llegó a la NBA. Principalmente en desplazamientos laterales, velocidad y tiro de media-larga distancia.

Saludos Jacobo.

General Espartero dijo...

No entiendo a Messina. Desde el principio de temporada hasta ahora pasando por sus fichajes y sus despidos.

Uno de mis pecados es ser madridista, cosa que llevo con cristiana resignación. El Madrid de Plaza luchaba con lo que tenía y era capaz de lo mejor y, cuando se agotaban sus recursos, lo peor. Este Madrid a base de talonario mira al banquillo en cada ataque y en cada defensa para ver qué dice Messina.

Seré el primero en pedirlo abiertamente: Messina debe irse del Madrid antes de que esto se convierta en el Limoges de Maljkovic.

Por cierto, +1 para Che. Incluyo también a Garbajosa en el lote de teatreros, más que Felipe.

Un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

No me está gustando nada la labor de Messina en el Real Madrid y ayer me volvió a dejar muchas dudas. De todas formas, con los partidos de Navarro y Ricky en el 1º y 2º s´çolo era de esperar que mejoraran. Y todavía no ha aprecido Ricky.

MINI MONI dijo...

Jacobo,

Y no te parece de mal profesional venir de hacer 0/15 triples un jugador y llegar y meterse 24 p. con una gran serie en triples cuando en la NBA hizo casi record y desde la distancia q todos conocemos...
Juega cuando quiere o cuando esta en forma? Un jugador cambioa su forma en días?

Sobre Messina decir q hace una gran defensa pero q se ha equivocado de tomo y lomo en la confección de una plantilla donde hay unos jugadorazos, pero donde fallan fichajes para obtener una regularidad desde el banco.
Vidal, Bullock, Hasen y hasta, a veces Garbajosa me parecen malos fichajes y a destiempo sobre todo pues eran muy buenos pero ahora NO.

Un abrazo Jacobo.

Jacobo Rivero dijo...

He estado fuera y casi desconectado, vuelvo a tiempo para el derby. Por supuesto el cuarto partido lo vi, en la misma línea que lo comentado aquí.

@ che: De acuerdo contigo, sobre el teatro de Navarro y Felipe, y con los añadidos en otros comentarios. Si hay algo que no me gusta es la tendencia a la exageración de ciertos jugadores españoles, ¿enseñanzas de escuela o de malos playgrounds?

@ Pirri: Messina se ha volcado en el juego interior con exteriores de lujo. Así se podía ganar en los '80, pero en el basket actual los tiradores abren diferencias... En el cuarto partido cuando Messina dice que entra de nuevo Prigioni por Bullock (por primera vez le vi nervioso jugando) la cara de Sweet Lou era un poema...

@ Jorge: Lo de Sergi Vidal también es uno de los casos más sangrantes. Un jugadoraza que creo no se merece ese rol.

@ Karusito83: Estoy de acuerdo contigo, pero varios medios de comunicación ya daban por ganador al Madrid después de lo ocurrido en el segundo partido del Palau. Una nueva demostración de lo nefasta que es, en general, nuestra prensa deportiva.

@ Mo: Éste año a Messina le va a pasar como a Ivanovic. Certera predicción, pero creo que la próxima temporada se volverá a gastar un dineral en fichajes y algún resultado tiene que salir. No sé si algún jugador rajará porque hay mucha pasta por medio...Florentino
rules!

@ Óscar: De acuerdo contigo, salvo en un aspecto. A mi no me gustan las comparaciones, ni el alabar a un jugador demasiado pronto (remember Sinanovic), pero Ante Tomic me parece un jugadorazo. Y me recuerda mucho a Gasol en sus movimientos de cara al aro. Cierto que le falta el recorrido, en la mejora de ciertos aspectos, que tiene ahora el de Sant Boi.

@ General: En éste blog hay más visitas -al menos comentarios- de gente del Madrid, que de gente del Estu, no tienes que arrepentirte jejeje
Ya lo he comentado alguna vez, el Madrid con Plaza tenía un estilo de juego muy fuerte, pero la falta de lustre fue determinante para que el nuevo proyecto Florentino-Mazeiras lo fulminara. ¿Plaza con la actual plantilla? Buffff
Garbajosa es tema aparte...

@ Almanzor: Apareció Ricky, por cierto en un partidazo de los dos equipos.

@ Mini Moni: Pues yo pienso que un tirador puede tener una mala racha, y que tiene mucho que ver con la concentración y la motivación. Cierto que si Navarro pierde estos elementos en un momento importante de la temporada es que estamos fallando en la planificación, y demuestra cierta 'inmadurez' del jugador. Pero me parece normal en un profesional que acumula una cantidad brutal de partidos a lo largo del año y que está acompañado de otros que le puede relevar perfectamente. En cualquier caso creo que las sospechas hacia él por parte del prensa volvieron a alimentar su puntería para el tercer y cuarto partido. En Vistalegre estuvo sensacional.

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios. Todos muy interesantes.

sraly dijo...

Fíjate que llego tarde...

No me he leído todos los comentarios, así que quizá hago de ajo y me repito.
La prensa 'madridista' es una prensa 'futbolera' en su mayoría (apreciación personal). Estoy en las afueras del reino y nunca he trabajado en un medio en la capital, pero desde fuera palpo como las opiniones que se generan en torno al Madrid de baloncesto tienen un tufillo 'futbolero', de exageración extrema de aciertos y fallos, un sensacionalismo procolores blanquecinos. Este hábito es, tristemente, intrínsico en la prensa deportiva actual, pero se potencia con la falta de argumentos más serios del que sabe de oídas o se acerca a la cancha cuando toca derbi o acariciar un título. No quiero meter en el saco a todos, por Dios, pero sí en Madrid y en torno al Real Madrid existe un mayor peso de esta visión, que generan estas visiones polarizadas del todo o el nada.
GRANDE SPUTNIK!!!

Ivan | Segunda Mano dijo...

A cualquier persona con la que hables tiene asumido que el mejor jugador de España de todos los tiempos es Gasol, dejando en un segundo plano a Navarro.
Sin embargo, Juan Carlos Navarro es, probablemente superior técnicamente al de Sant Boi, aunque físicamente sea menor.
De Gasol siempre hablan de sus dos anillos y del paso efímero de "la bomba" por la NBA, pero no hay que olvidar que en aquella liga los escoltas y bases son jugadores de increíble poderío físico. Hasta el inigualable Draze Petrovic tuvo dificultades en llegar al All Star.

Bejerano - Piscinas Prefabricadas dijo...

Navarro es un grande del baloncesto, siempre lo ha demostrado y creo que aun nos queda mucho juego que ver por su parte.

Carpitas - Tiendas Muebles dijo...

Totalmente de acuerdo con Iván. Creo que nos hemos dejado cegar un poco por Gasol y las estrellas de la NBA, cuando Navarro es, al menos tan bueno, como la mayoría de ellos.
Como prueba el reciente europeo.
El MVP no fue ni Gasol, ni Parker, ni Novitzki no. Fue un jugador de nuestra liga española con nombre de Rey: Navarro.

Alfombras dijo...

Desde luego estar en lo mas alto del baloncesto es lo que va con el, y si somos unos afortunados por tenerle en España y verle jugar aqui... es una gran suerte para todos los aficionados al baloncesto, seas del equipo que seas.

Cubreextintores dijo...

Ha marcado una epoca y un estilo, se le echara mucho de menos cuando deje las canchas de forma profesional.