viernes, 20 de noviembre de 2009

The Clash-Rudie Can't Fail

Se cumple ahora 30 años del álbum London Calling, de la mítica banda The Clash. Radio 3 le esta dando su particular homenaje, y Diego A. Manrique publica hoy en El País un interesante artículo llamado 30 años de furia.

London Calling fue el tercer álbum del grupo londinense, y el que marcó su punto de inflexión comercial y musical, así como el que incorporó finalmente la estética punk a la mitología de la música.



"Rudie Can't Fail" (Rudie no puede fallar) trata sobre los Rude Boys, término que se refería a la primera generación de ingleses nacidos de padres procedentes de Jamaica. La canción está relacionada a la vida de los Rude Boys, que eran vistos como chicos irresponsables por la sociedad británica. En ella hablan sobre sus actos y su incapacidad de actuar como "adultos responsables". La admiración e influencia de la cultura reggae, mostrada antes en Police & Thieves, es importante en la pista y en la mayoría de canciones de London Calling.

Todos los temas de este disco son impresionantes. El contenido estilístico musical del álbum es muy variado incluyendo el punk lúgubre (London Calling), el blues (Brand New Cadillac), el ska (Wrong 'em Boyo), la música disco (Lost in the Supermarket), el reggae (The Guns of Brixton) y el rockabilly (Rudie Can't Fail).

Rudie can't fail tiene un punto especial, por la mezcla de estilos y por una letra que sugiere un estilo de vida.

Me apunto a ambos, esperando que mañana el Estu nos de una gran alegría frente al Málaga.

5 comentarios:

darkover dijo...

Uno de esos discos imprescindibles de la historia del rock, seguramente el disco que me hizo reconciliarme con los grupos provenientes del punk de los que en principio renegamos nosotros que estábamos sumergidos en los sonidos de los 70: progresivo, hard rock, country-rock, etc

A Manrique se le olvida que la portada está "inspirada" de un disco de Elvis, Rock and Roll y luego fue efectiva y literalmente fusilada por Siniestro Total en la del single de Me pica un huevo.

Jacobo Rivero dijo...

Efectivamente. "La portada del mismo, que muestra una fotografía de Paul Simonon rompiendo su bajo en The Palladium de Nueva York en 1979, ha sido usualmente reconocida como la imagen emblema del punk y, de hecho, la Revista Q la calificó como la mejor foto de la historia del rock. En un principio, ni Paul Simonon ni la fotógrafa Pennie Smith quisieron incluir la foto como portada, esta última arguyendo que no era una imagen técnicamente buena.[7] Sin embargo, Strummer convenció a ambos para incluirla. La tipografía que se usó para escribir "London Calling" se basó en la usada para el álbum debut de Elvis Presley". (Wikipedia dixit)

Lukkas dijo...

El mejor disco de todos los tiempos.

roxu dijo...

Estoy con vos, es la ostia.

Por cierto no está de mas recordar la portada de Siniestro total (http://www.siniestro.com/cgibin/XES/XES.cgi?XSL=ediciones;idEdicion=sexochungo)

Jacobo Rivero dijo...

Bienvenido Roxu. Este tema, The Clash-Siniestro, da para tomarnos un par de gin tonics. Al menos.