domingo, 29 de noviembre de 2009

Historias de un entrenador de cantera

La paciencia todo lo alcanza

Santa Teresa de Jesús

El sábado a las 18:30 jugábamos en La Nevera contra Alameda de Osuna. Un partido que en la ida fue fácil, en parte porque tenían a varios jugadores lesionados.



Desde el primer momento se veía que iba a ser un partido disputado, y que cuando jugamos allí tomaron buena nota de nuestro juego, sobre todo en la presión de su saque tras canasta. El primer cuarto terminó con ventaja nuestra (15-11), pero estaba claro que no estábamos metidos en el partido.

El segundo cuarto fue la misma dinámica. Mientras que a nosotros nos costaba un mundo meter una canasta (¡en un mismo ataque llegamos a fallar cinco ocasiones!), ellos anotaban con cierta facilidad, con transiciones muy rápidas. Al descanso llegamos por debajo en el marcador (31-35).

En el vestuario fue cuando apareció Teresa de Jesús. Necesitábamos tener paciencia. En los partidos igualados nos ocurre que empiezan a funcionar los nervios y nos perdemos en malos pases, errores, y malas elecciones. Además nos quedamos estáticos viendo si alguien puede resolver la situación. Nada de broncas: Cabeza, confianza y paciencia. Empezaba un nuevo partido.

El tercer cuarto comenzó igualado, atacamos con más criterio, y en defensa abandonamos la presión para esperar en el centro del campo y no despistarnos en las ayudas. El cambio de actitud fue considerable, con tranquilidad, haciendo nuestras jugadas desde banda y fondo, moviendo el balón... Terminamos este periodo dos puntos arriba (45-43), sin mayor posibilidad de aumentar la ventaja por la cantidad de faltas que nos pitaron en contra. La mitad de sus puntos en este periodo fue desde la línea de tiros libres. Como dato diré que al final del encuentro a nosotros nos habían pitado 24 faltas y a ellos 9...

El último tramo comenzó con un triple de Guillermo Chiara, luego, tras buenas defensas, vinieron unas muy buenas acciones de Álvaro Sacedón entrando a canasta por el centro de la zona. El partido terminó con un nuevo triple de Chiara, otro de Jorge Díez y una última canasta de Pablo Gil, donde por fin vimos aro con más facilidad.

70-58 para Estudiantes en un partido con lecturas positivas, la primera es que hay que evitar la rigidez. En ataque no podemos quedarmos mirando qué ocurre en el campo, sino crear líneas de pase seguras y líneas de pase agresivas constantemente. Ya lo hemos hablado. La segunda es que todos los jugadores aportaron en el partido, especialmente a partir de la segunda parte.

Por cierto. Después de nuestro partido hice la mesa en otro encuentro de La Nevera. Me sorprendió ver la tensión que puede generar un partido de cantera (también era cadete masculino), en especial la que ejercía el técnico visitante sobre sus propios jugadores, con insultos y reproches. A falta de 15 segundos para el final del encuentro, el equipo de este señor perdía de cinco puntos. Pidió a sus jugadores que hicieran falta para parar el tiempo, intentar que el Estu fallara los tiros y arañar algunos puntos. Lo que consiguió fue que sus chavales hicieran unas faltas tremendas, una de ellas señaladas como antideportiva, y que todavía hubiera más nerviosismo y frustración en su equipo. Lamentable forma de entender el baloncesto de formación.

Gonzalo Sanz (5 ptos); Nicolas Álvarez (8 ptos); Manuel Calero (10 ptos); Guillermo Cordón (6 ptos); Pablo Gil (13 ptos); Álvaro Sacedon (9 ptos); Juan Camara (6 ptos); Guillermo Chiara (6 ptos), Jorge Diez (8 ptos)

PD: Para buscarnos en la clasificación hay que entrar en FBM, y luego en horarios y competiciones buscar en Cadete Masculino Federado, Fase 1, 2ª División, Grupo 1.

No hay comentarios: