martes, 17 de noviembre de 2009

Árbitros

El pasado sábado en mi partido con el cadete hubo cierta tensión con la actuación arbitral. De igual manera pasó en el partido del Liga Femenina de Estudiantes, donde se criticó mucho la actuación de los árbitros. Una situación que ocurre con relativa frecuencia en cualquier partido de baloncesto.


Desde el año 2004, en el Campus La Cima del Baloncesto, que organiza el Club Estudiantes en Sierra Nevada (Granada), se realizan en los diferentes turnos talleres arbitrales. La iniciativa surgió a partir de Gonzalo A. Gómez Valcárcel. Desde entonces, y con el apoyo de la A.M.A.A.B. (Asociación Madrileña de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto), han pasado numerosos árbitros de distintas categorías para impartir formación arbitral a jugadores y entrenadores. María Caudet, árbitro autonómica y monitora de escuela de la FBM, y José Luis López, árbitro de zona EBA de la Federación Baloncesto de Madrid, acudieron al segundo turno del pasado XII Campus. Entonces les entrevisté, y aprovecho ahora para publicar una parte de la convesación.

Pregunta: ¿Cuál creeis que es la importancia de incorporar la figura de árbitros a Campus como éste?
María Caudet: Lo ideal es que se reconozca al árbitro como una parte más del juego. No como el que rige, el que obliga, el que me fastidia jugando. Sino que se reconozca como un integrante más del juego y como un deportista. Nosotros trabajamos, en actividades como ésta, intentando demostrar a los chavales que hay que hacerles participes del juego y sus normas, que nos vean como una persona normal que aplicamos unas reglas para el mejor funcionamiento de este deporte. En ese sentido este tipo de iniciativas son muy positivas.

P: La relación clubes de formación, con el colectivo arbitral crees que es una relación de cooperación o que van por caminos diferentes...
M.C.: Hay de todo. Yo creo que aún falta mucho para que sea de cooperación. Creo que se nos ve como una obligación no como una parte integrante del juego.

P: Y si hablamos de otras categorías, como ACB, LEB, EBA, LF...
José Luis López: Yo creo que se podría hacer mucho más. Apenas se trabaja, salvo honrosas excepciones, y creo que tendría que ser fundamental, sobretodo para acercar la figura del árbitro. Desde luego venir a este tipo de Campus es una gran idea, porque los jugadores y los entrenadores se familiarizan con nosotros, y entienden que participamos en el juego como uno más.


P: Una posible profesionalización del colectivo arbitral mejoraría esta visión...
J.L.L.: Puede que sí. Pero la profesionalización, en la ACB, ya es real en algunos árbitros. Lo que pasa es que la mayoría tienen otra profesión aparte, y sacan un tiempo extraordinario para dedicarlo a su otro trabajo que sería arbitrar. Creo que es injusto que un jugador o un entrenador sea profesional al 100% y un árbitro no. Yo creo que debería ser totalmente profesional incluso en categoría LEB. Sin duda mejoraría la concepción del árbitro.

P: El año pasado hubo una serie de agresiones a árbitros, especialmente en fútbol, pero también en baloncesto de base, con gran repercusión mediática. A qué se debe ese nivel de tensión en los pabellones.
M.C.: Yo creo que en competiciones de base, con agresiones como las que hubo el año pasado en Madrid, es, en parte, problema del entorno de los jugadores. En especial algunos padres que sueltan a los niños a jugar con siete u ocho años, y dejan la responsabilidad del comportamiento de sus hijos exclusivamente a los árbitros. Si un padre detecta una mala conducta en el campo de su hijo, rara vez lo reprende o recrimina luego. Y por ahí empiezan los problemas, por no aceptar como propio el problema.

P: En ese sentido, crees que falta una cultura deportiva, empezando por las escuelas...
M.C. : Creo que la educación deportiva, en general, es bastante deficiente en este país. Prima el valor del niño como jugador en la competición, con la idea de crear una estrella, y no se educa en que a veces las cosas no salen bien y que hay que aprender a admitirlo y asimilarlo. Que esto es un deporte, y eso es lo más importante.

P: ¿Qué sensación queda a la gente que empiezan a arbitrar este tipo de agresiones?
M.C.: Eso hace que muchos chavales no quieren continuar arbitrando porque ven que son agredidos, casi siempre verbalmente, en cada partido, y que a veces tienen incluso que llamar a la policía para salir de las canchas. Nosotros formamos cada vez más árbitros, pero estas situaciones generan mucho desasosiego. Y lo peor es que contra esto es muy difícil trabajar.

P: No creeis que hay un desconocimiento del reglamento, especialmente con los cambios de los últimos años, que quizá generan parte de esa tensión por pura ignorancia...
J.L.L: El tema del desconocimiento de las reglas es algo grave, sobre todo para participantes activos del juego (entrenadores y jugadores). ¿Un jugador que no conozca las reglas?, pues vamos mal. ¿Qué eso derive en violencia?, no sé si influye. La violencia jamas esta justificada, conozcas o no el reglamento. Pero quizá sí que pueda ser algo que derive en algo tan lamentable. Creo que sobre todo es una cuestión de educación. De las familias, los clubes, y los responsables de los equipos.

P: Los cambios de reglamento a qué obedecen.
J.L.L.: El baloncesto evoluciona, igual que lo hacen los jugadores, que cada vez son más físicos, pues también la normativa. Para no generar desfases entre la evolución de tipo de jugador y la competición, es necesario transformar el reglamento. Yo veo bien que evolucione porque siempre se hace para la mejora de la calidad del baloncesto.
M.C.: Ahora mismo el reglamento está primando una buena defensa. Estamos viendo como un jugador que esta haciendo bien su trabajo defensivo consigue ventajas. Y eso, que antes no se valoraba tanto, es bueno para este deporte. Es verdad que hay cosas que cuesta más entender, y que nos pueden parecer más complicadas. Pero los cambios hacen que el baloncesto evolucione positivamente.


P: En Beijing hubo una polémica enorme con la actuación arbitral en la final de baloncesto, y se puso en duda sus intereses. ¿Qué pensáis de esto?
J.L.L: En este tipo de campeonatos se llega con equipos con distinta reglamentación en sus competiciones. El más evidente es el caso de la NBA y los pasos. Yo creo que el responsable del grupo arbitral del campeonato daría unas directrices de cómo pitar, y fueron las que se aplicaron. Los equipos conocerían esas directrices, y sobre eso se tendría que valorar lo ocurrido. Lo que esta claro es que habrá que ir unificando los reglamentos. En cierta medida, los cambios para el 2012 son un acercamiento del baloncesto FIBA a la reglamentación de la NBA. Lo evidente también es que aquí prima más un baloncesto más técnico, y allí, en EEUU, uno más lo físico.
M.C.: No creo que la FIBA cambie algo tan técnico como puedan ser los pasos de salida, pero el acercamiento es muy positivo, porque las distancias ya no son tan grandes entre ambos estilos de baloncesto.

P: Cuál creeis que es el nivel del arbitraje en España.
J.L.L.: Yo creo que el nivel es muy bueno. Sólo hay que ver la cantidad de árbitros internacionales que hay, son muchos y eso quiere decir algo.
M.C.: En formación hemos estado una época con una escasez de árbitros impresionante, y todo el que quería arbitrar lo hacía. Descuidando quizá la calidad. Ahora hay un repunte muy fuerte de gente que se acerca con ganas de arbitrar. Si conseguimos apoyo por parte de los clubes, los entrenadores, y todo el entorno de los chavales, y que estos árbitros se queden, podemos hacer una cantera muy buena y muy sólida que tendrá futuro. Los árbitros somos un equipo más dentro de la cancha, y nuestro trabajo es que el juego se realice en función del reglamento. Esto es muy bueno para la calidad de nuestras competiciones y de nuestros deportistas. Somos uno más de todo esto, y nos gusta igual que al resto este deporte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora nos queda a los que seguimos el baloncesto de formación mirarnos en el espejo, y ver si somos realmente honestos con nuestro comportamiento. No lo tengo claro.

Glen Bias dijo...

Sinceramente la calidad del arbitraje de base es nefasta. Yo los partidos que veo es bastante lamentable, la lógica es "pito lo que me parece ver" y punto. Vale que el problema es global (falta de estructuras/formación/economía).

Jacobo Rivero dijo...

@Anónimo: De acuerdo. Lo mismo decía en un comentario, en el post anterior, Darkover. En las canchas donde juegan los chavales, a veces, el comportamiento del entorno es muy agresivo.

@Glen B: No estoy de acuerdo. Aunque es cierto que algunos árbitros piten todo aquello que les parece visualmente extraño. Pero no creo que sea norma general. El arbitraje es un bien necesario.

Anónimo dijo...

desde aqui quiero comentar que el estu se complace en prestar a gonzalo, sin compromiso de devolucion, y con todas las opciones de compra que se quieran

MINI MONI dijo...

Los pecados son capitales o lo capital es tener pecados...?q facil es ´´dar la cara´´ bajo el anónimato...