lunes, 22 de agosto de 2011

MVP Rose, de Englewood a La Casa Blanca

Englewood es una zona caliente de la parte sur de Chicago, un lugar donde abrirse camino y destacar no es tarea fácil. Según el censo de Estados Unidos del año 2010, la tasa de pobreza de Englewood es del 46% y la de desempleo del 20%, más del doble de la media nacional. La sinfonía de las balas, los altos índices de criminalidad, y la economía basada en el trapicheo es lo habitual. En esa realidad es donde creció Rose juntos a sus tres hermanos, educados únicamente por su madre Brenda Rose.


Derrick Rose (1988) desde su etapa de high school ya apuntaba a futura estrella del baloncesto. Al contrario de lo que ocurre con otras jóvenes promesas del guetto que sobresalen luego en la NBA, Rose no se ha convertido en un personaje distante y engreído. En un encuentro organizado en Madrid por la marca que le patrocina, Adidas, MVP Rose atendió a los medios de comunicación con paciencia y simpatía.

Cuando llega el turno de hablar con Rose confiesa que “más que cansado estoy un poco aturdido, a veces llega un momento que no sabes ni dónde te encuentras”. El número 1 del draft de 2008, elegido por Chicago Bulls, lleva una carrera fulgurante en la NBA. En su primer año fue Rookie of the year; al mando del equipo ha devuelto a la franquicia de Illinois a los playoffs; y, esta última temporada ha logrado llegar a la final de la conferencia Este (para caer 4-1 ante Miami), siendo elegido el MVP de la liga regular más joven de la historia de la competición.

Naciste en una zona complicada de Chicago, ¿qué importancia tiene en tu carrera tu origen?

Nacer en Chicago me ayudó a ser lo que soy hoy en día. Siempre he recordado de dónde vengo y a la comunidad que pertenezco, cuando puedo voy a Englewood con mi familia y veo a mis amigos. Mi madre prepara comida para gente sin hogar todos los jueves, y mis hermanos también colaboran allí en todo lo que pueden. Estamos muy unidos porque crecí allí, y aunque es una zona difícil es importante seguir cerca de tu gente.

¿Quién ha sido tu inspiración en todo este tiempo?

Mi madre. Definitivamente es la persona que más me ha aportado en la vida. Ella me ha sabido conducir en el camino hacia el éxito, y eso es genial, porque nos educó para ser buenas personas y responsables.



También es habitual verte participar en los programas sociales de NBA Cares.

Si, es muy importante devolverle a los fans el apoyo que te dan. Cuando ganas, pero también cuando pierdes o te equivocas, ellos siempre están ahí. Para la gente de la comunidad es muy importante ver que uno de los suyos ha llegado a lo más alto, y dar una imagen positiva es fundamental para muchos chicos que quiere llegar a ser como los jugadores de la NBA, porque ellos son el futuro.

Llevar la camiseta de los Bulls también es una responsabilidad por estar en el mismo equipo donde triunfó Michael Jordan…

Estar en Chicago es genial, pero hacerlo después de que allí haya jugado Michael Jordan es un estimulo para trabajar más duro. Con él la franquicia vivió unos años estupendos, y yo trato con mi esfuerzo de devolver a los Bulls a ese lugar. La figura de Jordan es un estimulo para trabajar fuerte por alcanzar lo que él consiguió con el equipo.

¿Crees que los Bulls podrán luchar por el anillo de campeones?

Creo que estamos cerca. Será un trabajo duro, pero pienso que tendremos nuestra oportunidad y todos estamos muy motivados por llegar a luchar por el anillo. Este año frente a Miami nos faltó un poco de experiencia pero estamos en el camino correcto.

¿Cómo es Tom Thibodeau como entrenador?

Thibodeau es genial, trabaja mucho. Es capaz de estar viendo vídeos hasta las tres o las cuatro de la madrugada para preparar partidos. No tiene mujer ni hijos, y dedica todo su tiempo al baloncesto y el equipo. Los jugadores le respetamos mucho.


Hace justo ahora un año jugaste con el presidente Obama un partido de baloncesto en La Casa Blanca, junto con otros grandes de la NBA como LeBron James, Dwyane Wade, o Carmelo Anthony, ¿cómo fue aquello?

Que Obama nos llevara a La Casa Blanca para jugar un partido y celebrar su 49 cumpleaños fue una de las mejores experiencias de mi vida. Fue una señal de mucho respeto para mí, pero también para la gente de Chicago porque él allí tiene mucho apoyo. Él trabajó mucho para la gente de Chicago antes de ser senador, y luego cuando se presentó como candidato a la elección de presidente la gente le devolvió el cariño que había mostrado por la ciudad. Obama es el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos y es una gran esperanza para todos.

PD1: Esta entrevista la he publicado en NBAmaniacs.

PD2: En estas entrevistas tienes cinco minutos para hablar con el jugador, así que decidí primar los aspectos más humanos que otras cuestiones como el lockout o sus aspiraciones personales. Rose fue extremadamente correcto y amable, y le regalé una camiseta del equipo de baloncesto de Lavapiés, algo que agradeció.

13 comentarios:

@jose13bis dijo...

Joder Jacobo, me das una envidia acojonante... No sé si habrás caído en cuenta que tú haces lo que a muchos de nosotros nos hubiera gustado hacer en la vida. Sé que es duro, sacrificado y para nada un camino fácil, ... aunque también sé que escoger el camino de curvas es a veces el más rápido para alcanzar la felicidad. Mis respetos. Mi ánimo maestro.

Ferrán Blasco dijo...

Jacobo, me sumo a la envidia, no sé si sana o insana, de Jose13bis. Poder departir ni que sea cinco minutos con un jugador tan excepcional como Rose, futuro poseedor de algún anillo y si no, al tiempo, un tipo que demuestra en su juego la naturalidad que tú describes, es un lujazo. al ver que habías publicado me temía un alegatillo sobre la roja, pero me ha alegrado ver que era algo mucho mejor. Creo qeu mi antiescariolez está escrito en mi ADN ;).
Saludos y felicidades por la entrada.
Por cierto sigo dudando entre Mirotic y Ibaka, a la selección le falta otro tres alto que pueda jugar de dentro hacia fuera (que es donde yo veo a Mirotic), y me parece que los Gasoles se cubren bastante bien, sigo con la duda. De lo que no tengo duda es que tú seguro que sabes muchísmo más que yo.

Jacobo Rivero dijo...

@jose13bis: En eso ando, pero te aseguro que es muy jodido porque estoy en el absoluto alambre. Pero es lo que me gusta hacer y no lo puedo evitar...

@Ferrán Blasco: Espero que sana, aunque os advierto que si lo veis de cerca no hay nada que envidiar ;-).

Rose me sorprendió, no soy ni de fotos ni de firmas. Lo primero lo hago alguna vez si voy con fotografo (algo poco habitual), y lo segundo sé que lo voy a perder así que prefiero evitar el trago de solicitar una firma en plan super fan. Pero ayer con Derrick Rose luego he pensado que me debería haber realizado una foto, porque será campeón y tiene pinta que será siempre un buen tipo. Me mereció mucho respeto.

Sobre la selección, los seleccionados, y las formas de juego estoy esperando a que se decida el descarte para escribir con cierta visión de conjunto. Te aseguro que me estoy conteniendo, y que intento ser lo menos crítico posible y mirar lo positivo. Pero...

Un saludo, y muchas gracias por los comentarios.

Mo Sweat dijo...

Grande. Personalmente me quedo con su respuesta sobre Obama. Estoy de acuerdo en que ha sido un gran presidente... Lástima que no le hayan dejado hacer más, el sistema en sí está podrido y ha encontrado todas las trabas posibles para sus grandes ideas de reformas sociales. Mucho ha hecho, a pesar de que ahora algunos digan que parecía más y se ha quedado en poco... El problema no es Obama, es el sistema americano y los que están detrás de todo el cotarro.

Cada día me cae mejor Rose.

Saludos.

karusito83 dijo...

Leyendo la entrevista te das cuenta de que a los americanos no se les cae de la boca la palabra 'Comunidad', un concepto de responsabilidad con el prójimo que no existe Europa. Supongo que es cultural o, siendo malpensado, por el escaso conocimiento que históricamente el americano medio tiene de lo que acontece más allá de sus fronteras. A este lado del Atlántico, en cambio, purgamos nuestra conciencia mandando unos eurillos a Haití o al Cuerno de África mientras son noticia, cuando hay un comedor social de sintechos en la esquina de nuestra calle que no da abasto con la crisis.

Qué envidia, Jacobo, por la entrevista a un crack como Rose! Un saludo veraniego. Karusito

Luis Blasco dijo...

Grande Jacobo, grande. La verdad es que da gusto ver cómo funciona la NBA en algunos aspectos. A los aficionados los ciudan, los miman.

Saludos y enhorabuena.

P.D. Deseando estoy que llegue la temporada ACB para ver al Estu, muy buena pinta. Aunque los demás se están reforzando muy bien.

Jacobo Rivero dijo...

@Mo Sweat: Lo de Obama tiene distintos puntos de vista. Cuando estuve en NYC la gente estaba muy decepcionada con él, pero entiendo que para otras muchas personas el que un afroamericano este en la presidencia de EEUU es motivo suficiente para sentirese orgulloso. Y lo es. Sin embargo como tu mismo comentas, si aquí ya estamos atados y gobernados por 'agentes' externos a la política, allí...

@karusito83: Un ejemplo muy claro. Esta temporada pasada estuve entrenando, ademś de al Estudiantes, a un equipo del barrio de San Fermín, junto a la Caja Mágica donde jugaba el Real Madrid de basket. Una zona complicada de la ciudad. El Real Madrid, con imagino casi ningún equipo ACB en la misma situación, hizo absolutamente nada con el entorno social de su estadio... La comunidad allí es un concepto importante y muy respetado.

@Luis Blasco: Si aquí la ACB copiara algunos de los modelos de marketing 'social' que hace la NBA estoy seguro que el baloncesto subiría mucho más en interes general.

El Estu de este año me mola mogollón, ahora el resto de equipos me parece que están haciendo unas plantillas de escándalo. Se ha fichado mejor que ningún otro año.

Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

karusito83 dijo...

@ Jacobo. Tu ejemplo es bueno. Efectivamente, el Madrid ha pasado por San Fermín sin dejar huella. Si las fundaciones de las entidades deportivas se dedicasen a trabajar de veras en vez de a pagar compromisos y evadir impuestos, el mundo sería un poco mejor. De todas formas, es curioso tu ejemplo, viniendo de Estudiantes, con la sede social y el pabellón ubicados en el barrio más acaudalado del país ;-)

Jacobo Rivero dijo...

@karusito83: Desgraciadamente en esta ciudad, salvo honorables excepciones, el deporte es patrimonio de los privilegiados. Te lo digo yo que pateo pabellones y canchas cada fin de semana y veo las diferencias. El ejemplo del Real Madrid es porque conozco de cerca esa realidad (San Fermín). En esta ocasión no había doble intención ;-)

Un saludo, y gracias por el comentario.

Almanzor dijo...

No soy muy fan de Rose como jugador, menos aún sabiendo que ha jugado para Calipari (todavía esperamos sanción a Memphis por su ilegal reclutación), pero sin embargo es un jugador al que respeto mucho. Me duele que le quitara ese honor de MVP más joven a uno de mis favoritos como es Wes Unseld.

Sin embargo, me gusta ver que un chaval como él, que ha salido de uno de los peores barrios del país, mantiene la humildad y el único escándalo que ha dado extradeportivo fue hartarse de ositos de gominola antes de la final contra Kansas. Ojalá mantenga esta actitud, porque es la que le hará ser grande.

Y pensar que la duda entre él y Michael Beasley sólo se resolvió cuando la lotería dio el número 1 a Chicago...

Almanzor dijo...

Y espero poder estar presente en alguna pachanga futura en el Ramiro.

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor: Pero lo de los ositos es tela... ;-) La próxima pachanga de basket quizá sea alrededor del II Encuentro de bloggers, si es que sale finalmente...

Un saludo y gracias por los comentarios.

Raleigh dijo...

This is great!