jueves, 16 de junio de 2011

Brian Windhorst, el hijo de LeBron James

"El Gran Hombre de allá arriba sabe cuando ha llegado mi momento. Y ahora mismo, no es mi momento", señalaba LeBron James en su cuenta de twitter poco después de perder el sexto partido de las finales frente a Dallas. Pero si alguien conoce la trayectoria de LeBron y lo que le ha costado llegar a este momento de su carrera, creencias al margen, es Brian Windhorst.

Brian Windhorst, periodista de ESPN.

Windhorst cubrió la etapa de high school de LeBron James en Akron (Ohio), para el periódico local Akron Beacon Journal, más tarde, cuando King James marchó a la NBA, Brian siguió sus pasos cubriendo la información del jugador para The Plain Dealer, un medio de Cleveland, y ahora, Brian Windhorst se encarga de cubrir la información de los Miami Heat para ESPN.com.

Ambos nacieron en la zona oeste de Akron, y los dos acudieron al mismo high school. Allí donde un joven LeBron James comenzó a despuntar como uno de los más grandes jugadores de baloncesto de todos los tiempos, donde fue héroe local, y donde empezó a construirse una imagen de elegido para la gloria.

Brian se inició como periodista haciendo prácticas para el Akron Beacon Journal los fines de semana, le comentaron la excelente campaña que estaba realizando el St. Vicent-St. Mary high school, y fue a ver cómo jugaban los chicos de su antigua escuela. Allí se encontró con un LeBron James de 14 años que ya destacaba por encima del resto siendo freshmen. A partir de ahí al historia del entonces número 23 es bastante conocida: tres veces elegido Mr. Basketball en su etapa de instituto; un contrato millonario con Nike antes de llegar a la NBA; primer puesto del draft de 2003 con Cleveland Cavaliers; polémica salida de los Cavs... y las finales de la NBA en el triunvirato formado junto con Wade y Bosch en Miami Heat.


En todos esos momentos y situaciones Brian Windhorst ha estado informando a la sombra de LeBron.

Cuando el jugador iba a ser padre de su primer hijo, con tan sólo 19 años, antes de su segunda temporada en Cleveland, Windhorst fue el primero en conocer la noticia. LeBron le contó que deseaba ser mejor padre de lo que lo que había sido el suyo, y que estaba realmente emocionado. Después de nacer LeBron James Jr., al llegar al campo de entrenamiento de los Cavaliers, ante la preguntas de los periodistas sobre el nombre de la criatura, LeBron contestó: “Brian Windhorst James”. Una broma que el periodista agradeció como un gesto de cortesía por el tiempo compartido.

Desde entonces hasta ahora la fama y la gloria del jugador de Akron no ha parado de crecer. Sólo unas pocas semanas después LeBron le comentó a Brian Windhorst que tenía la idea de proyectarse “hasta donde antes nadie ha llegado”. Las promociones, los anunciantes, las portadas en GQ o Vogue, la aparición en programas de televisión como el de Oprah Winfrey son parte de ese plan, perfectamente diseñado junto con su amigo de la infancia y manager de sus negocios Maverick Carter.

Sólo una vez Brian Windhorst no ha estado cerca de las noticias alrededor del baloncesto que generaba Lebron James. Cuando The King anunció The Decision, el periodista vio la noticia por televisión. Mientras los aficionados de Cleveland salían a quemar las camisetas de su antiguo ídolo, ESPN llamaba a Brian para ofrecerle trabajo cubriendo las informaciones de Miami Heat, un fichaje arrastraba al otro. La decisión de Brian también generó comentarios despectivos en internet, acusado de “siervo” de LeBron y traidor.

“En realidad, para nosotros, que estamos viviendo lejos de casa por primera vez en nuestras vidas, algunas de las emociones que estamos viviendo son similares. Es un nivel diferente, yo tengo un apartamento de un dormitorio y él está buscando una casa de 10 habitaciones, pero yo pienso que estamos experimentando algunos de los mismos sentimientos de aislamiento”, comentaba Windhorst en una de sus primeras colaboraciones para ESPN. "Me encantaría ser capaz de hablar con LeBron como lo hice hace unos años", decía entonces, “tener esa conversación, como dos de Ohio que se han mudado a Florida”, pero eso ya es imposible porque como reconocía el periodista una conversación sincera casi de inmediato se convertiría en tweets, y los tweets se convierten en titulares.

Ahora Brian Windhorst es uno más de la legión de periodistas que siguen las andanzas de LeBron James, pero no es uno cualquiera. Tras la derrota frente a Dallas, Brian publicaba una columna en ESPN titulada A season without acquittal for LeBron (Una temparada sin absolución para LeBron), donde señalaba, en referencia a su antiguo vecino de Akron, “en el pasado él podía -y lo hizo- ir con la cabeza alta mientras calladamente echaba la culpa a los de más. El año pasado, evitó la culpa por una serie en la que fracasó. Ahora, en el mundo real, él no se puede esconder”.

Por lo pronto, la trayectoria de ambos parece que seguirá marchando en paralelo.

PD1: Brian Windhorst ha publicado dos libros sobre LeBron James junto al periodista Terry Pluto: The Franchise: LeBron James and the Remaking of the Cleveland Cavaliers (2007) y LeBron James: The Making of an MVP (2009).

PD2: Este artículo esta publicado en la web basket4us.

4 comentarios:

sraly dijo...

De la noticia a la historia. Del todo que cuentan todos, al detalle que distingue, que nutre.

Calidad como cualidad.

Saludos desde la pisina de la Mansión

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Curiosa historia. Hasta qué punto Lebron James está por encima del resto de jugadores en tantas cosas, que tiene un periodista casi personal desde el instituto.

Y curioso que ni siquiera este escudero informativo evite dar el palo (merecido o no) por las Finales.

No me imagino que pasaría si Cristiano Ronaldo tuviera un periodista que va allá donde vaya él...

Mo Sweat dijo...

La última frase de Brian pone los pelos de punta y es bastante aclaratoria de lo que le debe estar pasando por la cabeza a LeBron en estos momentos...

Curiosa historia.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Contar lo que otros no cuentan, buscar, investigar en la noticia y sus protagonistas... En esa piscina se estará muy agusto.

@Almanzor: Y sin embargo estoy empezando a sentir cierta compasión por LeBron, después de toda la caña que se le esta metiendo. En cuanto a Brian sorprende pasar de un periódico de pueblo a ser comentarista de ESPN, en la misma y fulgurante trayectoria que LeBron. Seguro que Ronaldo tiene un escudero, pero no será periodista, sino peluquero (dicho desde el máximo respeto).

@Mo: Cierto, parece que en la NBA no hay piedad. Dejar Ohio para aterrizar en la Florida de Wade no debe ser tan bonito como parece.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.