lunes, 30 de mayo de 2011

Viva el baloncesto (HdlSub21)

Ayer finalizó la temporada con el equipo sub 21 de Estudiantes. Fue el final de un trayecto que comenzó en julio del año pasado con la preparación del viaje a Palestina para inaugurar un pabellón en Hebrón. Desde entonces hasta ahora el recorrido ha sido intenso. Un grupo humano formidable, un equipo en el amplio sentido de la palabra.



En nuestro último tiempo muerto les comenté que ellos eran el baloncesto. Más allá de la NBA, la ACB, los playoff, los crossover, las audiencias, y demás zarandajas, lo que construye este deporte en miles de canchas de todo el mundo es gente como ellos. Desde pequeños jugando al basket; en muchos casos pasando por todas las categorías de formación; todos ex alumnos del Ramiro de Maeztu; muchos seguidores de la Demencia; buena parte del grupo noctámbulos seguidores de la NBA; y, también todos, en algún momento, entrenadores de cantera en el Estu.

Aproveché al final del partido para felicitar también a los familiares que estaban allí presentes. Tienen mucho mérito. Gracias a ellos estos chicos estuvieron yendo a entrenarse, a disputar partidos, a disfrutar del baloncesto durante años. Para ellos es un placer, pero también un esfuerzo que hay que valorar. Se lo agradecí en nombre del Club Estudiantes, sin ellos esto no sería nada.

Durante el año hemos intentado maximizar el trabajo desde las limitaciones que teníamos. Pocas horas de entreno en un grupo que se nutre de baloncesto por varios frentes. Por un lado desde sus propios equipos que entrenan, y también, de otras competiciones que juegan, como la liga universitaria. Así, ha primado los fundamentos colectivos sobre los individuales, el trabajo táctico sobre el técnico, y la construcción de una coherencia en el juego que hiciera identificable siempre al equipo. Divertirnos en defensa, alternando en función de situaciones del juego, y cooperando en ataque. Saber a qué jugamos.

Foto: Juan Pelgrín.

Hay que añadir a la lista de agradecimientos a Ángel Goñi por ayudarnos y aconsejarnos; a Dani Cámara por venir a entrenarse con nosotros y hacer de delegado del equipo; a José y los jugadores del Junior C -Benyi, Cuerno, Calero, Mediero, Guille y Santi (también ramireños, también sub 21)- por estar cuando les hemos necesitado; a la gente del que nos ha seguido -especialmente a Moñi y Mónica; a la gente del Estu que ha mirado de reojo que hacían este grupo de chavales que llevan años gastando el Magata, la Nevera, las Rojas, o el Internado; a Juan Pelgrín por aquella sesión de fotos...

Yo he aprendido mucho de ellos. Tengo la sensación que si el futuro esta en manos de gente como la de este equipo podemos estar tranquilos. La mezquindad de la telebasura y las administraciones penosas puede tener los días contados. Vienen médicos, farmacéuticos, matemáticos, informáticos, etc excelentes, pero sobre todos buenas personas, y de eso no andamos sobrados en este país.

PD1: En la Final Four de Alcobendas quedamos cuartos. Las bajas nos condicionaron la rotación y sólo el último día tuvimos cierto equilibrio. Contra Algete estuvimos espesos en ataque (50-55); contra Majadahonda nos faltó rematar la faena, y el físico de sus Junior A nos doblegó en el último suspiro (65-75); contra Alcobendas -ganadores del torneo- ganamos desde la unión, las ganas, y la diversión (57-53). El objetivo era entrar y competir, y lo cumplimos. Gracias a todos.

PD2: Los jugadores son: Julius, Nacho, Molina, Xixic, Jowey, Viki, Soho, Sito, Funky, Pachi, Alonso, Hues, y Alvar. Entrenador ayudante Raúl, delegado Dani.

8 comentarios:

antón dijo...

FORZA ESTU SUB 21 COÑO!!!!

noraboa jacobo y tb a tus muchachos!!! da gusto leer vuestras historias!!!!

desde luego q el baloncesto soy vosotros (y otros como vosotros) el espiritu del ramiro y la demencia es lo + grande q hay...mi cruzada es trasladar esa idea, esa forma de hacer las cosas al hockey sobre patines en la coruña...


yo no atrevo a poner el futuro de la humanidad en manos de tus muchachos (más q nada porq no tengo el placer de conocerlos) pero si teneis q ser el futuro del estu, cada uno en la responsabilida en la q encaje (entrenadores de cantera o primer equipo ojo!!!, delegados, directivos, aficionados o lo q sea) para mi el estu es lo q trasmites en las historias del sub 21...eso es lo q nos hace grandes ni titulos ni leches y hay q presevarlo porq es un tesoro!!! si se hacemos las cosas a la "manera sub 21" el éxito está garantizado, si nos desviamos del camino nos convertiremos en vulgares y el éxito dependerá de los resultados...


FORZA ESTU!!!

Anónimo dijo...

Soy el padre de uno de los jugadores del Majadahonda contra los que jugasteis este fin de semana en la FF Sub21. He leído el artículo y me ha encantado, así como emocionando vuestra filosofía del deporte, la competitividad bien entendida y, lo más grande, esa posibilidad que dais a esos chicos que durante tanto tiempo han estado con vosotros para que puedan seguir compitiendo a buen nivel y disfrutando con el B.A.L.O.N.C.E.S.T.O.

Mo Sweat dijo...

Muchas cosas emocionantes estoy leyendo en este post... y en sus comentarios. Sin duda muchas cosas se están haciendo bien en la cantera del Estudiantes.

Saludos y felicidades a ti y a todo tu equipo.

Anónimo dijo...

Yo solo quiero dar las gracias al conjunto de entrenadores que les han dado unas pautas de respeto a estos chicos desde pequeños (¡Ay esas listas de normas que han leído año tras año!!!). Sin ellos habría sido imposible que llegaran hasta aquí.

Muchas gracias, entrenadores!!!

Jacobo Rivero dijo...

@antón: Amén, y me encantaría ir un día a Coruña y conocer lo que se hace en el hockey sobre patines. Hay lugares comunes sobre formación, deporte, pedagogía...

@Anónimo1: Cuando empecé en el blog a narrar historias de la cantera mi sueño era llegar a un momento como el que se ha logrado a través de tu comentario. El domingo en la F4 cambiamos el grito antes de saltar a la cancha. En vez de Es-tu-di-an-tes! dijimos "¡BA-LON-CES-TO!". Una aportación como la tuya esta en esa línea. Felicidades a Majadahonda por el segundo puesto y a tu hijo por elegir este deporte.

@Mo Sweat: Algunas cosas se estan haciendo bien en la cantera del Estudiantes, pero otras se estan haciendo mal. No es un 'mundo maravilloso', hay grietas. Algunos, en la medida de nuestras posibilidades -que son pocas- intentamos mantener una línea de trabajo que sea útil en la formación de personas, y también de identificación con unos valores difusos sobre los que siempre ha grabitado el Estudiantes.

@anónimo2: Sin duda alguna. Este grupo es el resultado del esfuerzo (obligación/derecho que diría A.G.) de muchos entrenadores.

Un saludo a todos, y gracias por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

Dice mucho la felicitación del padre de un jugador del Majalahonda. Solo expresa lo que siente y lo ve reflejado en todos vosotros, los que formaís a personas-jugadores y haceís que aprendan valores que no se enseñan (por desgracia)habitualmente.
Felicidades Jacobo por el trabajo....
P.D: GRACIAS ¡¡¡ por averiguar el artista de la canción ¡¡¡

MINI MONI dijo...

Un gran arbitraje también tuvisteis en el final contra Alcobendas. No siempre te pita un LEB Oro q esta designado para el quinto partido(si lo hay) entre Xacobeo Blu:sens y Autocid Ford Burgos y un nacional. Me alegro q acabarais bien porq el equipo se merecia mejor suerte antes.
Un espectador del viernes y domingo.
Un abrazo Jacobo.

sraly dijo...

Fue emocionante ver los últimos pasos de este equipo, que continuarán en una travesía en la que los valores del Ramiro marcarán sus vidas y que comparten gratuitamente con los que los rodean, hasta con un desconocido que viajó de Málaga para disfrutar de ellos.

Grande el entrenador del grupo, una persona íntegra que tiene en la cabeza a los demás y que me congratula de llamarle amigo.

Saludos a todos.