jueves, 26 de mayo de 2011

Crossover y Craig Hodges

El crossover es uno de los movimientos más espectaculares del baloncesto, un doble cambio de mano para librarse del defensor para generar un tiro sin oposición, un pase, o una ventaja en el dribling. Requiere mucha coordinación en el manejo, y no es nada fácil de realizar en jugadores grandes porque funciona a través de un bote de balón muy bajo, donde el equilibrio del cuerpo es fundamental. Una de las jugadas favoritas del streetball pero también una de las acciones más bonitas de ver en un partido de competición. Antonio Vázquez, director de la Revista Oficial de la NBA en España, ha colgado en twitter este vídeo realizado por The New York Times sobre el crossover, donde algunos de los jugadores de la NBA hablan sobre quién es el que mejor lo realiza.



¿Cuál es vuestra opinión? ¿Quién es el mejor en la NBA y en la ACB?

En 1992 Craig Hodges se presentó en la Casa Blanca con un Dashiki, una vestimenta típica africana, cuando los Chicago Bulls visitaron a George Bush (padre) tras lograr el campeonato de la NBA. Una forma de protestar por la situación de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Aquel gesto levantó una enorme polémica, entre otras cosas porque el bueno de Hodges no se cortó al incluir en su crítica la apatía de Michael Jordan hacia su comunidad. Hodges no era un cualquiera, ganador durante tres años seguidos del concurso de triples de la NBA (1990/91/92) logró dos anillos con Chicago.

Tras su visita reivindicativa Hodges se quedó sin equipo, un veto motivado por su postura. "Esto es una guerra. La pobreza en las ciudades es infernal, sólo hay que mirar a la calle. Y entonces estamos nosotros ahí... ¿Cuánto dinero ganamos cada noche? ¿Cuántas vidas podríamos cambiar? Por eso, los deportistas tenemos la responsabilidad de hablar", declaraba a The New York Times en 1992.

En 2005 su antiguo entrenador en los Bulls, Phil Jackson, lo repescó para el roster de técnicos de los Lakers para entrenar el tiro. El maestro Zen incorporó a un auténtico especialista, que apuntó muy fino en una liga donde no gustan las reivindicaciones. Allí donde las recientes declaraciones de Douglas-Roberts todavía escuecen.

Ahora el grupo de hip hop Rebel Diaz recuerda la hazaña de Craig Hodges con este temazo.

Mientras tanto el baloncesto sigue. La ACB, con unos playoff algo desapercibidos, anda en broncas, y habrá que ver cómo termina la guerra abierta entre los clubes y su presidente, muchos cambios en el horizonte y un futuro incierto. En la NBA la final entre Dallas y los Miami pondrá frente a frente al mejor jugador europeo de todos los tiempos, Dirk Nowitki, y los Beach Boys de LeBron & Cia en una final de contrastes, Texas vs Florida. Pero cuidado, porque la amenaza de lockout cada día parece más real y eso puede ser dinamita pura. David Stern y Eduardo Portela tendrán que hacer auténticos crossover si quieren evitar situaciones complicadas. Y eso no es nada fácil.

PD: Mañana empieza la Final Four de la categoría sub 21. Lo tenemos realmente jodido, pero lo vamos a intentar con todas las ganas del mundo.


En la página web del Club Estudiantes se puede leer este artículo de Santi Escribano sobre el equipo.

5 comentarios:

antón dijo...

para diabluras guapas la q hacia bodiroga con el dribling ese con cambio de mano...q crack!!!

Mo Sweat dijo...

Muy interesante lo de Craig Hodges. La verdad es que ya no lo recordaba; no se incluso si en su momento se le dio mucha publicidad al tema...

Craig acaba de subir muchos puestos en mi ranking personal...

Saludos y suerte.

Almanzor dijo...

Hace poco volvió a hablarse del tema Hodges, creo que porque le tocaba volver a ir a la casa Blanca tras el título de 2009 en Lakers. Es curioso cómo abandonó la Liga por ese gesto.

Dime a qué hora jugáis mañana viernes y la manera de llegar al pabellón, que me pasaré seguramente.

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@antón: Bodiroga mega crack, pero no era el más rápido del mundo. Un genio único del basket.

@Mo Sweat: Great Craig. A la lista de favoritos seguro.

@Almanzor: Perfecto, es a las 18:30 en Alcobendas. He quedado en recoger a 'Sraly' a las 16h en Mendez Álvaro, y luego he quedado con los jugadores a las 16:45 en la puerta del Magariños. Si alguno de estos horarios te viene bien perfecto y vamos juntos en mi coche. Si vas por tu cuenta es: http://www.alcobendas.org/portalAlcobendas/p_168_Estructura_generica.jsp?seccion=s_floc_d4_v2.jsp&contenido=67047&tipo=1&nivel=1400&layout=p_168_Estructura_generica.jsp&language=es&codMenu=1

Al bueno de Hodges no le invitaron ni con Obama...

Un saludo, y gracias por los comentarios.

J-Bo dijo...

Genial, se puede entrenar hasta aburrir, pero nunca habrá dos crossover iguales.

Yo me quedo con el de Iverson, sin dudarlo. Lo lleva tatuado en su ADN.

Recuerdo ver a uno de sus hijos en los playoffs de 2000 ó 2001, el año en que llegaron a las finales.

Uno de sus hijos, no tendría más de 3 años, botando el balón en el banquillo antes de un partido... haciendo fintas con el cuerpo mientras botaba un balón que era casi más grande que él.

Te prometo que si tuviese que defenderlo habría salido despedido en varias direcciones, mientras el chaval botaba el balón sin despegar los pies del suelo.

Yo también espero que uno de sus hijos nos deslumbre con algún crossover genial en la NBA en el futuro.