jueves, 28 de abril de 2011

De Marcy Houses al Garden (NYC I)

Marcy Houses es un complejo público de viviendas, situado en la zona de Bedford en Brooklyn, Nueva York. Más de 4000 personas -mayoritariamente afroamericanas- viven en los distintos edificios que lo componen, que están acompañados por varias zonas de recreo en las que hay cuatro canchas de basket. Allí nació Jay-Z, rapero, productor musical, auténtico ídolo de la ciudad gracias -entre otras cosas- a su canción Empire State of Mind, reconocido amigo de los más pintones jugadores NBA, y copropietario de los Nets.

Marcy Houses, Brooklyn (NYC)

Jay-Z ha descrito varias veces a las Marcy Houses como un lugar peligroso para vivir, donde el intercambio de disparos con armas automáticas era moneda corriente, y donde el crack era la chuchería preferida de muchos de sus paisanos. Un ambiente parecido al que describe la serie The Wire, basada en el las historias de la zona oeste de Baltimore, The Phamacy, donde se crió Carmelo Anthony tras salir precisamente de Brooklyn con ocho años.

El esperado regreso de los Knicks a la zona de playoff desató en la ciudad mucha atención. Por Manhattan era fácil encontrar anuncios con el rostro de Stoudemire, y del propio Carmelo Anthony, decorando multitud de promociones entorno al evento. Volvía el baloncesto de calidad al Madison Square Garden (The World's Most Famous Arena), y la ciudad esperaba la resurrección tras tantos años de mediocritud.

Cartel junto al Madison. Foto: JKB

Los dos primeros partidos en Boston había alimentado la posibilidad de hacer algo importante en la eliminatoria frente al equipo de Doc Rivers. El propio The New York Times se felicitaba por las buenas sensaciones que anunciaba el equipo de D'Antoni, y aprovechaba para poner en valor el trade con Denver, del que se habría logrado un equipo “más maduro” que el de antes de la operación.

Sin embargo las ilusiones se difuminaron pronto. El pasado viernes 22 los alrededores del Garden eran un auténtico hervidero. Promociones, concursos, aficionados, y reventas (650 U$D la más barata) se agolpaban en las inmediaciones. En la entrada el desfile del público incluía celebrities, empresarios rusos, familias acomodadas de Manhattan, y entronizados ex miembros de las Marcy Houses, o de otros rincones oscuros de Brooklyn, Harlem, o Bronx.

El viernes y el domingo en NYC los Knicks dieron una pobre imagen, con pocas posibilidades de competir contra los veteranos Boston Celtics, que, liderados por un brillante Rajan Rondo, dejaron claro que su intención era ir a Nueva York sin billete de vuelta. La lesión de Chauncey Billups, y los dolores de espalda de Stoudemire eran una pantalla perfecta para tapar otras carencias.

En McSorley's, una taberna mítica. Foto: JKB

En estos días en Nueva York he podido vivir parte del ambiente que ha generado el regreso de los Knicks a los playoff. En las tabernas irlandesas que rodean el Madison el público blasfemaba ante los errores del equipo, mientras las cervezas iban cayendo poco a poco, pero en lugares como las Marcy Houses todo eso queda muy lejos. De todo esto iré hablando en los próximos días, cuando ordene el material que he sacado de mis visitas al Bronx, de la conversación con Felipe Lopez sobre NBACares, de cómo se plantea el futuro en el Madison Square Garden, y de los otros baloncestos de la ciudad.

Con Felipe Lopez en NYC

En la agenda quedaron otros contactos, mi cita con Allan Houston se frustró por los resultados del equipo de D'Antoni, pero mi alojamiento junto a las Marcy Houses fue un buen lugar desde el que mirar lo que ocurría en esos días en Nueva York. Mientras tanto el baloncesto prevalece.

6 comentarios:

costalgaraldals dijo...

IMPRESIONANTE ¡¡¡¡
Tal como lo narras, estamos contimo allí. Un fuerte abrazo y disfruta ... pese que esto último ya veo que lo haces.

sraly dijo...

Fuck you, fuck you, fuck you

Un hilo de bilis se descuelga por la comisura de mis labios sirviendo de tinta para estas líneas trazadas desde la envidia más absoluta (y admiración, bro).

Pena lo de Houston,e ra todo un bombazo, pero tendrás mil historioas para rellenar el libro y nuestra curiosidad.

Hablé con Felipe cuando jugaba en Lleida y me pareció un tipo muy accesible, majete, con ese rollo caribeño de tranquilidad perpetua... pero conocerlo en persona debió ser un lujazo.

Te dejo el link:

http://jodo.co/bNH

Bueno, te mando ahora un emilio con una propuesta.

Saludos!!!

Mo Sweat dijo...

Tremendo... Ya estoy esperando los siguientes posts.

Especialmente todo lo referente al baloncesto en las calles de Brooklyn, Harlem, Queens... Y lo de L. F. López, por supuesto.

NY State of mind... más que nunca.

J-Bo dijo...

Me encantaría conocer todos esos lugares, estaré atento a los próximos post.

Jim Garry dijo...

Te vuelvo a felicitar por esta entrada, te lo curras de puta madre, te lo escribo sin peloteo. Estoy deseando leer tus siguientes entradas con todo ese material que tienes del Bronx. Es la combinación perfecta para mi basket, NY y una buena escritura.

Sex, love and rock´n roll

Jacobo Rivero dijo...

@costalgaraldals: Siempre juntos, porque hay muchos lugares comunes en nuestros baloncestos.

@sraly: Camarada, la propuesta es maravillosa pero me veo obligado a rechazarla. La playa tendrá que esperar. Felipe Lopez es un gran tipo, que tiene un gran recuerdo de su etapa en Lleida.

@Mo Sweat: Hice lo que me pediste, tire un par de canastas a tu salud, en Harlem y en el Bronx.

@J-Bo: Yo sólo puedo trasmitiros mi punto de vista de esos sitios.

@Jim Garry: Thank you very much. Espero estar a la altura.

Un saludo, y muchas gracias por los comentarios.