lunes, 21 de febrero de 2011

My beautiful All Star Weekend

Dos días después de que Michael Jordan cumpliera 48 años, Serge Ibaka realizó el mítico mate saltando desde la línea de tiros libres en el Slam Dunk de Los Ángeles. El creador de ese salto prodigioso desde el que machacar la red, fue Julius Erving, pero Jordan la añadió una variante importante. El mejor jugador de todos los tiempos lo hizo viniendo en carrera mientras botaba el balón, con un espectacular rectificado en el aire, y con su lengua al aire acaparando los flashes. Su imagen ya es uno de los iconos del baloncesto.



Quizá Ibaka mereció algo más, pero el concurso de este año estaba predestinado para The Blake Show. Blake Griffin ha dado un paso adelante en la concepción del vuelo sin motor, es capaz de machacar la canasta por encima de cualquier tipo de barrera, lo hace cada noche que juega con los Clippers, y ahora sabemos que es capaz de hacerlo por encima de un coche conducido por Baron Davis. Ni siquiera un voluntarioso JaVale McGee, con su madre en el Staples presumiendo de mocetón, podía romper un protocolo organizado para entronizar al descendiente directo de Hulk. Pero no hay que olvidar que McGee mide 2.13, y que Ibaka y Griffin miden diez centímetros más que Air Jordan.

DeMar DrRozan amenazó con este mate por twitter pero no lo vimos...

El Slam Dunk no tiene límites, y en breve veremos como se puede machacar el aro desde una avioneta o lanzarse en paracaídas sobre la cancha. En mi elección siempre estarán aquellos mates que un jugador podría realizar durante un partido, sin necesidad ni de coches, tartas de cumpleaños, ni muñecos de peluche. Y con ese criterio, tras His Royal Airness, me quedó con el de Vince Carter en el 2000 o con el de Nash y Stoudemire en 2005.

En Los Ángeles los premios han estado bien repartidos. Kobe tenía que reivindicar que jugando en casa es el dueño de la pista, y que por encima de la puntual crisis de los Lakers -y los méritos al trabajo colectivo de Celtics, Spurs, o Miami-, él sigue siendo el Rey Midas. Que Pau salga del banquillo, para hacer un notable papel, no es un demerito si el que ocupa su plaza es un gentelmen como Tim Duncan. Victoria del Oeste para mayor gloria de Dustin Hoffman, Justin Bieber, Rihanna, Lenny Kravitz, y demás celebrities. Con Kobe Bryant como flamante MVP del All Star Game, LeBron ya ha cogido su ticket para el trofeo del próximo año.


Bieber fue el MVP del partido del viernes, en el que se podía ver a famosos en acción y veteranos del vietnam jugando una pachanga de basket. Se lo mereció Scottie Pippen, pero no vamos a hablar de justicia cuando ni siquiera Bernard King está en el Hall of Fame. El mayor mérito de Bieber en el basket es que su flequillo arrasa en los equipos de cantera de raza blanca de medio mundo. Si algún día deja la música, habría que nombrarlo en España consejero de ACS o Marqués, tiene dotes para ambos cargos.

John Wall, DeMarcus Cousins, y Eric Bledsoe compartieron róster en Kentucky. El Coach Calipari les preparó la alfombra del éxito en la NCAA la temporada pasada, pero fracasó. El reencuentro en Los Ángeles para jugar el partido entre rookies y sophomeres era una ocasión perfecta para reivindicar su status. Wall y Cousins tenían claro que era su noche. El primero porque es un jugón que no se llevará el premio a rookie of the year porque ya está en el buzón de Blake Griffin, y el segundo porque ya está harto de que le llamen inmaduro.

DeJuan Blair estuvo a punto de aguarles la fiesta, pero Wall tenía claro que en una pachanguita sin defensas lo más fácil era repartir asistencias. Con sus 22 pases el jugador de los Wizzards batió récord, se llevo el MVP, y los rookies ganaron el partido. Entre los sophomores el mejor fue, después de Blair, el angelino James Harden. Invitado por la ausencia de Tyreke Evans, el de los Thunder se desfondo. En mi particular visión de las cosas lo acepto como un premio para la Universidad Estatal de Airzona, donde estudió Harden, y la enseñanza pública.

James Harden 30 puntos con el equipo de los sophomores...

Atlanta se llevó el concurso de tiro por equipos frente a la favorita Texas; Stephen Curry, y sus elegantes maneras, el de habilidad; y James Jones el de triple. El alero de Miami Heat presumió de mecánica y porcentajes en un evento en el que los laureles parecían reservados -con todo merecimiento- para Ray Allen, y donde el sobrao Paul Pierce parecía que podía ser el aguafiestas. The Truth no pudo liarla, pero se llevó los abucheos de sus antiguos vecinos de Beverly Hills.

La NBA dejó claro que sigue siendo La Meca del baloncesto, y que, por encima de consideraciones deportivas, son el Air Force One de la organización de eventos. El All Star Weekend volvió a brillar más por el envoltorio que por la emoción. Pero es que el envoltorio, y la calidad de los protagonistas one by one, es impresionante.

PD1: Para mí fue un lujo poder participar en el vídeo chat de Canal+ que dirigió José Ajero. Grandes compañeros de tertulia: Fran Fermoso, David Alarcón de UltimateNBA, Fernando Martín de la Revista Gigantes, Felix de Hip Hop Life, y Mariano Ruiz del periódico La Razón. Aproveché la ocasión para mandar algunos saludos a los buenos amigos bloggeros: Mo Sweat, Paupelu, y Sraly. También a Basketamericano.com y a Locosxelbaloncestofemenio.com. Gracias por las preguntas bros.

PD2: Por si fuera poca fiesta, el domingo con el equipo sub21 del Estudiantes nos llevamos una trabajada victoria frente a Zona Press (73-77). En su casa, y con cuatro juniors C que suplieron perfectamente importantes bajas del equipo. Merecido MVP para todo el equipo que consigue de esta forma colocarnos primeros de grupo.

6 comentarios:

sraly dijo...

Me cagüen...

Yo me pasé el All Star en la cama el viernes porque el sábado tenía que levantarme para un partido a las 9.00 y el sábado me quedé tieso en el sofá después de tres partidos (dirigidos y jugados) en la jornada del sábado. No me molesta hacerme perdido los concursos y demás cosillas, sino haber dejado pasar la oportunidad de ver en directo el video chat. Espero que puedas obtener una copia para pasármela y poder disfrutar de tus comentarios. En fin... que uno se hace mayor y le cuesta más trasnochar...

Saludos

P.D: Te mando un email en breve, compañero

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Me gustó mucho el videochat del Viernes. Era como estar viendo el partido con los colegas. Estuvo muy bien. El sábado la conexión ya no me acompañó y tuve que conformarme con Cuatro (desastroso).

Respecto al All-Star Weekend, algunos eventos van a peor, me parece. El partido me gustó al menos.

Lo mismo digo con la copia, me gustaría verla de nuevo y ver el sábado.

Óscar Gaspar dijo...

Yo también te escribí al videoblog ehh, al comienzo de la noche cuando participaba Gasol en el tiro XD.

Te comento lo mismo que a Paupelu:

Yo este año solo vi los concursos porque me parece en lo único salvable en cuánto a intensidad y competición. Me refiero a los de habilidades, triples y mates. Y aún así la dejadez de Pierce y alguno más fue para dar un toque de atención.

Las habilidades me gustaron, los triples me defraudaron sobre manera (anotan más en la ACB y no es por la menor distancia, ya vimos este año que les alejaron medio metro la línea y las clavan igual) y los mates mejor que los últimos años pero... me esperaba más de Griffin y por lo tanto del evento. Santana creo que en el consurso de mates de la ACB 90 también brincó un coche y además cayó sobre él y se fue conduciéndolo...

Vamos que me esperaba más en general.

PD: Hice una crítica al all-star en mi blog. También puedes ver unos mates de Ibaka contra el CAI. http://sobrelabocinablog.blogspot.com/2011/02/la-mentira-del-all-star-y-el.html

Saludos.

J-Bo dijo...

Para mí lo único decente fueron el concurso de habilidades, el de triples y el ASG, lo demás...

Mo Sweat dijo...

Pues yo, lamentablemente, y como ya escribí en el vídeochat, no pude ver ni escuchar nada... tan sólo podía leer las preguntas que iban apareciendo en la columna de al lado, pero sin saber que respondíais ni nada... una lástima.

Como dice Sraly, ¿hay alguna forma de poder ver/colgar/o lo que sea, el vídeochat?

PD: ¡¡¡Ni tan sólo sé si se habló de lo de Bernard King!!!

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Estamos trabajando en la copia, incluso creo que voy a editar un resumen con las menciones. Hice un alto en la tertulia para recomendar tu blog. En orden de prioridades tus partidos eran mucho más importantes. La edad no perdona bro. Nos vemos en unos días.

@Almanzor: Creo que este All Star Weekend no cubrió las expectativas que había generado, pero se ajusto a un guión donde se repartieron la mayoría de los previsibles papeles: Wall, Griffin, Stoudemire.

@ Óscar Gaspar: Siento el olvido, no me di cuenta de tu pregunta, te lo agradezco mucho. Yo también esperaba algo más.

@J-Bo: A mí el de triples y habilidades se me hizo corto, y el de mates eterno. Yo creí que Pierce iba a dar más juego. Durant lo hizo de pena, pero ya se sabía...

@Mo-Sweat: Pues respondí que era una gran injusticia, que el bueno de Bernard King arrastra una 'leyenda negra' que no es justa con su valor y su calidad. Mientras otros exigen su parte de gloria con inmediatez el olvido con King es una injusticia en toda regla. También aproveché para recomendar tu blog, del que sabes -aunque llevo un tiempo sin comentar- que soy fiel admirador.

Un saludo a todos, y muchas gracias por los comentarios.