lunes, 7 de febrero de 2011

Historias del Sub 21 y el Estudiantes

Ayer por la tarde había mucho baloncesto en juego alrededor del Estudiantes. Quien fuera al Ramiro vería lo que es un ambiente cargado de basket. En el Magariños, a partir de las 18:30, partidos contra el Real Madrid junior y cadete -consecutivos-, y en La Nevera -también en la misma franja horaria- el Cadete B del Estu frente a Canoe, y nosotros, el sub 21, contra Alcobendas. Además, en la cafetería del Magata se podía ver el partido del ACB en Badalona, otro clásico del baloncesto de canteras.

Foto: Kike Díaz

Mucha expectación rondando por la calle Serrano 127. De los partidos contra el Real Madrid no puedo hablar mucho, vi un poco del encuentro del Junior A, que sufrió una derrota abultada (55-90), y me pareció que los colegiales tuvieron el día cruzado, no sabían cómo jugar a un rival con las ideas claras. Por su parte el Cadete A venció a los blancos (71-60), y lo que pude ver del último cuarto me gustó mucho, un equipo sólido en el rebote, saliendo rápido y con ideas desde la defensa.

En cuanto al Cadete B, derrota frente a Canoe, donde el equipo colegial me pareció muy bloqueado en ataque, con poca fluidez, y con muchos miedos. Impresiones que son sólo eso, pero que trasmitían -visto desde la barrera- cierta falta de confianza de los colegiales, quizá por tratarse de jugadores de primer año. 60-84

Sub 21 vs Alcobendas

El sub 21 jugábamos contra el primero de grupo, Alcobendas, en un partido que nos salió prácticamente redondo. Empezamos muy fuertes y abrimos el marcador rápidamente (¡18-2 en el minuto 8 de partido!), gestionamos muy bien el ritmo, y estuvimos muy serios en defensa. En el segundo cuarto ellos estuvieron enchufados desde la línea de tres puntos, y presionaron mucho nuestra salida de balón,llegando a colocarse a cuatro puntos,pero capeamos la situación y no perdimos los nervios, algo -desafortunadamente- poco habitual. Al descanso 38-29.

En el tercer periodo -alternando defensa individual con zonas 2-1-2 y 1-3-1- supimos mantener una intensidad defensiva que nos estaba fallando en otros encuentros. Sabíamos que era fundamental salir fuertes del vestuario, y era importante plantearles nuevos retos sobre los que construir su ataque.



En el último cuarto mantuvimos muy bien esa agresividad desde la defensa, lo que nos sirvió para elaborar un juego de ataque más estático, y movimos muy bien el balón hasta encontrar buenas posiciones de tiro. Además, una racha de cuatro triples seguidos -con uno de ellos al límite de la posesión francamente espectacular-, logró que a falta de tres minutos para la conclusión del encuentro nuestra ventaja fuera de 22 puntos (71-49).

Una victoria que nos viene muy bien, para colocarnos segundos de grupo, para certificar la línea de trabajo sobre la que vamos avanzando, y para seguir implementando nuestro trabajo técnico-táctico. De los sistemas que usamos ya os contaré cuando termine la temporada, esta sección -ahora- es una herramienta para la comunicación más que para el análisis. Por cierto, hemos mejorado nuestro porcentaje desde la línea de tiro libre (10/15) y eso también es una importante noticia.

Al final Estudiantes 73 – Alcobendas 57.

(20-6// 18-23// 14-13// 21-15)

PD1: El Estu ACB consiguió una importante victoria frente a la Penya. Un resultado agridulce si supone ganar al equipo que entrena Pepu Hernández, pero tremendamente necesario para ir pisando sobre seguro en la competición. Lo más sorprendente es que Ellis y Asselin, y en menor medida Jiri Welsch, vuelven a ser jugadores de baloncesto, y eso, nos viene de perlas.

PD2: Sobre los partidos del junior y cadete de Estudiantes y Real Madrid hay información mucho más completa en la página de la Federación de Baloncesto Madrileña. (FBM)

10 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Bueno, es que Asselin hizo un partido más que digno. No es fácil dejar en pocos puntos al Joventut y menos en casa. Muy serio el partido de Estudiantes, a ver si sigue este juego.

Enhorabuena por la victoria!

sraly dijo...

Vaya fin de semana, casi redondo, aunque el resultado del junior escueza bastante... Enhorabuena por el trabajo. También en los tiros libres...

Ahora me siento en el diván... dado que ha sido un fin de semana muy desalentado como técnico (con la L puesta, que conste), ya que desandamos con grupo el terreno recuperado en las últimas semanas. Manejo un grupo de chavales que ha subido de categoría (de Liga de colegios a liga federada, de infantiles a cadetes de 1er año) y están pagando la inexperiencia y la falta de 'esfuerzo' y diferencia física. Lo malo es que las derrotas son muy mal digeridas y tengo un par de pesimistas con tendencia al contagio colectivo que arruinan cada buena noticia al primer contratiempo mínimo. A eso se añade una plantilla corta y poca capacidad para castigar con banquillo. ¿Algún consejo?

costalgaraldals dijo...

Contento por la mejora en los tiros libres, por la victoria del Sub-21, por la tarde de BALONCESTO en el Magariños ... y tambien por la victoria en Badalona ... ¿porqué?
Puestos a perder ... que sea con el "Estu".

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor:Asselin y Ellis han resucitado de entre los muertos, y eso es agua de mayo para un equipo que tenía muy pocas amenazas ofensivas y era muy previsible. Ahora ha cambiado, espero que siga así.

@sraly: Bro, estoy muy satisfecho porque hemos trabajado bien, y la victoria fue el resultado, aunque no tendría que ser así necesariamente.

Desde la absoluta humildad, sobre lo que comentas. Recuirda como entrenador que el error es la antesala del éxito, y el desaliento de la motivación. Yo he terminado partidos que creí que era el último y luego han sido los que más me han servido para avanzar con ilusión.

Si el equipo ha subido el objetivo debe ser sentirse bien en la nueva situación. Competir y calibrar si ese cambio ha merecido la pena. Hay que recordar que son de primer año y que están en una fase obligatoriamente de adaptación, por tanto hay que proyectar el trabajo y no ser inmediatista.

Si el pesimista lo es con él mismo dale minutos y confianza, si es con respecto al resto del grupo -porque se cree mejor- habla con él, animale y ponle retos 'divertidos': pase por la espalda en contrataque "tipo Ricky Rubio" (relaciona aprendizaje con imagen).

Si no crees que ninguna va a llegar al primer equipo de Unicaja, a la selección o a la NBA, empieza meter defensas press, incluso puede que una zona press. "Todos tenemos que creer en ellas. Quién no lo haga se va al banquillo" La rotación conforme al compromiso con la situación de juego y no sólo respecto a la calidad. De una zona press a una defensa individual la traslación mental de seguir peleando es impresionante.

Sergio, el objetivo es que se divierte siempre. No están para sufrir, ponles motivaciones para según que situaciones. Desde anular a un jugador rival, hasta correr cinco contrataques, meter pases "ricky Rubio, cambios "Manu Ginobili" o alguna jugadita chula de banda, fondo, o después de segundo tire libre anotado...

Humildes opiniones que no sé si te sirven de algo. Gran abrazo y animo.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Me pudo la pasión y se me olvidó escribir decentemente. Un día nos reunimos con lápiz y gin tonics y lo hablamos tranquilamente.

@costalgaraldals: We are a brotherhood! Estaré en la Minicopa animando a la Penya, se juega en el Magariños y no tengo dudas cuáles son mis 'otros' colores de cantera.

Un saludo y gracias por los comentarios.

costalgaraldals dijo...

Jacobo, si te sirve de algo:
- La canción del video que tanto de gustaba (su ritmo) es del grupo SEXY SADIE y el título es "The Thripper".
Es un grupo Mallorquín, que me gusta bastante.
Saludos y grita fuerte, que te oiga ¡¡¡

J-Bo dijo...

Enhorabuena por los resultados! Sé lo duro y lo complicado que resulta a veces dirigir un entrenamiento o un partido, sigue por ese camino.

Óscar Gaspar dijo...

Me alegro por la gran victoria de tu sub 21. Además de las sensaciones tan buenas que dejó para el equipo, supongo que es una subida de moral importantísima para los jugadores y para ti como enterenador, ya que es el reflejo del trabajo diario de los entrenamientos.

Un saludo.

sraly dijo...

Gracias Jacobo.

Ha sido un fin de semana duro y tus palabras sirven de aliento y tus consejos son tomados en cuenta.

Hoy he sufrido un golpe de moral porque he ido invitado a ver el entrenamiento del cadete de segundo año de Unicaja y la verdad es que comprobar que hasta esos niños tienen lagunas de concentración y 'despistes' me ha llevado a una humanización de mi grupo. Seguir trabajando y ser perseverante. Lo malo es que este grupo solo ve el hoy y no el mañana. Confío en que halla un cambio interior. Te contaré.

Por cierto, al final de este mes pasaré por Madrid, así que te pego un toque y nos vemos!!!

Jacobo Rivero dijo...

@costalgaraldals: Gracias por la referencia. Gritaré lo más fuerte que pueda :-)

@J-Bo: Thank you very much.

@Óscar Gaspar: Es que entrenar mola un huevo por partidos como el del pasado domingo.

@sraly: No sé si hace fala que te diga que tienes casa en Lavapiés...

Un saludo, y gracias por los comentarios.