martes, 15 de febrero de 2011

Entrevista Núria Montolio

Hacía mucho tiempo que no se vivía un ambiente tan especial en el Magariños como el del pasado domingo. La final de la Minicopa fue un acontecimiento que reunió a familiares, aficionados, medios de comunicación, y mucha gente del basket. Una brillante iniciativa que celebró su octava edición, y que, con la victoria en la final de la Penya (77-84), iguala al Barça en el número de campeonatos logrados (cuatro para cada uno). Una generación, la del 97, que tiene mucho que decir.

La plantilla del Barcelona en el Magariños. Foto: ACB

El Barça que entrena Núria Montolio llegó a Madrid con la etiqueta de "favorito", en buena parte por contar como invitado con Jonathan Barreiro, un jugador gallego de 1.95 por el que hay una tremenda expectación, y por tener jugadores en la plantilla como Raúl Timoner o Nedim Dedovic. Antes de la final contra el Joventut pude hacerla unas preguntas.

¿Se prepara de manera especial un torneo como la Minicopa?

Más que prepararlo de manera especial, es aprovechar un torneo muy bueno para el equipo. En etapa infantil los puntos de competición altos no son tantos, y es un buen momento para evaluar el trabajo que se está haciendo. Les trasmitimos que con el reglamento del torneo (menos duración del tiempo de juego) hay que empezar muy metidos en el partido, porque la capacidad de reacción es mucho más limitada.

¿Sobre qué modelo de juego trabajas?

No tenemos un modelo muy específico, queremos que sea un juego bastante libre y bastante cómodo, en el que los jugadores puedan probar y experimentar, porque al final ellos son los que tienen el talento, y nosotros tratamos de darles las herramientas para que puedan aplicarlo.

¿Hay algún tipo de carga pedagógica en la formación de estos jugadores?

Es un torneo muy especial, con una carga mediática más elevada, y son chicos de sólo trece años. Es un torneo en que ya desde el primer día hay mucha expectación y mucha gente en las gradas, y eso lo hace muy bonito. No es normal ver un ambiente así en un torneo infantil, y venir aquí representando a tu club pues es algo que a todos nos tiene que enorgullecer. Es parte de su formación como jugadores, tratar de salirse de un momento de presión importante, para disfrutar jugando.

Todas las ediciones de la Minicopa se las ha llevado el Barça o el Joventut, ¿se está trabajando mejor en Cataluña?

No lo creo, este año los resultados han sido muy ajustados. Bilbao perdió el primer día de dos puntos contra el Joventut, y no se ha metido en la final por muy poco. Bilbao, por ejemplo, ha traído un equipo muy competitivo, y el Real Madrid no ha tenido suerte pero traía un equipo fabuloso. Las últimas finales de la Minicopa se han dado así, pero creo que el nivel del baloncesto estatal está subiendo mucho.

Jonathan Barreiro frente al Baskonia. Foto: ACB

¿Cómo valoras que un jugador como Jhonatan Barreiro ya sea presentado por algunos medios como futura estrella del baloncesto?

Todos los equipos que vienen aquí tienen una gran ilusión, y es bonito porque se crea una gran expectación alrededor del torneo. Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de chicos de trece y catorce años a los que hay que ayudar mucho en su formación, y este tipo de informaciones les puede perjudicar más que beneficiar. Todos (medios, entrenadores, clubes...) tenemos que ayudar a estos chicos a que evolucionen y se formen de la mejor manera posible.

¿Cómo se trabaja en el Barça la comunicación interna entre los entrenadores de cantera?

Hay una dirección técnica que trabaja mucho sobre los jugadores con proyección ACB, y en ese sentido sí que hay mucho trabajo de comunicación entre los distintos cuerpos técnicos. Son los jugadores que también están becados en el Barcelona, y también hay mucho seguimiento jugador por jugador de sus condiciones, sus circunstancias, sus lesiones, y en ese sentido el club pone muchos medios para atender a los chicos.

En el caso de un jugador como Pau Gasol, ¿qué lugar crees que ocupa su etapa en el baloncesto de formación?

Pau llegó al Barça siendo junior. Yo creo que el recorrido de cada jugador puede ser distinto, porque además hay una diferente evolución física y técnica, y a un jugador le puede beneficiar más o menos una situación determinada. Yo creo que en el caso de Pau le fue muy bien estar en Cornellá hasta cadete, eso, quizá, le permitió tener un protagonismo más elevado como jugador. Lo que está claro es que los entrenadores que tuvo, antes y después de estar en el Barça, hicieron un gran trabajo, y a la vista están los resultados.

¿Cómo se vive la relación entre el Barça de la Minicopa y el de la Copa del Rey?

Somos unos privilegiados porque Xavi Pasqual ha estado en la base del Barça, y mantiene una relación directa con los entrenadores del club. Para nosotros es un orgullo tener al mejor equipo de Europa, en el último año, como referencia. Para los chicos todo esto -la competición, poder jugar aquí, ir por la tarde al Palacio- es una fiesta, y si encima gana nuestro primer equipo pues mucho mejor para todos.

7 comentarios:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

La verdad es que es un espectáculo la MiniCopa. El ambiente en el Magata el Domingo era fabuloso, muchísima gente (me tuve que ir a lo más alto y verlo de pie), medios retransmitiendo en directo y muchas "personalidades". El sábado no fui porque me quedé estudiando, pero el viernes más de lo mismo. Ambientazo. Da gusto ir.

Me sorprendió mucho lo de Nuria y te lo comenté. No es habitual ver mujeres entrenando a chicos, siempre las dejan para los equipos femeninos, y desde luego es un espectáculo verla en el banquillo. No para quieta, siempre corrigiendo pero desde un pusto de vista didáctico, nada de broncas. En chavales de 13 años en una situación como esa (pabellones llenos) demasiado es que se centren.

Yo me quedo con Timoner, me pareció un jugadoraz. Dedovic cuenta con estar más formado y un físico muy superior. Barreiro necesita irse ya a un gran club. El chaval hoy día vive del físico y algunos fundamentos, pero en el torneo se le vio que esto no es jugar contra chavales mucho más pequeños. Además estaba perdido (no sé si por no conocer demasiado a los compañeros), pero no brilló. Se le supone un talento enorme a poco lo pula. Veremos qué decide.

Mu gusta algunas cosas que dice. Se le nota que sabe cuidar a los chavales en una situación como la de la MiniCopa. Desde luego, de los entrenadores de la copa, junto al de Valladolid es a la que menos vi preocupada por resultados y exigirle a sus jugadores, aunque claro, eran muy superiores.

a mí también me encantó Bilbao. El año que viene parece que será en Barcelona.

Saludos, muy buena entrevista.

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor: Me extrañó no verte el sábado, y el domingo no pude ver todo el partido, tenía el encuentro con mi equipo. Cro que el ambiente en el Magariños del domingo fue de lo más impresionante que he visto en baloncesto de formación. Con más motivo si tenemos en cuenta que ninguno de los dos equipos son del Madrid, y había mucha gente reunida para ver baloncesto de cantera.

Núria (lo veo con acento en varias publicaciones) parece tener las cosas muy claras. Creo que Barreiro tiene que salir a un club donde puede hacer un buen trabajo de formación, sino le costará mucho alcanzar un buen nivel competitivo.

En unos días publicaré una entrevista a Joan Rallo, el entrenador de la Penya.

Un saludo, fue un placer vernos allí, y gracias por el comentario.

Óscar Gaspar dijo...

Creo que la entrenadora peca de modestia al afirmar que en Cataluña no se trabaja mejor que en el resto de comundades. No se tu visión del caso con tu experiencia en Estudiantes (otra gran cantera sin lugar a dudas), pero por lo que me han comentado algunas personas de dentro, el trabajo de la federación catalana y sus clubes es francamente espectacular. Y en la mayoría de los casos enfocado para la progresión del jugador, tal y como tendría que ser siempre. Aunque luego entran en juego otros factores más comerciales y no tan deportivos, pero en una época mucho más cercana al profesionalismo.

Muy buena entrevista. Me gusta el enfoque que le diste hacia la formación.

Un saludo Jacobo.

Jacobo Rivero dijo...

@Óscar Gaspar: Mucha modestia, es tan fácil como repasar los clubes de procedencia de las selecciones FEB y ver el dominio de Cataluña. Lo cierto es que allí se está trabajando muy bien.

Un saludo, y gracias por el comentario.

sraly dijo...

Hace unos años estuve en la Minicopa que se celebró en Los Guindos (paradójicamente no pude ir a la de Zaragoza por 'motivos de trabajo'). Recuerdo un ambiente buenísimo, en el que podías estar al lado de Chichi Creus, Aíto e Ivanovic mientras veías partidos vibrantes como son los de estas categorías. Recuerdo que la diferencia física (ese año ganó el Barcelona) marcaba mucho.

La entrevista de primer nivel, pero es normal viendo quién la hace (un gran periodista y un entrenador de cantera).

Me quedo con la última respuesta, lo que subraya la importancia de tener a un entrenador de la casa en el primer equipo que viva con los valores de la cantera impregnados y que baje a ese nivel para enterarse de lo que pasa y, seguramente, aprender.

LA humildad es una de las bases del éxito del Barcelona. Mira los mensajes repetitivos de Guardiola o de los jugadores de fútbol. En el básket no veo a nadie que se pavonée de los triunfos que lleven acumulados. Y lo mismo con el tema de la cantera. Barcelona y Badalona son dos centros de primer nivel, van por delante (en Joventut por necesidad), y solo hay que contabilizar todos los jugadores de élite (ACB y LEBs) que han salido de ese punto cardinal. Bueno, Unicaja anda un poquito por detrás, pero no está mal. El otro día un entrenador de los Guindos me decía que la gran diferencia entre la cantera del Badalona y la del Unicaja era el presupuesto del primer equipo: unos no tienen otra que sacar a los chicos con 15, 16, 17 años a la ACB y los otros fichan a un ruso y se acabó. Fallo.

Saludos desde Puertatrás

Anónimo dijo...

Hay otras canteras que por no ser ACB pasan desapercibidas.
Este año, sin ir más lejos, el Baloncesto León está haciendo una gran temporada y está en puestos de play off con gente de la casa y apuestas por jóvenes.

Jacobo Rivero dijo...

@Anónimo: Tienes toda la razón, por eso la Minicopa no es muy representativa del trabajo de cantera, y no tiene nada que ver con, por ejemplo, un Campeonato de España o de una Comunidad Autónoma.

Miraré lo que díces de León, y sería muy bueno hacer un reportaje sobre el trabajo que se está haciendo allí.

Muchas gracias por la info, y por comentar en el blog.