domingo, 13 de febrero de 2011

De Copas

Victor Sada (Badalona, 1984) proviene de las categorías de formación del Barça, su primer título fue el Campeonato de España Cadete del año 2000. Jugador poco mediático, si tuvieran que premiarlo en los Goya sería en la categoría de mejor actor de reparto.


Hoy en el Palacio de los Deportes, en la final de la Copa del Rey, Sada volvió a estar en todas partes, a manejar el ritmo del juego, a rebañar todos los detalles. Los números muchas veces no reflejan los méritos, o no sólo, pero en este caso parece evidente: 7 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, y 3 recuperaciones para 20 de valoración, el mejor estadísticamente hablando del partido. Sin embargo el MVP fue para Anderson, jugador que esta vez asumió el rol de anotador del equipo de Xavi Pascual. Prigioni, y en algunos momentos Tucker, no iban a dejar que Navarro se llevara el premio.

Y es que el Barça tiene tantos frentes como jugadores, que además saben bien a lo que juegan como equipo, sin necesidad de egoísmos.

El Real Madrid de Messina ha decidido últimamente liberar parcialmente a algunos de sus jugadores. El caso más evidente el de Sergio Rodríguez, que desde que le han dejado de dar la murga desde la banda para atarlo en corto ha podido volver a disfrutar jugando. Otros madridistas como Ante Tomic, Mirotic y Carlos Suárez, a pesar de la derrota en la final, han aprovechado para reivindicar su enorme calidad y sus ganas de luchar contra las adversidades. Una muestra de carácter que se antepone a la de otros jugadores blancos que parecen definitivamente encogidos antes los públicos desplantes de Ettore. Sinceramente, no entiendo el modelo del italiano. Ni en la cancha ni fuera de ellas.

Pepu Hernández hablaba, en una entrevista realizada estos días por Robert Álvarez para El País, de la tendencia clasista de nuestro baloncesto. El torneo del K.O repite por segundo año finalistas, y quizá sea el inicio de un bipartidismo que casi nadie en el mundillo del baloncesto desea, pero que las audiencias agradecen.

En cualquier caso los otros equipos que estuvieron en Madrid no hicieron papel de comparsas, sino que vendieron cara su piel: Jayce Carroll, Javier Beirán, Pesic, Nando De Colo, Vasileiadis, Jackson, San Emeterio, Barac, Josep Franch, Jordi Trias, el Valladolid de Fisac... no estuvieron en la Copa del Rey para visitar la ciudad, sino para dar la campanada y llevarse el premio. Antes o después David vencerá a Goliat.

El mejor baloncesto de estos días, como me ocurrió el año pasado, lo vi en la Minicopa que se celebró en el Magariños. Triunfo de la Penya por segundo año consecutivo en la competición que enfrenta a los ocho equipos clasificados para la Copa de categoría infantil. Un torneo que cada año levanta más expectación. En unos días colgaré la entrevista que hice a Nuria Montolio, la entrenadora del Barça.



Habría más que decir, pero por ahora me quedo con Sada, un jugador que está siempre que se le necesita.

PD: El Estudiantes sub 21 ganó en Tres Cantos. 51-55 en un partido muy trabado, de juego espeso y muchos fallos. Pero una victoria muy importante conseguida a base de trabajo y mucho esfuerzo. Y eso es un buen dato.

(14-10// 8-12// 19-16// 10-17)

6 comentarios:

Jaco dijo...

Sada es un grandísimo jugador. Quien lo haya descubierto hoy, y por desgracia bastante gente lo ha hecho, no saben lo que se ha perdido. Uno de los mejores bases de la acb para mi gusto.

Todavía no entiendo que Scariolo llamase a Raül tras la lesión de Calderón existiendo Victor Sada. Y que conociera los sistemas no me parece una razón.

Un saludo

omenendez dijo...

De acuerdo con Jaco.
¿Por qué Sada no fue MVP? ¿Tiene que ver el hecho de que su entrenador le negara los últimos minutos?

Mo Sweat dijo...

Otro que está de acuerdo, Sada ha sido, sin ninguna duda, el jugador más valiso del Barcelona en esta Copa del Rey; dejando incluso algunos momentos para el recuerdo, como aquella jugada a aro pasado contra la Penya, al estilo Wade.

Anderson también estuvo muy bien, como Navarro el día antes, pero en el global de la copa el MVP ha sido realmente Sada.

Saludos.

sraly dijo...

He twiteado este fin de semana varios comentarios a favor de SAda, al que, hace unas semana, incluí como el jugador más infravalorado de la ACB. Hasta comenté que me parece un jugador más NBA que Ricky por su poder físico y polivalencia. Si no estuviera al servicio del Barcelona, sería un base de primer nivel, pero ha decidido poner sus ambiciones por debajo de las del grupo. Es decir, entiende que este es un deporte de equipo.

Saludos desde Puertatrás

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Un enorme jugador que controla varios aspectos del juego. Es un gran defensor, aporta en el rebote (¿cuánto salta este chico?), no pierde balones... Sólo le falta ser una amenaza en el tiro, pero es que entonces sería el mejor base de Europa.

Yo discrepo con lo del MVP. Anderson mantuvo al Barça en los peores momentos a flote y realmente fue quién decidió. Es mi opinión.

Respecto a la MiniCopa, gran experiencia mi primera edición. Muchísimo ambiente, sobretodo en la final, donde llegue 15 minutos antes y me tuve que ir a la parte más alta del Magata y verlo de pie. Mucho nivel en los jugadores, pero me quedo con el base del Barça, el 5, y el 18 del Valladolid, los únicos que sin ser superiores físicamente me sorprendieron.

Saludos!un

Jacobo Rivero dijo...

@Jaco: Totalmente de acuerdo.

@omenendez: No lo creo. Tiene quizá que ver que Anderson es mucho más mediático, que se valora más los puntos que un jugador aporta que otras circustacias (rebotes o asistencias), y que desgraciadamente queda mucho más mediático darle el MVP al americano que a un tipo normalillo que pasa de protagonismos.

@Mo Sweat: Sada tiene una plasticidad acojonante, y en el conjunto de la Copa ha sido el mejor de lejos.

@sraly: Amén.

@Almanzor: Pues de tiro no anda tan mal. Tira poco y es efectivo, canasta antes de finalizar el segundo cuarto dejando a Sergio Rodríguez tirado, y aquél triplazo que se marcó en la última final de la Euroleague que desatascó al Barça.

Anderson hizo una final excelente, pero se valoran más sus puntos que otros apartados de juego.

La Minicopa es una gozada, te estuve buscando el sábado y el domingo pero no te vi, y de la final me perdí casi todo el partido porque me fui con el sub 21 a jugar a Tres Cantos.

Un saludo y gracias por los comentarios.