martes, 2 de noviembre de 2010

Twitter y Baloncesto (I)

El pasado sábado 30 de octubre, en el partido de los New York Knicks contra los Portland Trail Blazers, el róster de los Knicks fue presentado en el marcador del Madison Square Garden con el nombre de cada jugador y su perfil en twitter.


La progresiva extensión de la red social en el mundo del baloncesto es impresionante. Para quién todavía no lo sepa, twitter se trata de un servicio de microblogging que permite a los usuarios enviar, leer, y reenviar (retwittear) entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como "tweets". Así es habitual que entrenadores, jugadores, periodistas, clubes, y aficionados vayan colgando impresiones y comentarios, además de enlaces de interés. La posibilidad de comunicación directa entre el usuario y los seguidores es muy ágil, y se suelen establecer diálogos e incluso que se produzcan twitterbroncas en tiempo real. El seguimiento mediantes tweets de eventos en directo, la retransmisión de partidos, el intercambio de opiniones, o el anuncio de noticias y exclusivas son los asuntos más comunes desde el mundillo del basket.


La lista de jugadores NBA que están en twitter es interminable, y la repercusión mediática de lo que algunos jugadores anuncian a través de su perfil impresionante. Allen Iverson, el hoy jugador del Besiktas turco, anunció en su momento "Dios eligió Memphis como el sitio en el que continuar mi carrera", cuando fichó por los Grizzlies; “Hola Gente! Dejo una líneas solo para informarles que con mi mujer vamos a ser papás por primera vez! Estamos super felices y lo queríamos compartir con todos! Está de 10 semanas. Muchas gracias por tanto cariño!”, escribió Manu Ginobili para contar que iba a ser padre; o el primer tweet de LeBron James tras fichar por Miami "¡Qué pasa! Recién aterrizado a mi nuevo hogar. Gracias a todos los fans y a la franquicia de Miami por su recibimiento. Aquí comienza el camino hacia la historia...".Dan Gilbert (presidente de los Cavaliers) escribió -en mayúsculas- al conococer The Decision “GARANTIZO QUE LOS CLEVELAND CAVALIERS GANARÁN UN TÍTULO DE LA NBA ANTES DE QUE EL AUTOPROCLAMADO EX REY GANE UNO”. También sirve para localizar asuntos más serios...

Twitter te permite ponerte directamente en comunicación con los protagonistas, recibir multitud de noticias de distintas fuentes, así como ser una agencia de información permanente por vía directa o enlaces. A mí me ha servido para intercambiar algunas palabras con jugadores como Turiaf o Luis Scola, para mantener diálogos y discusiones con entrenadores, con profesionales de la comunicación y bloggeros, con seguidores del baloncesto, así como recibir multitud de informaciones que luego pueden ser útiles para un desarrollo más elaborado en el blog.

Aún así todavía es una herrameinta poco utilizada por los clubes ACB -excepción del Baskonia y la propia ACB.com-. Al contrario el mundo de la información y el periodismo deportivo está totalmente volcado con twitter.

También tiene peligros...

Los temas en twitter se puede etiquetar mediante la inclusión de uno o más hashtags: palabras o frases prefijadas con un símbolo de hash (#) con múltiples palabras concatenadas, como: #felipeyleticia (mítico), #estu (para hablar de asuntos relaciones con el Estudiantes), #Mundialbasket, etc. Así una persona puede buscar el término #felipeyleticia y esta palabra etiquetada aparecerá en los resultados de búsqueda relacionada con la serie de T5, igual con algún asunto concreto de basket, o con un equipo (#baskonia, #knicks, #estu...). Estos hashtags también aparecen en un número de sitios web de temas de tendencias, incluyendo la página principal de twitter. Los hashtags en twitter sirven para generar conversación e incitan al usuario a participar en una discusión con varias personas, incluidas aquellas que ni sigues ni te siguen.

Al igual que en el 11-S que los blogs jugaron un papel muy importante en la transmisión de la información en tiempo real, twitter será una herramienta que marcará un antes y un después en la comunicación. Como en la pelicula Juegos de Guerra la partida nunca termina si uno no quiere...

Habrá tiempo para seguir hablando de twitter y el baloncesto. Mientras nos vemos en... @sputnikjkb

10 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Sorry, no tengo movil.
No utilizo twiter, ni tengo Facebook ... mi única conexión con el cyberspacio de la red, son mis blogs y mi cuenta en youtube ...

Jacobo Rivero dijo...

@ costalgaraldals: No tienes nada que perdonar, al contrario. No tener móvil es la mejor elección posible en esta vida, Facebook es una chorrada. No voy a hacer apología de las redes sociales pero creo que para bloggers twitter es una herramienta tremendamente útil, y la puedes consultar desde tu ordenador.

Un saludo, y gracias por el comentario.

sraly dijo...

Te pido Jacobo que borres mi anterior comentario porque mi dislexia me ha pasado una mala jugada...

Decía que...

Los endrogados al 2.0 te saludan, oh gurú Jacobino!!!.
Confieso que me enganché a felipeyleticia. Fue una demostración de que si la humanidad se pusiera a arreglar el mundo en diez minutos le sobrarían nueve gracias a nuestro derroche de originalidad, como se leyó en twitter esa noche de estreno (tristemente fueron retwitteados más twitters mios relacionados con ese evento que con ningún otro baloncestístico).
Yo twitter lo utilizo para enganchar a nuevos lectores y como tablón de anuncios, de noticias, que no alcanzo a meter en mi blog. Me falta interacción.
Todo un mundo. Aunque me han dicho que aún existen poblados en el mundo en el que no hay conexión a internet y todavía siguen sonriendo... Un milagro!!!

J-Bo dijo...

La verdad, el twitter no me llama demasiado la atención. No tengo una cuenta ni soy seguidor de nadie. Creo que ya paso suficiente tiempo delante del ordenador como para engancharme ahora a otra cosa.

El post muy muy bueno...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Saluda un adicto a Twitter. Es cierto que es más que una red social al estilo Facebook. Yo como dice sraly lo uso para promocionar el blog, pero también para estar en contacto con otros bloggers, aficionados y periodistas, con los cuales puedes tener diálogos bastante interesantes.

Por cierto, tú también has tenido tus "twitterbroncas" con el amigo Jesús Sánchez o con el jefe José Luis Sáez eh!

Saludos!

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: #felipeyleticia me hizo reirme como hacia tiempo, y eso que no vi la serie. Los tweets y la propia serie hicieron más por la República que todos los movimientos políticos juntos de los últimos años.

Yo también 'uso' twitter para difundir el blog y como tablón, pero también me aporta muchísimos contactos y mucho información de primera mano. Lo cuál agradezco. En cuanto a los pueblos esos que comentas no los conozco, pero me dan envidia :-)

@J-Bo: Máximo respeto por no usa ni twitter ni las 'redes sociales'. Ahora bien, para comunicarse con judaros, seguidores, y blogs de los Grizzlies sería una herramienta perfecta. Yo con los #knicks tengo una pequeña comunidad. Pero te entiendo perfectamente, demasiado tiempo delante de una pantalla...

@Alamanzor: Estoy contigo. Y las 'twitterbroncas' que he tenido hacen que este cada día más alejado del 'starsystem' del basket, pero es que no puedo callarme. Jesús Sánchez de MARCA me bloqueó directamente, y José Luis Sanz se pilló un buen mosqueo. Cosas de la comunicación 'face to face'.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Jota Villaluenga dijo...

Lo de Jesús Sánchez no tiene nombre, estoy seguro que es extraterrestre...

En cuanto al twitter, está muy bien para estar informado de cosas no habituales y tener conversaciones interesantes con periodistas 'famosos'.

Y luego se te cruza el cable como a mí y creas un blog sobre la NBA al estilo de twitter.... xddd

Jacobo Rivero dijo...

@ Jota: Está confirmado es extraterrestre :-).

Cierto twitter es un lugar muy bueno para comunicarse desde cualquier 'altura'. Por cierto que tu blog es muy recomendable, y la confluencia de blog's y redes sociales es la tendencia. Al tiempo...

Un saludo, y gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Sobre equipos ACB con twitter también está el regal Barça. Puedes seguirlo en #FCBbasket. No sé si ya lo conoces, pero sobre jugadores NBA con twitter te recomiendo seguir a @nbaplayers. No es oficial pero es muy bueno.
Saludos

Jacobo Rivero dijo...

@David Saura: Muchas gracias por las recomendaciones. Soy seguidor de los dos. El @FCBbasket está muy bien, aunque con los twitters de clubes ACB siempre pienso "si yo pudiera estar ahí", porque creo que se puede hacer mucho más. Ni te cuento con el del #estu que es lamentable. En cuanto a @nbaplayers también soy seguidor y es muy útil para ver qué jugadores se incorporan a la twitter esfera. Existe también @fibaplayers y el departamento de comunicación de ACB debería pensar en gestionar @acbplayers porque últimamente twitter les está dando mucho juego para colgar noticias.

Un saludo, y muchas gracias por el comentario.