Hay derrotas útiles. Son aquellas que te sirven para analizar los errores, las carencias, y los aspectos que falta trabajar. Los partidos que se pierden no tienen porque ser culpa de los jugadores. Al contrario, yo soy de los que creen que los partidos -por norma general- los ganan los jugadores y los pierden los entrenadores. No siempre, porque son muchos los factores que se pueden producir en una cancha de baloncesto...
También hay entrenadores que ganan sólos partidos -sería largo detallar nombres, equipos, y circunstancias-, por eso son "los grandes entrenadores", aunque la ecuación a veces falla...
Cuando uno esta dirigiendo a un grupo, que todos jueguen en la misma sintonía, y que tengan un criterio de trabajo común en la cancha, depende de cómo estén dirigidos desde la banda. Equipos con grandes solistas que hacen un mal grupo hay muchos. Los Miami Heat de LeBron, Wade, y Bosch son un buen ejemplo.
Si asumimos la derrota como propia somos más coherentes con nuestro rol en la formación. “El fracaso es la antesala del éxito” dijo un conocido entrenador en un clinic. Esto no significa que los jugadores sean una divinidad que no tenga responsabilidad alguna en el devenir de un resultado. El jugador individualmente no debe cometer errores -que no significa lo mismo que fallos-, y que eso no ocurra es parte de nuestro trabajo técnico-táctico de la semana, de los entrenamientos, de nuestra propia autoexigencia. Si los comete en un partido hay elementos suficientes como para corregir, también para sancionar, esa acción concreta del juego en el momento.
Contra Getafe Beta perdimos en la primera vuelta por cuatro puntos en la prórroga, en La Nevera. Fue una derrota muy útil. Nos sirvió para ver algunas de las lagunas más evidentes de nuestro juego: subir el balón bajo presión, trabajar con los postes, gestionar el control del partido y los tiempos, mantener la constancia... Personalmente creo que también me sirvió para variar algunas posiciones, y equilibrar de otra forma la política de rotaciones.
Hoy en su casa llegamos con los deberes hechos después de muchos entrenamientos, se trataba de ver si realmente estaba aprendida la lección, si habíamos trabajado en la dirección correcta desde aquel día en La Nevera. La respuesta fue correcta, el equipo jugó durante todos los minutos con criterio, planteó varias opciones en función de la situación del juego, y tuvo la motivación suficiente como para gestionar muy bien el partido.
Getafe Beta 51 – Estudiantes 85.
(11-22 // 17-20// 12-22// 11-21)
No significa esto que no quede mucho que trabajar, ni que todo lo hagamos bien. Al contrario, hay que seguir incorporando y desarrollando conocimientos, para que la sinfonía de los elementos funcione cada vez mejor, y así tener mejores recursos colectivos.
Hoy fue un buen concierto de toda la banda, pero nos queda mucho que afinar y ensayar. Una victoria útil.
PD1: Si digo que la derrota a veces no tiene que ver necesariamente con lo que diga el marcador sería liar mucho el asunto, pero también me da para una reflexión...
PD2: El Estudiantes ACB perdió en Zaragoza, creo que se notó en exceso la falta de Pancho, la poca aportación de Jiri Welsch en la segunda parte, algunos fallos defensivos, y cierto agotamiento tras un ritmo de competición alto entre Eurocup y ACB. Por cierto, Jayson Granger se volvió a salir: 20 de valoración.
6 comentarios:
Conjunto o equipo: entrenador+jugadores
Victoria: Jugadores
Derrota: Entrenador
No creo en las ecuaciones
Enhorabuena Jacobo. Estais donde mereceis. Me alegro.
Enhorabuena y disculpa por la derrota maña.
Una pregunta, ¿cuántos equipos hay en la competición? ¿Cuál el sistema de competición? Lo digo porque recordaba la derrota de la ida y ya estáis en la segunda vuelta. Qué rápido!!!! Supongo que habrá una segunda fase.
El trabajo más fácil es el del jugador. Solo tiene que hacer lo que el técnico le diga. Si lo hace, el jugador solo puede acaparar elogios y si hay un error siempre la culpa es del entrenador. Con lo sencillo que es, no siempre es fácil de plantear y asimilar. Manda huevos!!!
Salud!!!
@costalgaraldals: No ha quedado muy claro lo que quiero decir en mi post. No es una ecuación tan sencilla. Pienso que cuando perdemos, como fue en nuestro caso en la primera vuelta, te llevas -el entrenador- la derrota a casa, la digieres, la estudias, la analizas, y la procesas para trabajar y corregir. Los jugadores en cambio deben dejar la derrota en la cancha, y trabajar en los entrenos para mejorar de cara al próximo encuentro.
@Mini Moni: Muchas gracias G.
@sralu: Nosotros jugamos en Sub21 A1. A su vez hay dos grupos, cada uno de ellos con seis equipos. Luego hay una segunda fase con los tres mejores de cada grupo.
Como entrenador soy nuevo en esta categoría, así que estoy haciendome a los equipos y las dinámicas del calendario.
Un saludo, y gracias por los comentarios.
hay dos grupos, cada uno de ellos con seis equipos. Luego hay una segunda fase con los tres mejores de cada grupo. (Jacobo dixit). NO!!
Cuidado Jacobo porq no es asi y eso te ha podido jugar una mala pasada si no hubieras ganado el domingo.
Del grupo 1 de A-1(q no es el tuyo), se clasifican 4 de 6.
De tu grupo q es el 2 de A-1 se clasifican 2 de 6 para q entre esos cuatro de grupo 1, más zona press y vosotros seais el grupo único en la segunda fase de la A1(del 1 al 6). Y ya asi os asegurais el play-off seguro de octavos de final.
Enorabuena.
Mirate las bases o un dia te lo explico con un café y con el tema de la "CAM", q madre mia lo de la "juegos esc. CAM"...jajaj.
Abrazo.
@Mini Moni: Tienes toda la razón. De echo hoy por la mañana he hablado con el entrenador de Getafe y me lo ha comentado. El partido del pasado domingo era vital. Al ser nuevo no había entendido muy bien las bases de la competición. Muchas gracias por la aclaración.
Lo de la CAM es una pesadilla.
Un abrazo y gracias.
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