lunes, 15 de noviembre de 2010

Historias del Estudiantes

Decía Manel Comas en la retransmisión del partido que enfrentaba a Estudiantes y Unicaja de Málaga que “en baloncesto no existe el catenaccio”. Desde luego ayer quien viera el tercer cuarto jugado en el Martin Carpena pudo llegar a pensar lo contrario, y Manel parecía advertir a algún nuevo espectador que lo que estaba viendo no era normal. En los primeros cinco minutos de ese periodo el marcador era 2-2. Al final del encuentro Málaga 53 - Estudiantes 64. (17-19 // 9-19 // 10-13 // 17-13)


No recuerdo si fue Bozidar Maljkovic o Zerko Obradovic el que dijo “un equipo campeón tiene que tener menos de seis pérdidas de balón por partido”. Ayer los de Aíto 24, y los de Casimiro 20, una barbaridad para un partido de baloncesto plagado de errores en ambos conjuntos. No están las cosas en Serrano 127 para pedir jogo bonito, y menos cuando se trata de jugar contra un equipo de la solera del Unicaja. Lo cierto, también, es que hacía años que no veía a un equipo dirigido por Aíto García Reneses jugar tan mal como lo hizo ayer.

Sea como fuere, el Estudiantes ACB añade a su mochila una nueva victoria, y recupera cierto crédito que hacia falta. Asselin ya pilla rebotes, Ellis aprieta y tira (aunque falle), Germán es una garantía, Jayson Granger encaja bien en la rotación, Pancho -aunque ayer estuvo más flojo en ataque- aporta criterio y serenidad, Nick Caner-Medley con la cabeza rapada ya parece el mismo de la temporada pasada, y Sergio Sánchez nos viene como agua de mayo cuando alguien tiene que asumir responsabilidades. También Daniel Clark parece que vuelve a su posición del año pasado, y eso no me parece tan bueno...

Si el año pasado jugamos con dos treses en cancha muchos partidos (Pancho y Chimpa), este año parece que vamos a hacerlo con dos unos (aunque Sergio de dos lo hace muy bien). Si el año pasado nuestro juego circulaba mucho por el poste bajo, este parece que vamos a jugar mucho más abiertos.

Desafortunadamente soy de los que piensan que hoy por hoy al equipo ACB lo único que le podemos pedir son victorias, y que habrá que esperar mejores cosechas para volver a ver un Estudiantes de juego vibrante, y, quizá, si hay que hacer catenaccio pues se hace...

PD1: El sub 21 ganamos en Soto del Real frente a Piratas. Un partido en el que con sólo ocho jugadores estuvimos muy bien en defensa, especialmente en las ayudas forzando numerosos errores. Nos falta estar más finos en el tiro, pero la actitud fue excelente. Piratas Soto 35 - Estudiantes 82
7-26 // 9-19 // 9-18// 10-19

PD2: El EBA y el Liga Femenina 2 también ganaron sus partidos, en un buen fin de semana -en cuanto a resultados- para los equipos colegiales.

PD3: Mañana empieza la Eurocup, 20h en Vistalegre frente a PAOK, que debería servir para dar más minutos a Daniel Clark, alguno a Marc Blanch, e ir incorporando a Jaime Fernández, para así ver si es cierto que está en “dinámica ACB” como señalaba Luis Casimiro en el artículo que publiqué en ACB.com hace un tiempo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Partido muy intenso y victoria trabajadísima. Mas allá de la mala tarde de Unicaja, por momentos Estudiantes desplegó muy buen basquet. Contrario a lo que piensa la mayoria a mi me gustó el partido, demasiadas perdidas y fallos pero mucha garra, corazón y buena defensa.

sraly dijo...

Vi el partido a cachos, porque la comilona que me prepararon la familia política necesitaba una siesta. El Unicaja es un equipo guadianesco, con interrogantes sin despejar. Al Estudiantes lo sentí aguerrido, encorajinado y tirando hacia una dirección, un mensaje podo llamativo, pero necesario para un equipo con demasiadas costuras y que debe pensar en objetivos primarios.

Enhorabuena por la victoria de tus chicos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Obradovic era el de las seis pérdidas por partido. Habría que ver en cuantos partidos se produce ese "milagro".

No tiene ni pies ni cabeza que un tipo como Sergio Sánchez no tuviera equipo. Hay mucho tuercebotas en las gerencias deportivas porque no es un crack pero le hace un más que buen apaño a cualquier equipo.

Saludos.

manon dijo...

Nosotros no jugamos al catenaccio. Si metemos la mitad de lo que tiraron solos Ellis y alguno más y Pancho las que falló solito debajo del aro (un día tonto con el aro lo tiene cualquiera), ganamos de 25 con un tanteo normal. Aparte de eso, a ratos pareció que nadie quería ganar.

Ojo con Asselin. Yo soy de los borregos que piensan que los jugadores del Estu, mientras estén con nosotros, son los mejores del mundo, todos, pero lo quiero ver yo cogiendo otra vez ocho rebotes. Ojalá.

costalgaraldals dijo...

Mer alegro por vuestra victoria .. pero solo aguanté 1 cuarto y medio del segundo .... xd que estupor ¡¡¡

Jacobo Rivero dijo...

@Lucas: A mí es que me gustan todos los partidos de basket, pero he leído (en estos mismos comentarios) que para muchos fue un poco soporifero. El marcador final da una idea. Con lo que estoy muy de acuerdo es con que Estudiantes ha recuperado la garra, y eso es una gran noticia.

@sraly: La verdad es que me sorprendió Unicaja. Lo esperaba mucho mejor armado, pero la verdad es que tienen un problema en la dirección. Creo que a Panchi le falta un hervor de agresividad. La que ahora tiene Jayson Granger...

@Jorge: Estaba casi seguro que se lo escuche a Obradovic, y siempre me fijo en las pérdidas (como Concha Velasco) para calibrar la imporancia de aquél dato. Por cierto casi imposible de cumplir. Yo tampoco entiendo lo de Sergio, como tampoco entiendo (si no es porque su ficha es muy alta) que Rodrigo de la Fuente este entrenando con el Estu y sin equipo...

@Manon: Razón no te falta, está claro que no jugamos al catenaccio. Nadie en basket lo puede hacer a menos que quede un minuto para el final del partido. La suerte fue que mientras a nosotros no nos entraba a ellos tampoco, y los dos estuvimos espesos. Pero me hizo gracia el comentario de Comas. Yo también soy de ese tipo de borregos, capaz de defender al jugador más incapaz si lleva la elástica colegial :-).

@costalgaraldals: Aguanta que luego ver a Germán, a Pancho, o a Nick merece la pena...

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Óscar Gaspar dijo...

Felicidades por la victoria. Ya te dije que la liga era muy larga y podía pasar de todo, incluso estrenarse en liga, conseguir 2 victorias seguidas y sacarle una al descenso.

Me gustaría saber quién es el equipo que en el baloncesto moderno hace menos de 6 pérdidas. No se en que época dijo Obradovic tal máxima, pero desde luego hay que contextualizarla a la actualidad, con un baloncesto tan físico, explosivo y que ahoga muchas veces en defensa.

Respecto al catenaccio decir que no me gusta utilizar términos futbolísticos en el basket. Pero hay equipos que hacen de la defensa su arma para aprovechar su carencia de calidad ofensiva utilizando el contraataque. Algo así sería porque -afortunadamente- aquí no existe el patadón o irse al corner.

PD: Ya sabes que el encuentro entre bloggers del CAI-Estu se queda cojo con tu ausencia.

Un saludo

Jacobo Rivero dijo...

@Óscar: Cierto, parece que los más impacientes somos los seguidores del Estudiantes, de algún foro colegial salía humo estas últimas semanas...

Lo de las pérdidas de Obradovic ciertamente pertenece a otra época, aunque un partido con más de 40 tampoco es muy normal (al menos en ACB). No hay símil entre basket y fútbol, afortunadamente. Aunque algún tiro libre a lo Palenka se ve de vez en cuando.

Te puedo asegurar que no ir a Zaragoza al encuentro de bloggers, basket y twitter me duele en el alma. Pero lo tengo imposible. Eso sí, para la vuelta estáis invitados a venir a Madrid, yo me encargo de las entradas.

Un saludo, y gracias por el comentario.

Alerito fino dijo...

Manel ya no se acuerda de su visita a Granada con el Cajasol. 38 minutos con el autobús encima del aro... y ganó.

Jacobo Rivero dijo...

@Alerito fino: Muy bueno. Comas no es desde luego un prodigio de entrenador arriesgado :-)

Un saludo, y gracias por el comentario.