viernes, 26 de noviembre de 2010

El Rincón del Blog (Puertatrás)

Rescato El Rincón del Blog, una sección del programa Sputnik Basket Time que realizaba la temporada pasada junto con Santi Escribano y Juanma López en Radio ELA.

En los micrófonos del S.B.T. pudimos escuchar al General Espartero hablar de su blog Basket Retro, y a Mo Sweat hablar de su blog Fo Fo Fo (Moses...). A partir de ahora trataré que regularmente podamos conocer mejor a diferentes bloggers. Empiezo con Sergio (sraly), de La Puerta Atrás, una de las apuestas más interesantes de este proceloso universo. Las preguntas serán siempre las mismas, pero ojo con las respuestas...


¿Cuál es, y cómo comienza, tu relación con el baloncesto?

Un árbol en forma de 'Y' bajo el balcón desde el que me vigilaba mi madre, una bola Mikasa de mini y una camiseta blanca, que me dijeron que era la de Corbalán... tragó para un niño de cuatro años. Los 'jevis' de la plaza, que olían al verde de las praderas del Pirineo de los domingos, me enseñaron que esa pelota no se podía votar con dos manos. A casi todos se los llevó la heroína. Hasta que no metía cien no me iba a casa.


Luego vino la pubertad, las visitas al Huevo y luego al Felipe, el póster de Jordan en la pared. Renové la camiseta blanca por una roja de Mark Davis, los entrenamientos en el cole, más tarde en el Lupus, la incapacidad para meter uno de esos 15 rebotes ofensivos que cogía de forma consecutiva, el club no saca el junior y la vagancia del adolescente finiquitan una carrera y me orientan hacia otra: la de periodismo. La casualidad hace que al empezar a trabajar se iniciara un nuevo proyecto de básket en mi ciudad, muchos partidos de LEB, alguno de ACB, reenganche como jugador para descargar adrenalina, una mudanza por amor, novato entrenador con 30 tacos... y un blog.

¿Cuáles son las características de tu blog?

Al principio quería seguir una línea profesional, con entrevistas y reportajes más parecidos a los que hacía en mi antiguo trabajo, pero el tiempo me ha llevado a otro punto que me agrada más, no sé si por pereza o por diversión. Pienso que intenta descubrir un lado más fresco del baloncesto, algunos dirán que freak, yo digo que ameno, desenfadado, fácil de leer, agradable. Esta tendencia ha derivado hacia la casi exclusiva atención a la NBA, que da mucho más juego en cuanto a descubrir la cara B de jugadores, historias insólitas, curiosidades, con alguna gota de información. Recopilo noticias de la blogosfera americana, cosas de esas que dice Daimiel y piensas... '¡¿De dónde habrá sacado esta información este tipo?!'. Desde septiembre intento ampliar el blog con la idea de desarrollar una web, hacerlo más interactivo con encuestas, clasificaciones, entrevistas, algún reportaje y opinión. Tengo muchas ideas, pero me falta tiempo para desarrollarlas y me encuentro con la oposición de ser un 'pequeño blog' y no tener el apoyo de muchos clubs para poder desarrollar mi trabajo. Tengo la obsesión de actualizar todos los días y aumentar la presencia de comentarios.

¿Qué medios relacionados con el basket son los que sigues?

Tantos... Sobre todo medios americanos, tanto mastodónticos como ESPN, CBS, SI, Yahoo... como revistas especializadas como Dime, Bounce o Slam. O blogs, de todo tipo, pequeños y grandes. En España tengo tres webs de cabecera: Solobasket, Tubasket y Encestando, pero ojeo muchas más. Reconozco que Marca es el medio convencional que más baloncesto ofrece por internet, aunque en ocasiones la cantidad no venga avalaba por la calidad. Las web de ACB, FEB, Euroliga, NBA, NCAA... están en mi historial como las 'más leídas'. Y una larga lista de blogs de cosecha nacional (Sputnik, grande!!!, A place in South, Fo Fo Fo, Sobre la Bocina, Balonzesto, Scouting Basketball... (bueno todos los que aparecen como 'Amigos de puertatrás') y estadounidense. Me dejo llevar por la marea del día, voy saltando de isla en isla, pero mi memoria de pececillo curioso me prohíbe recordar algunos espacios interesantes en los que pienso que un día naufragué.

¿Cómo ves el panorama de los blogs de baloncesto aquí?

Creo que hay de delimitar dos fronteras. Para empezar están, vamos a llamarlos, medios 'oficiales', aquellos blogs de medios de comunicación (periódicos, radios, televisiones, webs especializadas...) o entidades (ligas, asociaciones, federaciones). En la mayoría (no todos) de los casos, se considera al blog como un rincón por el que encauzar una nueva forma de 'vender' publicidad y no de enriquecer la información. Normalmente se usa una forma trillada: Una personalidad reconocible tiene libertad para relatar su vivencia personal dentro del baloncesto. Considero que es un error pensar que sólo por poner una cara vas a atraer a lectores si lo que se cuenta es una lluvia monótona de tópicos, historias releídas. Hay excepciones, prodigios (ver Lucio Angulo, Iturriaga, Daimiel...), pero normalmente estos blogs 'oficiales' tienen pronta caducidad.

En la segunda división estarían los blogs anónimos, gente apasionada por el baloncesto, aficionados o profesionales, estudiantes o veteranos, que ve en esta ventana un salto por el que lanzar sus opiniones e inquietudes. Aquí, entre la variedad, encuentro más riqueza, con niveles como en todos los sitios. Hay verdaderos artesanos del blog, talento al servicio de un equipo o una idea, pero que son infravalarados, huecos en los que hallar un análisis extra, una visión más fresca, un dato olvidado, una historia llamativa vista por el ojo curioso... El abanico de opciones de amplísimo como la curiosidad de cada uno.

Pienso que en este país, el concepto 'blog' no ha sido todavía digerido y se ve como un nivel inferior, una catacumba de 'freaks' menospreciada por los freaks oficiales. La democracia de su creación (cualquiera puede tener uno) es vista con recelo por los entes que ahora manejan la información (medios, clubs...) y eso no da valor. En USA se ve un tratamiento totalmente diferente, dónde los blogs enriquecen los medios (las dos divisiones se integran) y dan visiones múltiples e enriquecedoras del básket. Ese es el camino a seguir, la única frontera que debería existir.



¿Sobre qué competiciones/asuntos sueles escribir y por qué?

NBA, por su carácter espectacular. No hay comparación cómo se lo montan los americanos en este sentido. Supongo que viene de una relación más abierta con la libertad individual, menos miedo a hacer el ridículo, a opinar más libremente sobre cualquier chorrada (pese a la censura del señor Stern), a hacer el tonto, el calor de la fama invita al egocentrismo y la divinidad de la estrella. Todo este envoltorio es glorificado por los medios y potenciado, porque atrae y vende. En España y Europa no se sabe explotar este punto del deporte: el personaje. Gente como Vidaurreta o Pecile deberían ser referentes en los medios y ser seguidos por otros jugadores. Por eso la generación del 84, con gente desenfadada como Romay, Iturriaga o Epi siguen estando en primera línea mediática. Los medios sobre ACB deberían dirigirse hacia este sentido, hacia un análisis más divertido, más personal, explotando la riqueza estadística, dándonos una visión más personal de los protagonistas, saltando esa barrera... Sin querer generalizar, los medios de básket nacional suelen ser cotos cerrados para la crónica repetitiva o la recopilación de noticias y ahora eso cualquiera lo puede hacer desde su casa, mejor o peor. Es curioso como los blogs españoles más interesantes se centran en la NBA o el básket americano. La forma de las retransmisiones de NBA y ACB o Euroliga, por ejemplo, siguen siendo el mejor espejo en el que contemplar la gran diferencia entre cómo se vende un mismo deporte en dos 'planetas' distintos,.

Equipos y jugadores a los que siempre echas un vistazo...

No soy de colores. Se puede decir que soy del CAI por nacimiento y del Unicaja por adopción, pero me cuesta emocionarme en las victorias y en las derrotas. Por amistad sigo multitud de equipos. En la NBA soy de esos que creció con Jordan, así que los Bulls están en mi armario en forma de mitología textil. Ahora hay que seguir a los Lakers, por Pau. Pero me puedo tragar cualquier partido que tenga un mínimo de interés, sea cual sea.

Jugadores... tantos. Por centralizar, me gustan los excéntricos, extravagantes, los diferentes, así que Rodman es como un Dios para mí, con ese carácter bestial, capaz de partirse la cara por cualquier balón. Para mí eso es baloncesto. Ahora Artest da mucho juego, pero hay que fijarse en Durant, un tipo muy friky, el inteligente Steve Nash, el batallador Noah... Todos los que, además de jugar, 'dan juego'.


¿Algo más que añadir?

Que, sin duda, lo mejor de esta aventura que dura un año es poder conocer a gente como tú, a gente como Guillermo de Acacías, a todos los que nos reunimos en Magariños... a todos aquellos que me conocieron antes y que ahora aún me siguen, algunos que sólo me conocen por Puertatrás y me siguen diariamente o de vez en cuando, a todo el mundo que pierde un segundo para entrar por esta Puerta. Gracias.

8 comentarios:

sraly dijo...

Como me pone eso de leerme a mi mismo. Mi madre se va a emocionar cuando termine de comprender que es lo que hace su hijo en vez de trabajar, eso de los blogs...

Un placer iniciar este nuevo recorrido de este satélite que gira alrededor del básket y de mi vida desde que te conocí (qué bonito).

Grande Jacobo, grande

sraly dijo...

Se me olvidaba. La elección de las fotos ni yo la hubiera hecho mejor. Y no te digo nada del clip musical via twitter.

costalgaraldals dijo...

SRALY ...TODO UN CRACK ¡¡¡¡

Óscar Gaspar dijo...

Grandes respuestas Sraly. Seguimos en contacto.

Muy interesantes tus entrevistas Jacobo.

Mo Sweat dijo...

Interesante lo de pasar esta sección al blog. Esta sección no debía quedarse en el limbo.

Y grande Sraly, tanto en su blog como en las repuestas a esta entrevista.

Saludos a los dos.

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: Estas cosas a las madres las emociona mucho :-). A sus pies.

PD: El vídeo va como anillo al dedo.

@costalgaraldals: Like you bro. Espero verte por esta sección...

@Óscar Gaspar: Te digo lo mismo que a Costalgaraldals espero verte pronto por 'El Rincón del Blog'...

@Mo: Reconozco que el formato radio (y yo haciendo la entrevista con un gin tonic en la mano) me gustaba mucho más. Pero a falta de medios y capacidades bueno es seguir comunicando entre nosotros.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Scouting Basketball dijo...

Sin duda alguna uno de los mejores bloggers de baloncesto en España. Y no lo digo porque sea mi amigo.

Jacobo Rivero dijo...

@Scouting Basketball: Sin ningún genero de dudas.

Un saludo, felicidades por tu blog -que también sigo- y gracias por el comentario.