martes, 9 de noviembre de 2010

Basketball Jones

Mucho antes de que el “laicismo agresivo” tratara de asolar nuestras conciencias, otros profetas del "relativismo" ya se anunciaron. Cheech y Chong son dos productos americanos de una época, el 68 y sus derivas posteriores, que para algunos supusieron “ideas funestas, hipócritas y fracasadas”, y para otros el inicio de un nuevo tiempo de liberación -en el más amplio y diverso sentido de la palabra- colectiva e individual.


Cheech y Chong fueron al humor, a la música, y al cine, lo que los Freak Brothers al mundo del cómic. La imagen más friki del universo hippie americano. "Basketball Jones featuring Tyrone Shoelaces" es una canción de su album Los Cochinos, editado en 1973. El tema, cantado en chirriante falsete por Cheech Marin narra el nacimiento de Tyrone ("tie-your-own) Schoelaces para el baloncesto, su estrellato desde el guetto, y su repercusión planetaria. El vídeo con Nixon, el Vietcong, y The Beatles incluido no tiene desperdicio...



En el disco colaboraron en la parte instrumental George Harrison, Carole King, Billy Preston, y Tom Scott. The Blossoms y Michelle Phillips (The Mamas & the Papas) hacen los coros de las cheerleaders en Basketball Jones. La canción es una parodia de la balada de soul Love Jones del grupo The Brighter Side of Darkness.

La película Space Jam (1996), protagonizada por Bugs Bunny y Michael Jordan, incluía una versión del tema.

Cheech y Chong siguen en la batalla como viejos representantes de la cultura hippie, su web oficial deja claro cuáles son sus prioridades, y en Youtube es fácil encontrar imágenes de sus megafrikis películas.

Quizá la versión más parecida de Tyrone Schoelaces en el siglo XXI sea Allen Iverson y su viaje de destino incierto a Turquía.

Los tiempos cambian pero algunos asuntos, como la diferencia entre ser The Pope o nacer en el guetto, prevalecen.

7 comentarios:

sraly dijo...

Tu generosidad al regalarnos tu sabiduría es extensa como tus conocimientos en baloncesto y todo lo que le rodea, o mejor, tú lo quieres rodear. Este ensayo salpimentado de flechas hacia la insolencia papal es un grito hacia la liberación y el encuentro con el barrio, aquel territorio de pertenencia del que algunos no hemos salido.

Siempre me dices que te recomiende algun espacio USA. Aprovechando este trazo te recomiendo una visita a The Basketball JOnes, uno de los blogs humorísticos sobre baloncesto más ácidos y recurrentes. Seguro que lo disfrutas como yo disfruto de Sputnik, un satélite que orbita alrededor del básket y la vida. ¿O no es lo mismo, amigo?

http://blogs.thescore.com/tbj/

costalgaraldals dijo...

Todo lo que pueda decir, despues del comentario de Sraly, queda pequeño.
El video es buenísimo ... tambien recuerdo un par de pelis de estos dos individuos ... uno ya tiene una edad ...

Jacobo Rivero dijo...

@sraly: A sus pies y a los de su señora. La recomendación me ha encantado, el informativo de basket es muy bueno y con mucha ironía. ¿Algo parecido por aquí? De tanta calidad sólo el blog La Puerta Atrás, nada más.

Es lo mismo bro.

@costalgaraldals: Yo lo he rescatado de la memoria, y he aprovechado para releer a los fabulosos Freak Brothers. Parte maravillosa de la cultura americana. Coincido, el vídeo es brutal.

Un saludo, y gracias por los comentarios.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

¿Es bueno o malo que me guste la canción?

Desde luego, cosas como estas sólo las encuentras en la blogesfera, el mejor lugar donde leer basket hoy día.

Jacobo Rivero dijo...

@Almanzor: Bueno, muy bueno :-). Yo la tengo grabada en mi cerebro.

Un saludo crack, y gracias por el comentario.

Mo Sweat dijo...

Simplemente espectacular... no conocía esta versión original del tema, a pesar de conocer Love Jones y la versión de Basketball Jones de Barry White & Chris Rock para Space Jam.

El vídeo me ha encantado, es sensacional... ¿no tienes idea de qué artista se encargó de la parte gráfica del vídeo?, es que hay rasgos que me evocan algo... tal vez a Jack Davis, gran dibujante de cómics de la mítica editorial EC y de la revista MAD.

Saludos.

Jacobo Rivero dijo...

@Mo: Ya sabía yo que este post te tenía que gustar :-). El diseño del vídeo creo que es obra de Paul Gruwell, aunque durante mucho tiempo se sospechó que el autor era Ralph Bakshi (mítico director de cine de animación que llevó a las pantallas 'Fritz the Cat' del más mítico todavía dibujante yankee Robert Crump).

Un saludo, y gracias por el comentario.